Para insertar insumos en una matriz, primero sitúese en la vista de desglose de precio unitario y haga un clic sobre el botón del tipo de insumo que desea introducir. Por ejemplo, puede ser materiales:
La ventana Alta de insumo mostrará campos o espacios editables en dónde usted deberá capturar las especificaciones o características del mismo.
Los datos solicitados en la ventana son los siguientes;
Clave del insumo: Clave o código que identificará al insumo.
Tipo de insumo: Tipo con el que se clasificará al insumo
Básico o compuesto: Un insumo compuesto es aquel que está formado por insumos básicos y/o compuestos, mientras que un insumo básico no tiene división. Marque según la composición deseada.
Unidad: Unidad de medida del insumo
Fecha: Fecha de alta o última modificación del insumo.
Peso: Cifra que será utilizada para calcular el peso total del insumo en la explosión de insumos.
Familia: Este campo permite la captura del nombre de la Familia a la que pertenecerá el insumo.
Precio Moneda nacional: Parte proporcional en moneda nacional del precio del insumo.
Precio Moneda extranjera: Parte proporcional en moneda extranjera del precio del insumo.
Otros: Activa la ventana de composición del precio del insumo.
Descripción: Descripción del insumo.
Clave de usuario: Clave o código alterno que identifica al insumo.
Después de capturar los datos del insumo, oprima la tecla Aceptar. Recuerde que si le faltó un dato por capturar o desea actualizar alguno de los que ya capturó, en cualquier momento podrá modificar, posicionando el puntero del ratón en el insumo y seleccionando la opción Elemento Modificar, del menú principal o utilizando el icono correspondiente .
OPUS Notas adicionales sobre el alta de elementos en la HP
Suponemos que hasta este momento ya a quedado claro qué es un agrupador y cuál son su posibles niveles. El agrupador se puede ver como un elemento en la Hoja de Presupuesto el cual permite crear una estructura en el presupuesto, que abarque o conjunte un grupo de conceptos los cuales mantendrá dentro de niveles de identación.
Cuando ya existen agrupadores o conceptos, el método anterior es el mismo para insertar un nuevo renglón. Sin embargo, existen los siguientes criterios que deberán tomarse en cuenta:
Al crear un nuevo concepto con la tecla Ins, OPUS toma las siguientes consideraciones para asignarle nivel. Si anteriormente hay un concepto, le asigna el mismo nivel de este (lo considera como su hermano); y si anteriormente hay un agrupador, entonces le da un nivel mas abajo que el agrupador (es decir lo introduce dentro del agrupador como hijo).
En el momento en que se captura la clave del elemento, se fija el nivel de este. Observe que ya no puede editarse. Lo único que podrá hacer es moverlos de nivel (observe las opciones en Herramientas Niveles).
Al crear un nuevo agrupador para asignarle nivel, debe considerarse lo siguiente: Si es el primer agrupador, se asigna automáticamente el nivel 1. Si ya existe un agrupador, le da el mismo nivel del agrupador anterior; y si ya hay conceptos, anteriormente se le asigna el mismo nivel del padre de los conceptos.
Este nuevo renglón se podrá convertir en concepto ó agrupador. Asimismo, podrá situarlo en el nivel que usted desee aunque satisfaciendo algunas reglas que se describen más adelante. Supongamos que dicho agrupador será el de más alto nivel, es decir, el nivel 1. Entonces, a manera de ejemplo, usted podría otorgar como descripción PRIMER FRENTE.
Así puede insertar conceptos o agrupadores nuevamente dentro de este agrupador. Si es un agrupador, es necesario que decida en qué nivel quiere ubicarlo. Asimismo, puede ponerlo dentro de un agrupador bajándolo de nivel (que seria el nivel 2), o por el contrario, dejarlo al mismo nivel del agrupador anterior (nivel 1).
Para insertar o mover de nivel agrupadores o conceptos es necesario seguir las siguientes reglas:
Pueden definirse agrupadores hasta en nueve niveles diferentes.
Los niveles de los conceptos o agrupadores pueden modificarse con las opciones Herramientas / Niveles / Incrementar nivel y Herramientas / Niveles / Decrementar nivel. También, se pueden utilizar los íconos de la barra de herramientas que muestran las flechas azules (a la izquierda para incrementar y a la derecha para decrementar).
Si se modifica el nivel de un agrupador, de igual manera se modifica el nivel de todo lo que contiene.
Para hacer posible que a cualquier agrupador o concepto de nivel n se le pueda asignar el nivel n+1 (decrementar nivel), en el renglón inmediato superior debe aparecer un agrupador de nivel n o un agrupador de nivel mayor a n.
