OPUS Impresión del programa de actividades
Rango de actividades
Todas: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcadas: Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de actividades.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador de la actividad desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador de la actividad final a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informe del calculo del porcentaje de financiamiento
OPUS Informe del cálculo del porcentaje de financiamiento
Este informe es un complemento del presupuesto ya que una vez calculado el porcentaje de financiamiento éste deberá incluirse en los porcentajes de sobrecosto de la obra. Como se sabe, el porcentaje de financiamiento se calcula tomando como base el costo directo del precio unitario, los indirectos y el programa de obra.
Es importante que antes de crear el programa de obra, todos los precios unitarios tengan el porcentaje de financiamiento en cero. De lo contrario, es responsabilidad del usuario que el cálculo sea el correcto ya que el costo de la obra lo estará considerando de antemano.
También, es importante que considere si es que está utilizando la configuración del cálculo de Precios Unitarios Estándar o Personalizada ya que depende también de esto para que el cálculo del financiamiento se ejecute correctamente.
En el cálculo Estándar, el sistema puede determinar cuáles son los costos a financiar, tomando en cuenta los costos directos e indirectos. En cambio, si usted está utilizando la configuración Personalizada, el sistema podrá detectar cuáles son los cargos financiables siempre y cuando en la columna de Financiar se seleccione SI en la(s) variable(s) de indirectos.
Para más detalles, vea el capítulo Configuración de porcentajes y cálculo de Indirectos, Utilidad y cálculo del porcentaje de Financiamiento.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion de la grafica cpm
OPUS Gráfica CPM
Esta caja de diálogo permite configurar la impresión de la gráfica CPM. Para accesar a esta caja de diálogo accese a cualquier impresión desde la vista del programa de obra. Ahí, le aparecerá la caja de diálogo Informes del programa de obra donde deberá seleccionar Gráfica CPM.
Esta caja de diálogo cuenta con las siguientes opciones.

Opciones
Normal. Al seleccionar esta opción usted crea un nodo con 5 espacios. Las listas que se encuentran aquí son para seleccionar qué campo de la vista de Programa de obra será colocado dentro de cada espacio.
Sencillo. Al seleccionar esta opción usted crea un nodo con únicamente 1 espacio. Existe una sola lista para elegir qué campo irá en el espacio del nodo.
Colores y Texto. En esta opción existen tres listas de colores las cuales son:
-
Nodos normales. Este color se aplicará al contorno de los nodos que no son críticos.
-
Nodos críticos: Este color se aplicará al contorno de los nodos que son críticos.
-
Texto: Aplica el color seleccionado al texto que se coloca dentro de los nodos. Fuente: Este botón le permite seleccionar el tipo de letra para el texto donde aparecen los nodos de la gráfica CPM. Este control habilitará la caja de fuentes de Windows. Observe que el procedimiento de selección de una fuente es muy similar al procedimiento de selección de un tipo de letra para los datos de las columnas.
Incluir nodo con información de la obra. Si selecciona esta opción se creara un nodo que contendrá la información de la actividad 0 la cual es la que normalmente contiene la información de la obra.
Incluir nodos para grupos y actividades sin vínculos. Si activa esta opción en el diagrama le aparecerá los nodos de las actividades que se encuentran aisladas, o sea, los que no preceden ni continúan de alguna otra actividad.
Imprimir la simbología. Esta opción imprime al final de la gráfica de CPM una descripción de la simbología utilizada en la gráfica CPM.
Imprimir referencias de secuencia de páginas. En ocasiones, el diagrama CPM se hace muy extenso por lo que hay que distribuirlo en varias páginas. Al activar esta opción se crean un conjunto de símbolos de secuencia (un número de página y una flecha) que nos indica hacia qué página de la serie de hojas continua el diagrama CPM.
La información dentro de los bloques
Usted podrá seleccionar mediante cortinas desplegables, la ubicación de la información que deberá estar contenida dentro de los bloques.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del programa de suministros
OPUS Informes del programa de suministros
Si se desea imprimir el programa de suministros, como primer paso, debe posicionarse en la vista correspondiente a través de la opción del menú Vista / Programa de suministros o a través del icono correspondiente. Al seleccionar alguna de las tres opciones de impresión una la caja de diálogo con las siguientes características:

