Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 numeros generadores

Automáticamente la opción de Número Generador se activará, y podrá reconocerlo porque el icono anterior cambiará al siguiente:

NÚMEROS GENERADORES

Una vez elegida la opción, vaya a la celda de cantidad del concepto y de accese al generador, ya sea dando doble clic sobre la celda o con la tecla de función F2. En ese momento se abrirá la zona de trabajo del generador.

Podrá notar que esta zona cuenta con dos áreas, en la primera podrá analizar los datos del generador, y en la segunda, si lo requiere, llamar algunas fuentes cad o imagenes para realizar mediciones sobre ellas.

NÚMEROS GENERADORES

Análisis del número Generador

El área de análisis está dividida a su vez en dos partes. La primera contiene los iconos de función de la misma.

    Al colocarse sobre alguna celda de la columna Fórmula, se activarán dentro de la misma dos selecciones. La primera, representada con puntos suspensivos, le permite editar la fórmula que desee aplicar entre las celdas de mediciones. La segunda es una flecha que al seleccionar le muestra los tipos de mediciones que el sistema incluye y la fórmula que se aplica.

    Una vez definida la fórmula, puede capturar manualmente las dimensiones en cada celda de medición. Si desea obtener o eliminar una columna, utilice el icono de selector de campos y simplemente tome esa columna del encabezado y arrástrela y suéltela en la caja de Personalización de las columnas. Lo mismo podrá hacer desde la caja hacia el área de mediciones.

    Referencia del número Generador (Fuente CAD )

    En el caso que haya decidido obtener las mediciones desde algún plano de referencia o una imagen, requiere primero vincular para la obra todos los archivos de referencia para cuantificar. Esto se hace dando un clic sobre el icono Abrir Fuente CAD.

    Ya identificados los archivos referencia para cuantificación, se elige uno de ellos desde la flecha de selección de Abrir Fuente CAD para empezar la captura automática de mediciones sobre un renglón del generador.

     

    Enseguida se abre el archivo que servirá de referencia para las mediciones.

    Aplicación de las herramientas de medición en CAD

    Modos de medición:

    • Modo área. Mide el área de objetos.

    • Modo unidad o pieza. Cuantifica objetos (bloques).

    Tipos de medición

      Distancia entre dos puntos. Funciona sólo en modo lineal. Permite medir la longitud entre dos puntos. Para utilizarlo debe:

    1. Colocarse sobre la celda de medición donde desea se muestren los datos del elemento o puntos a medir.

    2. Seleccionar el plano de referencia.

    3. Seleccionar el modo lineal.

    4. Seleccionar la opción distancia entre dos puntos.

    5. Seleccionar la referencia a objetos.

    6. Ir al dibujo y seleccionar el primer punto.

    7. Seleccionar el segundo punto.

      Distancia entre una secuencia de puntos. Funciona sólo en modo lineal. Mide la longitud total de una secuencia de puntos. Para utilizarlo debe:

    1. Colocarse sobre la celda de medición donde desea se muestren los datos de los elementos o puntos a medir.

    2. Seleccionar el plano de referencia.

    3. Seleccionar el modo lineal.

    4. Seleccionar la opción distancia entre una secuencia de puntos.

    5. Seleccionar la referencia a objetos.

    6. Ir al dibujo y seleccionar el primer punto y los subsecuentes.

    7. Finalizar con clic derecho.

      Entidad. Funciona en los modos lineal, área y unidad. De acuerdo al modo cuantifica el perímetro, el área o el objeto (bloque) seleccionado según el modo elegido. Para utilizarlo debe:

    1. Colocarse sobre la celda de medición donde desea se muestren los datos de los elementos o puntos a medir.

    2. Seleccionar el plano de referencia.

    3. Seleccionar el modo a aplicar.

    4. Seleccionar la referencia a objetos.

    5. Ir al dibujo y seleccionar el objeto a cuantificar.

    Finalizar con clic derecho.

