OPUS 2009

OPUS 2009

Es el software mexicano de Ingeniería de Costos más utilizado en el mundo, diseñado para cubrir las necesidades de Compañías Constructoras, Consultoras y de Proyectos, así como para Dependencias de Gobierno.

Para ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo de su inversión, también proveemos una amplia línea de servicios que incluyen, capacitación, consultoría, respaldo en línea y telefónico, y desarrollo a la medida.

Para desarrollar software de Ingeniería se requiere conjugar conocimientos y experiencia en todas las áreas y eso es lo que ofrecemos todos los días.

OPUS 2009 cuenta con los siguientes módulos:

OPUS 2009 Propuestas

OPUS 2009 Control Total

ECOSOFT no hará efectiva ninguna garantía si el programa se usa en equipos defectuosos, que no sean 100% compatibles con los requerimientos especificados y que no haya sido utilizado adecuadamente para sus fines.

Tampoco se hará efectiva la garantía cuando el programa esté en manos de otra persona diferente a la registrada en la base de datos de usuarios de OPUS 2009.

De encontrarse alguna(s) copia(s) con el número de serie del programa original, el comprador se hará acreedor a las sanciones que marquen la Ley de Derechos de Autor y todas las que apliquen.

Cuando solicite por primera vez una impresión directa desde OPUS 2009, el sistema requerirá una clave de impresión.

En el caso que el problema no se refiera a la clave, verifique tener su impresora instalada en modo postcript. Si no es así puede conseguir el driver de este tipo de instalación para su impresora en la página del fabricante de la misma.

OPUS 2009

OPUS 2010

OPUS 2010

  1. Presupuestos: Precios Unitarios, Explosión de Insumos, Catálogos (Mat, M.O., Maq, Aux), Programa de Obra con Ruta Crítica, Financiamiento, Programa de Suministos, Reprogramacion de Actividades.
  2. OPUS CAD: Números generadores y sistema CAD en 2D y 3D (compatible con Auto-CAD).
  3. OPUS Genio: Diseñador de matrices y ensamblados paramétricos.
  4. Cátálogo Universal Web: Servicio actualización de catálogo ECOSTOS. Descarga vía web de nuevos concepto de ECOSTOS y actualización de precio de insumos. (El servicio de hosting o implementación se cotiza por separado).
  5. OPUS Bases de Concurso: sistema para el llenado de propuestas electrónicas generadas en OPUS Evaluador de Propuestas.

OPUS 2010 Ingeniería de Costos

  1. OPUS Propuestas.
  2. ECOSTOS eBook: Sistema de Matrices y Ensamblados Paramétricos – Presupuestos Instantáneos.

OPUS 2010 Control Integral (Incluye el módulo de OPUS Propuestas)

  1. OPUS Propuestas.
  2. OPUS Control: Estimaciones del Presupuesto, Subcontratos, Destajos, Estimaciones de Avance, Almacén, Requisiciones de Obra, Programa de Avance de Obra, Método del Valor Ganado.
    Compras: Requisiciones, Proveedores, Cuadros Comparativos de Precios por Proveedor, Ordenes de Compra, Surtido de Materiales, Pagos y facturas.
  3. Centros de Costos: Control del Flujo Finaciero Multiobra, con costo por erogaciones de obra y costos indirectos reales de la empresa.
  4. OPUS WEB: Consulta del estado actual de los proyectos basado en el método del valor ganado, bajo el estandar PMI para acceso desde cualquier Explorador de Internet.

OPUS 2010 Control Integral (con OPUS Ingeniería de Costos)

  • OPUS Control Integral.
  • ECOSTOS eBook. Sistema de Matrices y Ensamblados Paramétricos – Presupuestos Instantáneos.

OPUS 2010 Requerimientos Técnicos del sistema

  • Procesador Pentium 4 ó superior
  • Mínimo de memoria RAM 512MB
  • 1GB de espacio en disco duro con la Base de Datos ECOSTOS instalada
  • Lector de CD
  • Tarjeta gráfica VGA o superior
  • Puerto USB
  • Windows XP de 32 bits, Service Pack 2 o Superior

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del analisis de precios unitarios

OPUS Informes del análisis de precio unitario

Estando en la vista del presupuesto, al solicitar una impresión previa, directa o impresión a archivo, aparecerá una caja de diálogo para Seleccionar el Tipo de Reporte a imprimir. Si se opta por el Análisis de Precios Unitarios aparecerá una segunda caja de diálogo, cuyas opciones se describen a continuación;

OPUS INFORMES DEL ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO

Rango de impresión

Completo. Imprime todos los análisis (precios) que integran el presupuesto, contando todos los niveles, Agrupadores y Conceptos.

Marcado. Posiblemente usted requiera que sólo una parte de la HP intervenga en el informe. Esto es posible seleccionando lo requerido previamente sobre la HP. Por medio de esta opción, se toman en cuenta sólo los registros marcados. Cabe señalar que si se selecciona (se marca) un agrupador también se considerarán todos los elementos pertenecientes a dicho agrupador. Si se marca una parte de los conceptos, sólo serán considerados los conceptos marcados.