Programa de Suministros. OPUS le mostrará una segunda caja similar a la que se presenta en la impresión del Programa de Obra. En ella usted puede modificar o decidir cuál subvista desea imprimir. Además, podrá declarar un rango de fechas para el programa. Impresión del programa de suministros.
Programa de suministros por actividad. El reporte se basará en el programa de obra. Es decir, serán tomadas en cuenta las actividades del programa y por lo tanto OPUS le enviará una segunda caja de diálogo en la cual será necesario definir el rango de actividades, el periodo a considerar y el tipo de los insumos que deben considerarse por cada actividad. Impresión del Programa de suministros por actividad.
Programa de suministros por concepto. Si selecciona la tercera opción, OPUS generará un reporte considerando los conceptos de las actividades involucradas en la impresión. Para ello, OPUS enviará una segunda caja de diálogo muy similar a la que se envía en la impresión del Programa de suministros por actividad. De esta manera usted pueda seleccionar el rango de actividades a considerar y los insumos que participan en cada concepto. Impresión del programa de suministros por concepto.
Programa de suministros por agrupador. Al elegir esta opción opción, OPUS realizará un reporte que organiza los elementos tomando en cuenta las actividades agrupadoras. Enseguida, OPUS le mostrará un cuadro de diálogo para configurar los parámetros de la impresión como rangos de fechas, nivel de los agrupadores a imprimir etc. Programa de suministros por agrupador.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros1
OPUS Impresión del Programa de suministros.
Dado que la impresión del Programa de Obra es muy similar al de Suministros, explicaremos los controles que son comunes y en su momento diferenciaremos los que no lo son.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por actividad
OPUS Programa de suministros por actividad
La única diferencia que hay con respecto al Programa de Suministros es el desglose de los suministros, como si se tratase de una explosión de insumos. A continuación se explican sus controles.

Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de actividades.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador de la actividad desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador de la actividad final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por concepto
OPUS Programa de suministros por concepto

Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de conceptos.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador del concepto desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador del concepto final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial.
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por agrupador
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion de graficas en los informes del programa de suministros
OPUS Configuración de gráficas en los informes del programa de suministro
Esta caja de diálogo se abre con el botón Gráfica en la configuración de los informes del programa de obra y de suministros, y en ella se presentan algunas opciones para adaptar la gráfica de Gantt que aparecerá en el informe.
En la ventana dónde se eligen las opciones de impresión del programa de suministros o las del programa de obra, oprima el botón Gráfica, y marque las opciones deseadas.

Ajustar las barras de la gráfica a períodos completos: Ajusta el tamaño de las barras en el diagrama para que ocupen columnas completas de los períodos. Por lo tanto las barras pueden no representar proporcionalmente su duración exacta.
No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores: Las actividades agrupadoras pueden incluir información no necesaria en el reporte del diagrama, sobre todo al incluir totales por período; si esta opción se prende, entonces la información numérica referente a las actividades agrupadoras no será dibujada. (opción sólo válida para el informe de actividades)
Imprimir las guías divisoras de los períodos: En esta caja de verificación puede indicarse si se desea que entre cada uno de los períodos de la tabla de Gantt se imprima una línea vertical de separación como referencia de las fechas. Es importante aclarar que en determinadas impresoras existen problemas cuando se imprimen las líneas-guía, debido a sus limitaciones de memoria o al driver utilizado (sobre todo cuando se usan versiones de Windows anteriores a la 95).
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de estimaciones y escalatorias
OPUS Informes de Estimaciones y Escalatorias
El reporte de las Estimaciones y Escalatorias a nivel de la vista es directo y no hay más configuración.
El reporte dentro del desglose de las Estimaciones, simula el reporte de la Hoja de Cálculo, por lo tanto los parámetros son idénticos. Al momento de generar un reporte desde el desglose de una estimación se obtiene la siguiente caja:

Dentro del desglose de las escalatorias, también se puede enviar a imprimir o todos los insumos o solo aquellos seleccionados. Informes de la explosión de insumos.