      Entidades en un área. Funciona en los modos lineal, área y unidad. De acuerdo al modo cuantifica el perímetro, el área o la cantidad de objetos (bloques) seleccionados según el modo elegido y el patrón de entidad. Para utilizarlo debe:

    1. Colocarse sobre la celda de medición donde desea se muestren los datos de los elementos o puntos a medir.

    2. Seleccionar el plano de referencia.

    3. Seleccionar el modo a aplicar.

    4. Seleccionar la referencia a objetos.

    5. Ir al dibujo y seleccionar el patrón de entidad a filtrar

    6. Seleccionar un área. También puede seleccionar objetos uno por uno y dar clic derecho para terminar la instrucción.

    Factor de escala

    El factor de escala le permitirá aplicar un factor sobre las mediciones que realice y reflejarlo en la celda de medición que se vincule.

    Barra de referencia a objetos

    Barra que permite seleccionar puntos de referencia para hacer una medición más exacta.

    Punto final. Selección de un elemento desde una arista o punto final.

    Punto medio. Selección de un elemento desde su punto medio.

    Centro. Selección de un objeto circular desde el centro del mismo.

    Perpendicular. Selección de un punto perpendicular a un círculo.

    Cuadrante. Selección de algunos de los cuadrantes de un objeto circular.

    Tangente. Selección de un punto tangente a un objeto circular.

    Intersección. Selección de una intersección entre objetos y/o líneas.

    Auxiliares del generador

    Son herramientas propias de OPUS desarrolladas específicamente para el área de Fuente CAD. En ella encontrará las siguientes opciones:

    Mostrar referencias. Al colocarse sobre una celda de medición vinculada y oprimir este icono, señala,, sobre el plano la referencia de la medición de esa celda. Si el plano no está activo o visible en ese momento lo abre y muestra la referencia.

    Capas. Permite generar capas adicionales para asignarlas a las mediciones, encender y apagar las existentes.

    Zoom

    Se incluyen herramientas de zoom para facilitar la vinculación de referencias.

    Acerca por ventana. Permite seleccionar un área de acercamiento.

    Acercar. Al seleccionar esta opción el visor hacer un acercamiento al plano o imagen de referencia.

    Alejar. Al seleccionar esta opción el visor hacer un alejamiento al plano o imagen de referencia.

    Acercamiento anterior. Realiza un deshacer respecto al zoom.

    Acercar a las extensiones del dibujo. Realiza un zoom tomando como límite el tamaño del dibujo.

    Acercamieno por documento. Realiza un zoom tomando como límite el tamaño del documento.

    Mover dibujo. Permite tomar el dibujo o imagen y desplazarlo.

    También se puede utilizar el scroll del Mouse para acercarse o alejarse en el plano o archivo de referencia.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 acceso a un archivo de formato OPUS cad

OPUS ACCESO A UN ARCHIVO DE FORMATO OPUS/CAD

Se trata de un formato en el cual se pueden presentar los datos provenientes de un cálculo de la volumetría de una obra, generada a través de herramientas o procedimientos de una herramienta CAD. Así, OPUS transferirá esta información a un presupuesto de obra.

Esta opción se accede desde el submenú Herramientas OPUS/CAD -> OPUS/W. que al momento, desplegará un buscador para localizar el archivo OPC dentro de su disco duro.

El archivo OPC es un archivo de texto que contiene la información de la volumetría, los conceptos y la obra de la cual se va a tomar la información.

De manera muy similar a un presupuesto en OPUS, cada renglón del archivo de texto OPC representa un agrupador (puede ser una partida) o un concepto.

Para indicar un agrupador a nivel Capítulo, es necesario anteponer a la clave el carácter & y para un Subcapítulo, anteponer el carácter #.

Un ejemplo de renglón de agrupador es el siguiente:

#Preliminares

Para indicar un componente del agrupador, el renglón correspondiente debe tener la siguiente forma:

directorio, nombre_obra, clave, cantidad

En directorio, debe indicarse la ruta donde se encuentra la obra de la cual será leído el concepto; nombre_obra corresponde al nombre de la obra de la cual se leerá el concepto; clave es nombre con el cual se identifica el concepto dentro de la obra señalada y cantidad, debe ser un número que indique la cantidad que el presupuesto debe utilizar de tal concepto. Las comas son indispensables como separadores dado que la clave puede contener espacios en blanco. Por lo tanto, es importante que las claves de los auxiliares o conceptos leídos no contengan comas, de lo contrario, puede ocurrir un error.