Para que a un agrupador o concepto de nivel n se le pueda asignar el nivel n-1 (incrementar nivel), en el renglón inmediato inferior debe aparecer un agrupador de nivel menor a n.
A un agrupador se le puede modificar el nivel siempre y cuando no se traten de rebasar los límites establecidos (nivel menor que uno y mayor que nueve). Esta operación hay que realizarla con cuidado ya que se puede alterar de manera no deseada la estructura de todo el presupuesto.
Para modificar el nivel de varios conceptos o agrupadores al mismo tiempo deben marcarse previamente con Ctrl-clic una por una y en riguroso orden. Esto debe llevarse a cabo tal y como si fuera a realizarse la operación de manera individual a cada una de ellas (siempre tomando en cuenta las reglas establecidas con anterioridad).
Tip: Cuando nos referimos a marcar los conceptos o agrupadores en riguroso orden significa que si usted va a incrementar nivel (hacia el nivel 1) será necesario marcarlos de abajo hacia arriba. Si va a decrementar nivel (hacia el nivel 9) deberá marcarlos de arriba hacia abajo; de lo contrario, no le permitirá realizar este procedimiento
OPUS Definir el componente que dicta el rendimiento
En un concepto, OPUS toma por omisión el menor rendimiento de entre los componentes de mano de obra y equipo. Si el concepto no tiene componentes de esos tipos, entonces su rendimiento queda indefinido y al momento de generar una actividad basada en él, le asigna una duración de 1 día (si es que se selecciona la opción para que se asignen automáticamente cantidades y duraciones al generar el programa de obra).
Ahora, si usted desea marcar otro componente del precio para que dicte el rendimiento, puede hacerlo utilizando esta herramienta de OPUS. Para ello, estando en la vista de desglose de un precio, proceda como sigue:
1. Marque el componente que desea dicte el rendimiento:
2. Entre al menú Herramienta / Marcar como el que da el rendimiento y haga clic izquierdo:
3. Ahora la cifra de la columna Cantidad del componente seleccionado ha quedado con letras color azul:
Si desea eliminar la marca del componente, vuelva a entrar a Marcar como el que da el rendimiento y haga clic en el renglón del componente. La marca desaparecerá y la cifra de la columna Cantidad volverá a tener letras negras.
4. También puede marcar el componente que dicte el rendimiento agregando en el desglose del precio la columna Da rendimiento:
5. Una vez agregada la columna, haga doble clic en el renglón del componente que desea dicte el rendimiento y en la parte superior de la vista, dando clic en el botón con flecha (círculo), podrá indicar Sí o No. Indique Sí y entrar para marcar el componente o No y entrar para quitar la marca:
6. Ahora usted verá marcado con una X azul en la columna Da rendimiento y la cantidad también estará en color azul:
Cuando usted desea ver los insumos de un concepto, es necesario que dé un doble clic sobre la celda correspondiente a la columna Precio Unitario de ese concepto, o bien presione el icono en la barra de herramientas: . Podrá observar cómo se abre una segunda vista abajo que contiene los insumos de este concepto.
Esto es la vista del desglose del precio unitario.
De igual manera estando posicionado sobre el concepto puede utilizar la siguiente combinación de teclas shift + F2 para desglosar la matriz:
Hoja de Presupuesto:
Botones para filtrar la información de la composición de la matriz:
Materiales
Mano de Obra
Herramienta
Equipo
Auxiliares
Conceptos
Todos
Área en la que se muestran los datos de los insumos.
Navegar un concepto hacia arriba
Navegar un concepto hacia abajo
Abandonar la ventana de desglose
Resumen del costo de la matriz, así como los porcentajes de sobrecosto
Vincular un documento al desglose
Si recientemente usted creó un concepto, observe que su precio unitario es 0.00. Es decir, su precio unitario no está compuesto y si abre la vista de desglose observará que está vacía.
Nota: También podrá desplegar el desglose de un precio unitario, con la opción Elemento Desglosar del menú principal o desde el menú que se despliega al oprimir el botón derecho del ratón.
Para cada concepto, auxiliar o insumo; se ha dispuesto un campo para capturar un breve comentario, con el fin de que éste sea parte de la información exclusiva del usuario; entiéndase como si fuera parte de la descripción en forma secreta y personalizada.
Existen tres formas diferentes de acceder a la ventana.
La manera en que se añade un comentario a un elemento es accediendo la opción Elemento Comentarios especiales o por medio del icono correspondiente.