Parcial. Esta opción habilita la selección de niveles que caen dentro de un rango (Desde y Hasta). Para inicio y fin de rango usted puede seleccionar agrupadores y/o conceptos de la vista.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del calculo de indirectos

OPUS Informes del cálculo de Indirectos

Al seleccionar cualquiera de las opciones de impresión Impresión, Impresión previa, o Impresión a archivo desde la vista Calculo de indirectos, se muestra una caja de diálogo para que seleccione algunos anexos para los reportes. Los anexos que presenta son:

OPUS INFORMES DEL CÁLCULO DE INDIRECTOS

Opciones

Incluir personal: Si usted selecciona esta opción, en el reporte aparecerá el desglose del personal directivo, el personal técnico y el personal administrativo, es decir que aparecerán los integrantes de cada personal con su respectivo monto. Y si no la selecciona, únicamente aparecerá el renglón de cada Personal con su respectivo monto.

Subtotalizar por apartado: Al seleccionar esta opción, en el reporte le aparecerá un subtotal al final de cada uno de los apartados, los apartados son:

    Botones

Imprimir: Aquí, la acción depende del tipo de impresión solicitada; si es impresión directa, envía la información a la impresora, si es impresión previa nos muestra la impresión en pantalla y si es impresión a archivo, solicita la ruta en dónde se ubicará el archivo que contiene la información.

Cancelar: Cancela la operación.

Opciones: Activa la caja de diálogo Opciones especiales de impresión

Ayuda: Habilita la ayuda en línea.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del personal en indirectos

OPUS Informes del personal en Indirectos

La impresión del Personal en Indirectos es muy similar al del Programa de obra y al Programa de Suministros. Debido a ello, la explicación de algunos controles serán iguales, y en su momento, diferenciaremos los que no lo son.

La impresión deberá solicitarse desde la vista propia del Personal en Indirectos, con cualquiera de las opciones de impresión, desde el menú ObraImpresión; ObraImpresión directa u ObraImpresión a archivo. Con lo que se mostrará una caja de diálogo con los siguientes campos:

OPUS INFORMES DEL PERSONAL EN INDIRECTOS

Opciones

Rango de actividades o Insumos

  • Todas ó Todos: Esta opción imprime toda la vista actual

  • Marcadas ó Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas, o los insumos marcados

  • Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de actividades:

Id. inicial: Este campo se dispone para la captura de el identificador de la actividad desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.

Id. final: Sobre este campo se captura el identificador de la actividad final a imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción parcial

Rango de fechas

  • Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer período. Por omisión será la fecha inicial del programa.

  • Al: Aquí se captura la fecha final del último período. Por omisión tomará la fecha final del programa.

Botones

Vista: Activa la caja de ‘Presentación de los datos’ por si desea configurar la presentación de los datos antes de imprimir. Observe que en esta última caja la opción Mostrar períodos no trabajables se encuentra deshabilitada, ya que estas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.

Escala: Desplegará la caja de configuración de la escala, por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.

Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.

Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt.

Cancelar: Cancela la operación.

Opciones: Activa la caja de diálogo Opciones especiales de impresión

Ayuda: Habilita la ayuda en línea.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de la explosion de precios unitarios

OPUS Informes de la Explosión de precios unitarios

Estando en la vista del presupuesto, al solicitar una impresión previa, directa o impresión a archivo, aparecerá una caja de diálogo para Seleccionar el Tipo de Reportes. Si se opta por el Explosión de precios unitarios aparecerá una segunda caja de diálogo.

OPUS INFORMES DE LA EXPLOSIÓN DE PRECIOS UNITARIOS

Rango de impresión

  • Completo: Imprime todos los elementos que se encuentran en el catálogo.

  • Marcado: Previamente, con ayuda del ratón, marque los insumos que desea imprimir. De esta forma, esta opción tomará únicamente los insumos marcados.

  • Parcial: Si selecciona esta opción, tendrá que capturar en los campos Desde y Hasta el rango con las claves del insumo inicial y final que desea imprimir.

Imprimir Impuesto. Con esta casilla de verificación se indica al sistema si se desea imprimir el impuesto correspondiente para cada análisis. Cuando se selecciona esta casilla, se habilitan los botones siguientes: /Precio Unitario y /Materiales, para poder señalar la forma en que se debe calcular el impuesto considerando el porcentaje indicado en la Configuración de Parámetros de la Obra en que se está trabajando.

Precio unitario con letra. Esta opción sirve para indicar si se desea imprimir al final del desglose de cada precio unitario el precio en letra correspondiente.