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Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informe del calculo del porcentaje de financiamiento
OPUS Informe del cálculo del porcentaje de financiamiento
Este informe es un complemento del presupuesto ya que una vez calculado el porcentaje de financiamiento éste deberá incluirse en los porcentajes de sobrecosto de la obra. Como se sabe, el porcentaje de financiamiento se calcula tomando como base el costo directo del precio unitario, los indirectos y el programa de obra.
Es importante que antes de crear el programa de obra, todos los precios unitarios tengan el porcentaje de financiamiento en cero. De lo contrario, es responsabilidad del usuario que el cálculo sea el correcto ya que el costo de la obra lo estará considerando de antemano.
También, es importante que considere si es que está utilizando la configuración del cálculo de Precios Unitarios Estándar o Personalizada ya que depende también de esto para que el cálculo del financiamiento se ejecute correctamente.
En el cálculo Estándar, el sistema puede determinar cuáles son los costos a financiar, tomando en cuenta los costos directos e indirectos. En cambio, si usted está utilizando la configuración Personalizada, el sistema podrá detectar cuáles son los cargos financiables siempre y cuando en la columna de Financiar se seleccione SI en la(s) variable(s) de indirectos.
Para más detalles, vea el capítulo Configuración de porcentajes y cálculo de Indirectos, Utilidad y cálculo del porcentaje de Financiamiento.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion de la grafica cpm
OPUS Gráfica CPM
Esta caja de diálogo permite configurar la impresión de la gráfica CPM. Para accesar a esta caja de diálogo accese a cualquier impresión desde la vista del programa de obra. Ahí, le aparecerá la caja de diálogo Informes del programa de obra donde deberá seleccionar Gráfica CPM.
Esta caja de diálogo cuenta con las siguientes opciones.
Opciones
Normal. Al seleccionar esta opción usted crea un nodo con 5 espacios. Las listas que se encuentran aquí son para seleccionar qué campo de la vista de Programa de obra será colocado dentro de cada espacio.
Sencillo. Al seleccionar esta opción usted crea un nodo con únicamente 1 espacio. Existe una sola lista para elegir qué campo irá en el espacio del nodo.
Colores y Texto. En esta opción existen tres listas de colores las cuales son:
-
Nodos normales. Este color se aplicará al contorno de los nodos que no son críticos.
-
Nodos críticos: Este color se aplicará al contorno de los nodos que son críticos.
-
Texto: Aplica el color seleccionado al texto que se coloca dentro de los nodos. Fuente: Este botón le permite seleccionar el tipo de letra para el texto donde aparecen los nodos de la gráfica CPM. Este control habilitará la caja de fuentes de Windows. Observe que el procedimiento de selección de una fuente es muy similar al procedimiento de selección de un tipo de letra para los datos de las columnas.
Incluir nodo con información de la obra. Si selecciona esta opción se creara un nodo que contendrá la información de la actividad 0 la cual es la que normalmente contiene la información de la obra.
Incluir nodos para grupos y actividades sin vínculos. Si activa esta opción en el diagrama le aparecerá los nodos de las actividades que se encuentran aisladas, o sea, los que no preceden ni continúan de alguna otra actividad.
Imprimir la simbología. Esta opción imprime al final de la gráfica de CPM una descripción de la simbología utilizada en la gráfica CPM.
Imprimir referencias de secuencia de páginas. En ocasiones, el diagrama CPM se hace muy extenso por lo que hay que distribuirlo en varias páginas. Al activar esta opción se crean un conjunto de símbolos de secuencia (un número de página y una flecha) que nos indica hacia qué página de la serie de hojas continua el diagrama CPM.
La información dentro de los bloques
Usted podrá seleccionar mediante cortinas desplegables, la ubicación de la información que deberá estar contenida dentro de los bloques.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes del programa de suministros
OPUS Informes del programa de suministros
Si se desea imprimir el programa de suministros, como primer paso, debe posicionarse en la vista correspondiente a través de la opción del menú Vista / Programa de suministros o a través del icono correspondiente. Al seleccionar alguna de las tres opciones de impresión una la caja de diálogo con las siguientes características:
Programa de Suministros. OPUS le mostrará una segunda caja similar a la que se presenta en la impresión del Programa de Obra. En ella usted puede modificar o decidir cuál subvista desea imprimir. Además, podrá declarar un rango de fechas para el programa. Impresión del programa de suministros.
Programa de suministros por actividad. El reporte se basará en el programa de obra. Es decir, serán tomadas en cuenta las actividades del programa y por lo tanto OPUS le enviará una segunda caja de diálogo en la cual será necesario definir el rango de actividades, el periodo a considerar y el tipo de los insumos que deben considerarse por cada actividad. Impresión del Programa de suministros por actividad.
Programa de suministros por concepto. Si selecciona la tercera opción, OPUS generará un reporte considerando los conceptos de las actividades involucradas en la impresión. Para ello, OPUS enviará una segunda caja de diálogo muy similar a la que se envía en la impresión del Programa de suministros por actividad. De esta manera usted pueda seleccionar el rango de actividades a considerar y los insumos que participan en cada concepto. Impresión del programa de suministros por concepto.
Programa de suministros por agrupador. Al elegir esta opción opción, OPUS realizará un reporte que organiza los elementos tomando en cuenta las actividades agrupadoras. Enseguida, OPUS le mostrará un cuadro de diálogo para configurar los parámetros de la impresión como rangos de fechas, nivel de los agrupadores a imprimir etc. Programa de suministros por agrupador.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros1
OPUS Impresión del Programa de suministros.
Dado que la impresión del Programa de Obra es muy similar al de Suministros, explicaremos los controles que son comunes y en su momento diferenciaremos los que no lo son.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por actividad
OPUS Programa de suministros por actividad
La única diferencia que hay con respecto al Programa de Suministros es el desglose de los suministros, como si se tratase de una explosión de insumos. A continuación se explican sus controles.

Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de actividades.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador de la actividad desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador de la actividad final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por concepto
OPUS Programa de suministros por concepto

Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de conceptos.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador del concepto desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador del concepto final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial.
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por agrupador
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion de graficas en los informes del programa de suministros
OPUS Configuración de gráficas en los informes del programa de suministro
Esta caja de diálogo se abre con el botón Gráfica en la configuración de los informes del programa de obra y de suministros, y en ella se presentan algunas opciones para adaptar la gráfica de Gantt que aparecerá en el informe.
En la ventana dónde se eligen las opciones de impresión del programa de suministros o las del programa de obra, oprima el botón Gráfica, y marque las opciones deseadas.

Ajustar las barras de la gráfica a períodos completos: Ajusta el tamaño de las barras en el diagrama para que ocupen columnas completas de los períodos. Por lo tanto las barras pueden no representar proporcionalmente su duración exacta.
No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores: Las actividades agrupadoras pueden incluir información no necesaria en el reporte del diagrama, sobre todo al incluir totales por período; si esta opción se prende, entonces la información numérica referente a las actividades agrupadoras no será dibujada. (opción sólo válida para el informe de actividades)
Imprimir las guías divisoras de los períodos: En esta caja de verificación puede indicarse si se desea que entre cada uno de los períodos de la tabla de Gantt se imprima una línea vertical de separación como referencia de las fechas. Es importante aclarar que en determinadas impresoras existen problemas cuando se imprimen las líneas-guía, debido a sus limitaciones de memoria o al driver utilizado (sobre todo cuando se usan versiones de Windows anteriores a la 95).
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OPUS Informes de Estimaciones y Escalatorias
El reporte de las Estimaciones y Escalatorias a nivel de la vista es directo y no hay más configuración.
El reporte dentro del desglose de las Estimaciones, simula el reporte de la Hoja de Cálculo, por lo tanto los parámetros son idénticos. Al momento de generar un reporte desde el desglose de una estimación se obtiene la siguiente caja:

Dentro del desglose de las escalatorias, también se puede enviar a imprimir o todos los insumos o solo aquellos seleccionados. Informes de la explosión de insumos.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por actividad
OPUS Programa de suministros por actividad
La única diferencia que hay con respecto al Programa de Suministros es el desglose de los suministros, como si se tratase de una explosión de insumos. A continuación se explican sus controles.
Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de actividades.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador de la actividad desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador de la actividad final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por concepto
OPUS Programa de suministros por concepto
Opciones
Rango de Insumos:
Todos: Esta opción imprime toda la vista actual.
Marcados : Permite la impresión de un programa contemplando los renglones previamente marcadas o los insumos marcados.
Parcial: Esta opción permite seleccionar un rango de identificadores de conceptos.
Id. inicial: Este campo se dispone para la captura del identificador del concepto desde donde se va a imprimir, siempre y cuando se seleccione la opción parcial.
Id. final: Sobre este campo se captura el identificador del concepto final al imprimir; siempre y cuando se seleccione la opción de rango parcial.
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Calcular:
Insumos básicos: Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).
Insumos compuestos: Se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición incluyendo aquellos auxiliares que se utilizan directamente en la Hoja de Presupuesto.
Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil, por ejemplo, cuando se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.
Primer nivel de Composición: Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que son de primer nivel de composición.
Tipo de insumos. Muestra una serie de opciones o cajas de chequeo para determinar qué tipo de insumos deben de considerarse en la explosión.
Desglosar Costos Horarios en sus componentes: Ya que existe equipo de tipo costo horario, si se selecciona tipo de insumo equipo y la opción básicos ( para el equipo costo horario) el reporte mostrará la explosión de los componentes del equipo: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación. De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como insumo básico. El resto del equipo básico y compuesto será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.
Saltar hoja después de cada actividad/ Concepto. Un salto de hoja se efectuará después de cada análisis.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 impresion del programa de suministros por agrupador
Rango de fechas:
Del: Este campo se dispone para la captura de la fecha de inicio del primer periodo. Por omisión, será la fecha inicial del programa.
Al: Aquí, se captura la fecha final del último periodo. Por omisión, tomará la fecha final del programa.
El botón Vista accede la caja de Presentación de los datos por si desea configurarla antes de ser impresa. Observe que en esta última caja la opción Mostrar periodos no trabajables se encuentra deshabilitada ya que éstas opciones sólo pueden marcarse sobre la vista.
El botón Escala desplegará la caja de configuración de la escala por si desea cambiar los parámetros de la escala antes de imprimir.
Totales: Este botón muestra la caja de diálogo donde se configuran las columnas y renglones de totalización que se desean incluir en el informe.
Gráfica: Con este botón se muestra la caja de diálogo con las opciones para configurar el diagrama de Gantt. Cuando se trata de la impresión de Suministros, en esta última caja, la opción No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores se encuentra deshabilitada porque no aplica para los suministros.
Opciones: Muestra la caja de diálogo con las opciones de impresión.
Imprimir las imágenes vinculadas. Al activas esta opción se imprimirán también todas las imágenes vinculadas a los elementos.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion de graficas en los informes del programa de suministros
OPUS Configuración de gráficas en los informes del programa de suministro
Esta caja de diálogo se abre con el botón Gráfica en la configuración de los informes del programa de obra y de suministros, y en ella se presentan algunas opciones para adaptar la gráfica de Gantt que aparecerá en el informe.
En la ventana dónde se eligen las opciones de impresión del programa de suministros o las del programa de obra, oprima el botón Gráfica, y marque las opciones deseadas.