La siguiente fórmula es un ejemplo de renglón de componente de un agrupador:

C:OPUS2000CASA,CASA,EXCAVACION,175.00

A continuación, se muestra un pequeño ejemplo de un archivo de texto en formato OPUS/CAD:

&Proyecto CASA

#Preliminares

c:OPUS2000obra,obra,1.1,100

c: OPUS2000obra,obra,1.1.1,100.0

c: OPUS2000obra,obra,registro,51.2

#Caseta de vigilancia

C: OPUS2000nueva,nueva,CIMENTACION,105

C: OPUS2000nueva,nueva,PISOS,105.5

C: OPUS2000nueva,nueva,TRAVES,105

C: OPUS2000nueva,nueva,MUROS,50.0257

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion de la explosion de insumos

OPUS Configuración de la explosión de insumos

En la caja de diálogo que aparece al solicitar el cálculo de la Explosión de Insumos, se muestran varias opciones de configuración, en ellas, la selección de los insumos a los que les desea realizar el análisis.

Las opciones de la caja de diálogo son los siguientes:

OPUS configuración de la explosión de insumos

Insumos básicos. Indica que la explosión se hará para los insumos básicos (último nivel de composición).

Insumos Compuestos. Activada ésta opción, se calcula la explosión de los insumos compuestos que aparecen a cualquier nivel de composición. Recordemos que los insumos pueden ser básicos o compuestos y que los insumos compuestos podrán agrupan nuevamente insumos básicos y compuestos. Esto puede verse como un árbol donde las hojas corresponden a los insumos básicos y las ramas a insumos compuestos. El primer nivel de composición es el que se ver en el momento de desglosar una matriz (estamos de acuerdo que en este primer nivel podemos encontrar insumos básicos y/o compuestos), y el último nivel de composición se referirá entonces, a los lugares donde se localizan los insumos básicos.

Dado que un insumo compuesto puede aparecer a su vez como componente de otros insumos, luego entonces, la totalización de montos bajo esta opción de cálculo no tiene objeto. Este tipo de cálculo es útil cuando, se necesita conocer la cantidad total de horas que se va a utilizar un determinado equipo.

Primer nivel de Composición. Indica que la explosión se hará sobre los insumos básicos y compuestos que se encuentran a primer nivel de composición. Dicho de otra forma, este se refiere a los insumos que al abrir el precio unitario se muestran inmediatamente.

Desglosar Costos Horarios en sus componentes.

 

Ya que existe equipo de tipo costo horario; si se marca en la casilla de verificación de Equipo y además la opción insumos básico, para el equipo que sea del tipo costo horario, este mostrará la explosión de sus componentes: Cargos Fijos, Combustible, Lubricantes, Llantas y Operación.

De lo contrario, si no se selecciona esa opción y además se selecciona la explosión del Equipo, el equipo Costo Horario será tratado como un insumo básico. El resto del equipo diferente a Costo Horario (es decir, equipo básico y compuesto) será tratado de acuerdo a lo que se seleccione en las primeras opciones.

Explosión de:

 

Contiene una serie de opciones para determinar el tipo de insumos que deban considerarse en la explosión: Materiales, Equipo, Herramienta, Mano de obra, etc. Además, aquí aparecen tres tipos que no necesariamente corresponden a los insumos: Subcontratos, Acarreos y Destajos, estos son costos adicionales que se suman al costo de los insumos para formar el costo directo del concepto. Puesto que estos valores son parte de los conceptos, al final de vista de explosión de insumos, ellos ocupan un respectivo renglón y se presentan en forma de resumen. Lo único que indican estos renglones finales es el costo acumulado por Subcontratos, Acarreos y Destajos. Adicionalmente, sobre la línea de mensajes, se encuentra el costo de la Obra.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 la explosion de insumos

OPUS La Explosión de Insumos

La explosión de Insumos en OPUS determina la cantidad total de participación de cada insumo en la obra. En otras palabras, marca las cantidades de un insumo utilizadas en toda la obra, incluyendo su precio. Existen diferentes partes de OPUS en las que se requiere efectuar la explosión de insumos:

En la Vista de Explosión de Insumos

En el Programa de Suministros

En Control

En Escalatorias

En Estimaciones

En todos estos lugares la caja que define la explosión de insumos es muy similar.