Una vez capturados sus comentarios, oprima el botón Aceptar. Para que los comentarios sean desplegados cuando usted los necesite, haga uso del botón derecho del ratón.
Después de haber capturado el agrupador correspondiente, usted podrá comenzar a capturar conceptos. Hasta el momento contamos con dos niveles. Como ejemplo, vamos a capturar un concepto en el nivel 3.
Primero, presione la tecla Ins y le aparecerá un nuevo renglón de tipo concepto. Capture su campo clave y escriba su descripción.
PESH
BARDA PERIMETRAL
PRESH1
OBRAS PRELIMINARES
1.1
Limpieza y desenraíce a mano de terreno con maleza de densidad media de 1.0M de altura Incluya retiro del material hasta 20m. de distancia.
Para capturar la unidad del concepto haga doble clic en ese campo y observe como se despliega una lista en el área de edición. Con ello, usted podrá seleccionar la unidad deseada.
Siga los mismos pasos para capturar el campo Cantidad, de tal forma que la HP se pueda ver como enseguida se muestra:
La estructura de la HP (Hoja de Presupuesto) se apoya en elementos llamados agrupadores, que permiten anidar conceptos de obra. Un agrupador mantiene un nivel de identación con el que se define la contenencia.
Sobre la HP oprima la tecla Ins o seleccione la opción Elemento Agregar y observe cómo se crea un renglón en la HP. Observará que por omisión se crea un concepto:
Nota: Al oprimir la tecla Ins se insertará un concepto; pero enseguida, usted puede definir si este será finalmente concepto o agrupador.
Al momento de crear el renglón, usted debe modificarlo para decidir si es un concepto o agrupador y el nivel en que va a situarlo. Para ello, antes de capturar su clave, dé doble clic con el puntero del ratón en la celda del Tipo.
Revisemos el ejemplo que se muestra en seguida, en este caso, el AGRUPADOR 1 contiene al AGRUPADOR 2 y, este, a su vez, al AGRUPADOR 3.
– AGRUPADOR 1 NIVEL 1
-AGRUPADOR 2 NIVEL 2
-AGRUPADOR 3 NIVEL 3
– AGRUPADOR 4 NIVEL 1
-AGRUPADOR 5 NIVEL 2
-AGRUPADOR 6 NIVEL 2
Pero el AGRUPADOR 4, contiene al AGRUPADOR 5 y al AGRUPADOR 6. Observe que los niveles de identificación nos permiten visualizar rápidamente qué agrupador contiene a cual.
Continuando con nuestro ejemplo; es necesario que usted defina desde la primera captura, los niveles de su presupuesto. Para lograr esto, es necesario que usted dé un doble clic sobre el tipo del renglón:
Entonces, le aparecerá una lista con las opciones para elegir si va ser un concepto o un agrupador y en qué nivel se situará (para que se despliegue la lista, de un clic en la flecha hacia abajo que aparece al final del campo) como se muestra en la imagen:
Ahora bien, si no tenemos ningún agrupador e insertamos un de nivel 4, OPUS generará los primeros cuatro niveles por omisión como se muestra a continuación.
Nota: Aparentemente cuando establece el nivel 4 no hay más renglones. Sin embargo, puede oprimir la tecla de flecha hacia arriba para ver los niveles que se han creado.
Observe que en la columna Tipo se indica en qué nivel se encuentra el concepto o el elemento. También, podrá observar que cada nivel se distingue con el color de la letra.
Para continuar con nuestro ejemplo, estructuraremos la HP con dos niveles únicamente. Borre el nivel 3 de la siguiente forma: Dé un clic sobre el renglón del nivel 3; después, abra la opción ElementoBorrar, y responda afirmativamente a la pregunta: ¿Desea Borrar?
Ahora, la hoja se verá como sigue:
Capture directamente sobre la celda correspondiente la clave y la descripción del agrupador de nivel . En este caso, le corresponde al Capítulo y el agrupador del nivel 2 le corresponde al subcapítulo. Por ejemplo:
Clave Descripción
PESH BARDA PERIMETRAL
PESH1 OBRAS PRELIMINARES
Esta sería la vista:
Importante: Si usted borra un agrupador, también serán borrados los conceptos y agrupadores inferiores. Si mueve de nivel un agrupador, el sistema intentará reacomodar los niveles de los agrupadores que se encuentren dentro de él. Por lo que le recomendamos tener precaución y consultar las Notas adicionales sobre el alta de elementos en la HP.
OPUS cuenta con una hoja similar a una hoja de cálculo (tipo Excel, 123, etc.), que se conoce como hoja de presupuesto (HP), en ella se visualizan los conceptos de obra con sus respectivos niveles de agrupamiento. La vista de la HP es la más común y es la primera que aparece por omisión al abrir una obra.