Ajustar las barras de la gráfica a períodos completos: Ajusta el tamaño de las barras en el diagrama para que ocupen columnas completas de los períodos. Por lo tanto las barras pueden no representar proporcionalmente su duración exacta.
No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores: Las actividades agrupadoras pueden incluir información no necesaria en el reporte del diagrama, sobre todo al incluir totales por período; si esta opción se prende, entonces la información numérica referente a las actividades agrupadoras no será dibujada. (opción sólo válida para el informe de actividades)
Imprimir las guías divisoras de los períodos: En esta caja de verificación puede indicarse si se desea que entre cada uno de los períodos de la tabla de Gantt se imprima una línea vertical de separación como referencia de las fechas. Es importante aclarar que en determinadas impresoras existen problemas cuando se imprimen las líneas-guía, debido a sus limitaciones de memoria o al driver utilizado (sobre todo cuando se usan versiones de Windows anteriores a la 95).
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de estimaciones y escalatorias
OPUS Informes de Estimaciones y Escalatorias
El reporte de las Estimaciones y Escalatorias a nivel de la vista es directo y no hay más configuración.
El reporte dentro del desglose de las Estimaciones, simula el reporte de la Hoja de Cálculo, por lo tanto los parámetros son idénticos. Al momento de generar un reporte desde el desglose de una estimación se obtiene la siguiente caja:

Dentro del desglose de las escalatorias, también se puede enviar a imprimir o todos los insumos o solo aquellos seleccionados. Informes de la explosión de insumos.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion de graficas en los informes del programa de suministros
OPUS Configuración de gráficas en los informes del programa de suministro
Esta caja de diálogo se abre con el botón Gráfica en la configuración de los informes del programa de obra y de suministros, y en ella se presentan algunas opciones para adaptar la gráfica de Gantt que aparecerá en el informe.
En la ventana dónde se eligen las opciones de impresión del programa de suministros o las del programa de obra, oprima el botón Gráfica, y marque las opciones deseadas.
Ajustar las barras de la gráfica a períodos completos: Ajusta el tamaño de las barras en el diagrama para que ocupen columnas completas de los períodos. Por lo tanto las barras pueden no representar proporcionalmente su duración exacta.
No incluir barras ni información de resumen en los agrupadores: Las actividades agrupadoras pueden incluir información no necesaria en el reporte del diagrama, sobre todo al incluir totales por período; si esta opción se prende, entonces la información numérica referente a las actividades agrupadoras no será dibujada. (opción sólo válida para el informe de actividades)
Imprimir las guías divisoras de los períodos: En esta caja de verificación puede indicarse si se desea que entre cada uno de los períodos de la tabla de Gantt se imprima una línea vertical de separación como referencia de las fechas. Es importante aclarar que en determinadas impresoras existen problemas cuando se imprimen las líneas-guía, debido a sus limitaciones de memoria o al driver utilizado (sobre todo cuando se usan versiones de Windows anteriores a la 95).
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 informes de estimaciones y escalatorias
OPUS Informes de Estimaciones y Escalatorias
El reporte de las Estimaciones y Escalatorias a nivel de la vista es directo y no hay más configuración.
El reporte dentro del desglose de las Estimaciones, simula el reporte de la Hoja de Cálculo, por lo tanto los parámetros son idénticos. Al momento de generar un reporte desde el desglose de una estimación se obtiene la siguiente caja:
Dentro del desglose de las escalatorias, también se puede enviar a imprimir o todos los insumos o solo aquellos seleccionados. Informes de la explosión de insumos.