Recuerde que un insumo compuesto está conformado a su vez de insumos básicos y/o compuestos, y así, sucesivamente. A todos los insumos que se encuentran estructurados inmediatamente debajo de los compuestos, se les llama insumos de primer nivel de composición. Y análogamente, a los insumos que se encuentran al fondo de la estructura se les denomina de último nivel de composición.

Por ejemplo, si tenemos el concepto: Trazo y nivelación, que tiene como insumos:

+ CUADRILLA

CAL

 

Aquí, CUADRILLA es un insumo compuesto que consta de los siguientes insumos:

PEON

MAESTRO

AYUDANTE

Ahora bien, si usted hace una explosión a primer nivel, usted tendría únicamente CUADRILLA y CAL; si la hace a último nivel de composición, tendría CAL, PEÓN, MAESTRO y AYUDANTE; y si lo para insumos compuestos, únicamente tendría CUADRILLA.

Para visualizar la explosión de insumos, abra la vista correspondiente que se encuentra en los iconos del Presupuesto:

OPUS ícono explosión de insumos

La Explosión de Insumos es un procedimiento que requiere de un cálculo antes de ser mostrada como vista. OPUS determina internamente si ése cálculo ya se realizó, en cuyo caso, la vista será accedida de inmediato. Si el cálculo no se ha realizado, entonces se desplegará la caja de diálogo:

OPUS explosión de insumos

Debido a que el procedimiento previo a una explosión se calcula en línea, es necesario que seleccione el tipo de explosión que desea obtener. Para ello, deberá configurar la caja de diálogo anteriormente mostrada. La cual tiene como opciones, los tipos de insumo a explotar y los niveles a considerar.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 captura de cantidades o rendimientos para insumos mano de obra

OPUS Captura de cantidades o rendimientos para insumos mano de obra

En la captura de cualquier insumo de mano de obra, dentro de un desglose al primer nivel de una matriz, se puede capturar sus cantidades o rendimientos.

Ejemplifiquemos capturando un insumo Mano de Obra, dentro del desglose de un precio. Oprima la tecla Insert INS, para iniciar la captura teclee la clave del insumo, para nuestro ejemplo: PEON en la clave.

OPUS insersión de elementos

De Aceptar y para continuar capture los datos básicos, Tipo: MANO DE OBRA, Básico, para la Unidad Jor (jornada), y FSR (Factor de Salario REAL) FSROTR por el momento, capture 1 delante del campo del FSR. Como Salario Base $100.00 y una descripción como se muestra:

OPUS alta de insumos

Una vez capturado el insumo, capture la cantidad directamente sobre la celda, el sistema le enviará automáticamente la siguiente caja:

OPUS rendimientos

Observe que la captura en los campos de Rendimiento, automáticamente calculan los campos de 1/Rendimiento y viceversa.

Como se trata de mano de obra, el campo Cantidad representa el número de jornadas necesarias para ejecutar una unidad de concepto. Y el rendimiento está representado por su inverso, es decir el número de unidades de concepto que puede ejecutar el insumo mano de obra por unidad de mano de obra (en la mayoría de los casos por jornada).

Usted cuenta con seis campos de captura tres para los Rendimientos, Mínimo, Máximo y Óptimo, y tres para los inversos.

Seleccione la categoría Mínimo, Máximo u Óptimo y capture el rendimiento y su inverso adecuado. Si lo cree conveniente capture los seis datos que le podrán ser de utilidad en adelante.

