Para seleccionar un informe es necesario, abrir un proyecto y acceder la carpeta correspondiente que se exhibe en el explorador de reportes, y localizar y señalar con el cursor el reporte en cuestión.
Una vez hecho esto, el sistema cuenta con varias opciones dispuestas en una cinta de iconos, en la parte superior del explorador, que actuarán sobre la posición que marca la selección del cursor.
De izquierda a derecha se muestran las siguientes opciones:
Vista previa. El sistema lanza un reporte a pantalla como una vista preliminar de lo que se va a imprimir.
Imprimir. Esta opción manda a imprimir a la impresora de forma directa, por lo que el sistema antes abre una ventana para seleccionar la impresora que esté disponible y conectada en ese momento.
Exportar a Excel. Como una alternativa de salida, se puede enviar el reporte a Excel.
Parámetros. Antes de imprimir el sistema envía ciertas ventanas, que dependiendo del tipo de reporte, pide al usuario que configure los parámetros de impresión correspondiente.
Diseñar. Abre el diseñador de informes, por lo que dispara la ejecución de Excel e inserta ciertas herramientas de configuración y edición de las plantillas de reportes.
Seleccionar carpeta de exploración. Los informes se guardan en el disco duro del usuario, de manera que esta opción abre una ventana de selección de carpetas del sistema, para que el usuario seleccione el directorio, dónde se alojan las plantillas de los reportes.
Nueva carpeta. Con esta opción se puede crear una nueva carpeta para alojar reportes. Es primordial crear una nueva carpeta para alojar reportes personalizados. Los reportes que se
instalan con el sistema OPUS 2015, se localizan en la ruta: “c:usuarios <<Nombre Usuario>> Documentos Ecosoft <<Nombre del módulo de OPUS 2015>> Formatos y reportes”, es de recordar que el drive “C:”, puede ser otro, depende en qué lugar se instaló OPUS 2015.
Cambiar nombre. Esta opción permite cambiar el nombre del elemento seleccionado.
Eliminar. Finalmente el último icono permite eliminar cualquier elemento seleccionado.