Desglosar costos horarios en sus componentes. Al igual que en la explosión de insumos; al marcar esta opción mostrará la explosión de los componentes del equipo costo horario: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de la explosion de insumos

OPUS Informes de la explosión de insumos

Para generar el reporte de la explosión de insumos, primeramente deberá pasar a la vista correspondiente. Menú VistaPresupuestoExplosión de insumos, y posteriormente solicite alguna de las tres modalidades de impresión que permite el sistema: Impresión previa, impresión directa o impresión a archivo. Previo a la generación del reporte, se mostrará la siguiente caja de diálogo:

OPUS INFORMES DE LA EXPLOSIÓN DE INSUMOS

Opciones

Todo: Imprime la explosión de insumos completa.

Marcado: Esta opción le permite imprimir parte de la explosión de insumos, previamente deberá marcar los registros o renglones que va a imprimir.

Botones

Imprimir: Equivale al botón Aceptar e inicia el proceso de impresión.

Cancelar: Cancela la operación.

Opciones: Activa la caja de diálogo Opciones especiales de impresión.

Ayuda: Habilita la ayuda en línea.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de los catalogos de insumos1

OPUS Informes de los catálogos de insumos

Al ejecutar cualquiera de las opciones de impresión en la vista de un catálogo (con excepción de la impresión de la mano de obra), OPUS envía una caja de diálogo para definir el ámbito del reporte mediante las siguientes opciones:

OPUS INFORMES DE LOS CATÁLOGOS DE INSUMOS

Opciones

Rango de impresión

  • Completo: Imprime todos los elementos que se encuentran en el catálogo.

  • Marcado: Previamente, con ayuda del ratón, marque los insumos que desea imprimir. De esta forma, esta opción tomará únicamente los insumos marcados.

  • Parcial: Si selecciona esta opción, tendrá que capturar en los campos Desde y Hasta el rango con las claves del insumo inicial y final que desea imprimir.

Reporte de:

  • Básicos: Imprimirá sólo los insumos básicos.

  • Compuestos: Imprimirá sólo los insumos compuestos.

  • Costos Horarios: Este botón puede habilitarse en caso de que el catálogo sea equipo e indica que sólo debe imprimirse el equipo tipo costo Horario.

  • Con desglose: Esta caja de verificación sirve para indicar que cuando se impriman insumos compuestos, también se imprimirán los componentes de cada uno de ellos.

 

Opciones especiales para Costos Horarios

Consiste en cinco cajas de verificación que se activan en caso de que se impriman insumos de tipo Equipo Costo Horario. En todo momento, sólo se imprimirá equipo Activo ya que para imprimir el equipo inactivo sólo es necesario imprimir el equipo con una columna extra de porcentajes de inactividad.

  • Incluir datos generales. Si se selecciona esta opción serán impresos los datos generales que intervienen en el cálculo de los cargos fijos (y en su caso, en el cálculo de los consumos) proporcionados en la caja de diálogo para Alta y Modificación de Equipo.

  • Incluir porcentajes de equipo inactivo. Si se selecciona esta opción, se indicará que en el reporte se incluya el equipo activo, además de los costos y porcentajes cuando permanece inactivo.

  • Incluir porcentajes de equipo en espera. Además del costo del equipo, se añaden al reporte los porcentajes para equipo en espera así como su costo.

  • Formato Tradicional. Existe un formato de impresión que hemos denominado ‘tradicional’ por ser el que se utiliza comúnmente al presentar los costos horarios. En él, se incluyen las fórmulas y operaciones de los cargos fijos, consumos y operación (dependiendo de la Configuración de los Parámetros de la Obra). Usted tiene la opción de mostrar su reporte con el diseño propio de OPUS o presentarlo con el formato en que la mayoría de las dependencias gubernamentales lo requieren en sus concursos (tradicional).

  • Formato con pesos y Dólares. Especifica la parte en pesos y la parte en dólares dentro del reporte

Botones

Aceptar: Inicia el proceso de impresión.

Cancelar: Cancela la operación.

Opciones: Activa la caja de diálogo Opciones especiales de impresión

Ayuda: Habilita la ayuda en línea.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del catalogo de mano de obra

OPUS Informes del catálogo de mano de obra

La vista del catálogo de mano de obra tiene la peculiaridad de poder imprimir dos diferentes modalidades de reporte. Acceda el menú Obra Impresión, Obraimpresión previa u ObraImpresión a archivo.

Enseguida, le será mostrada la siguiente caja de diálogo:

OPUS INFORMES DEL CATÁLOGO DE MANO DE OBRA

Rango de impresión

  • Completo: Imprime la justificación del FSR de todos los elementos que se encuentran en el catálogo.

  • Marcado: Previamente, con ayuda del ratón, marque los insumos cuya justificación desea imprimir. De esta forma, esta opción tomará únicamente los insumos marcados.

  • Parcial: Si selecciona esta opción, tendrá que capturar en los campos Desde y Hasta el rango con las claves del insumo inicial y final que desea imprimir.

Botones

 

Cancelar: Cancela la operación.

Opciones: Activa la caja de diálogo Opciones especiales de impresión

Ayuda: Habilita la ayuda en línea.

¿Necesitas ayuda? Chatea ahora por WhatsApp