Es dominio público, que un presupuesto de se presenta como un listado de conceptos en el cual cada uno incluye su clave, descripción, unidad, cantidad, precio e importe. De esta misma forma es la estructura de la HP.
Concepto
Hemos denominado Conceptos a los elementos que representan las actividades y/o los procesos constructivos que se encuentran dentro de un Agrupador. Un concepto de se integra de insumos que pueden ser de tipo materiales y humanos. Por ejemplo, el concepto Limpieza y trazo del terreno debe incluir el costo de mano de obra, materiales, herramientas y equipo necesarios para cumplir con dicha actividad.
Un concepto en OPUS puede incluir insumos Materiales, Mano de obra, Herramientas, Equipo, Auxiliares y Conceptos nuevamente.
Agrupador
Los agrupadores son elementos que permiten separar en diferentes niveles de composición la estructura de la hoja de presupuesto. Por ejemplo un agrupador puede representar un capítulo o partida (nivel 1), y dentro de éste puede haber otros agrupadores de nivel inferior, que podrían denominarse como subcapítulos (nivel 2). Dentro de estos subcapítulos podrían haber conceptos y/u otro nivel de agrupamiento.
OPUS puede manejar diferentes niveles de composición, teniendo en cuenta que un agrupador puede contener a su vez otros agrupadores, conceptos y/o auxiliares.
Bajo la premisa de que El precio de una obra es determinado por la suma del precio de sus partes, se procederá a explicar su estructura. Observe como en el diagrama se muestra la estructura de organización de OPUS para el agrupamiento de información en el presupuesto:
En esta figura se muestra en forma de bloques la estructura básica de un Presupuesto de Obra que tiene varios niveles de composición en OPUS.
En los últimos niveles, la estructura es recursiva, es decir que un insumo puede estar compuesto de otros insumos.
Columnas que por omisión se muestran en la vista de la Hoja de Presupuesto.
La HP se compone de las siguientes columnas:
COLUMNA
DESCRIPCION
TIPO
Se refiere al tipo de renglón, es decir; indica si es un concepto o un agrupador, y si es un agrupador en que nivel se localiza (Capítulo, Subcapítulo, nivel 3, nivel 4 etc.)
CLAVE
Clave del concepto, auxiliar o capítulo
CLAVE USUARIO
Clave adicional que podrá ser asignada a un concepto o auxiliar. Útil para mostrar y trabajar con una identificación o código diferente al capturado en el campo Clave.
DESCRIPCION
Descripción del concepto, auxiliar o capítulo.
UNIDAD
Unidad de medida; ya sea m, litro, cm, pieza, etc.
CANTIDAD
Número de unidades de medida
PRECIO
Precio unitario del concepto o auxiliar
TOTAL
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario
PRECIO MN
Parte del precio unitario que está en moneda nacional e incluye subcontratos, acarreos, destajos y porcentajes de sobrecosto
PRECIO ME
Parte de precio unitario que está en moneda extranjera, no incluye subcontratos , ni acarreos, ni destajos, ni porcentajes de sobrecosto
TOTAL MN
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda nacional
TOTAL ME
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda extranjera
PORCENTAJE
Porcentaje que el costo del concepto, auxiliar o capítulo representa para el Costo Total de la obra
PESOSLETRA
El total con letra
PULETRA MN Y ME
Total en moneda extranjera y total en moneda nacional en letra (son dos leyendas separadas por caracteres de nueva línea)
En OPUS dentro de esta vista es posible crear, borrar y modificar agrupadores, conceptos y auxiliares, así también como el nivel de composición del presupuesto.
Al abrir OPUS la primera vista mostrará las barras de herramientas, los iconos de acceso a las diversas vistas y el área de trabajo se verá en color oscuro:
Cuando se crea una obra, usted accederá a la siguiente vista:
Las vistas en OPUS son un concepto que se interpreta como la visualización de una parte de los datos. Dentro del espacio de trabajo se abre una ventana que cuenta con columnas y renglones. A cada una de ellas le llamaremos celda.
Las columnas que se muestran en la vista no son el total de ellas. Existen otras columnas que se encuentran ocultas que en su momento le mostraremos como presentarlas.
OPUS cuenta con la facilidad de configurar la presentación de las vistas. Aún más: A cada grupo de columnas configuradas en una vista se le denomina subvista. Por el momento trabajaremos sobre esta primera vista de la Hoja de Presupuesto (HP), que es la que muestra el sistema al crearse una obra.
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