OPUS composición de concepto

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 insercion de un elemento en varias matrices

OPUS Inserción de un elemento en varias matrices

OPUS tiene una herramienta que permite insertar un elemento en varias matrices. Por ejemplo,si se requiere incluir en las cuadrillas de mano de obra la herramienta menor como un porcentaje, podrá hacerlo con esta herramienta e insertarlo en todos los precios de su presupuesto con una sola acción:

OPUS insertar un elemento en los análisis de otros

Si la clave del elemento a insertar no se localiza en el catálogo, inserte el insumo a través de la caja de diálogo alta de elementos.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 asignacion de rendimientos

OPUS Asignación de Rendimientos

Usted puede asignar los rendimientos capturados para los insumos, seleccionando el tipo de rendimiento. Acceda la opción HerramientaAsignar Rendimientos, para que OPUS le mande la siguiente caja:

OPUS aplicar rendimiento

Seleccione el rendimiento y aplíquelo al elemento que en este momento apunta el cursor-barra sobre la vista, o aplíquelo a los insumos marcados sobre la vista o a Todos los elementos de la obra.

Primero indique el tipo de rendimiento que desea asignar escogiendo cualquiera de las tres opciones que la ventana ofrece:

  • Mínimo

  • Medio

  • Óptimo

Una vez seleccionado designe sobre qué elementos lo va a aplicar

  • Elemento actual. Es aquel cuya celda esté marcada con el cursor-barra sobre la vista.

  • Marcados. Aplica sobre un grupo de insumos seleccionados.

  • Todos los elementos de la obra

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 desglose de una matriz de precio unitario

OPUS Desglose de un precio unitario o desglose de la matriz

Después de capturar los datos de un concepto dentro de la Hoja de Presupuesto, entre al desglose del precio dando doble clic sobre la celda correspondiente al Precio unitario.

OPUS desglose de un precio unitario

Observe que cuenta con varias vistas de los insumos que componen el precio, dé un clic sobre el botón Todos.

OPUS desglose de precios unitarios

Proceda a capturar un insumo, oprima la tecla INS, digamos que para este ejemplo capture el material CAL.

OPUS inserción de insumos

Oprima Aceptar y complete los datos del alta del insumo, en la siguiente caja que le será mostrada.

OPUS alta de insumos

Capture la Clave del insumo, selección Tipo MATERIAL, que sea un insumo Básico, por Unidad ponga Kg, capture la Fecha, el Precio digamos $5.00, y una descripción para esta CAL. Para concluir oprima el botón Aceptar.

OPUS alta de materiales

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 modificacion de insumo

  • Dando un click con el botón derecho del mouse sobre el insumo seleccionado. Esto desplegará un menú emergente donde podrá elegir la opción Modificar.

  • Al tener seleccionado el insumo oprima las teclas Ctrl+F2.

  • Desde la barra de menú dentro del menú Elemento, ubique la opción Modificar…

  • O bien, busque el icono en la barra de herramientas. OPUS modificación de insumos

  • OPUS modificación de insumo

    Los datos que usted puede modificar desde esta ventana son los siguientes:

    Clave del insumo: Clave o código que identificará al insumo.

    Tipo de insumo: Tipo con el que se clasificará al insumo

    Básico o compuesto: Un insumo compuesto es aquel que está formado por insumos básicos y/o compuestos, mientras que un insumo básico no tiene división. Marque según la composición deseada.

    Unidad: Unidad de medida del insumo

    Fecha: Fecha de alta o última modificación del insumo.

    Peso: Cifra que será utilizada para calcular el peso total del insumo en la explosión de insumos.

    Familia: Este campo permite la captura del nombre de la Familia a la que pertenecerá el insumo.

    Precio Moneda nacional: Parte proporcional en moneda nacional del precio del insumo.

    Precio Moneda extranjera: Parte proporcional en moneda extranjera del precio del insumo.

    Otros: Activa la ventana de composición del precio del insumo. Desde esta ventana es posible modificar los datos que influyen en el costo del insumo.

    OPUS modificación de insumos

    OPUS modificación de insumos

    Descripción: Descripción del insumo.

    Clave de usuario: Clave o código alterno que identifica al insumo.

    Después de modificar los datos del insumo, oprima la tecla Aceptar y se actualizarán los datos.

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