OPUS Descripción de la hoja de presupuesto
OPUS cuenta con una hoja similar a una hoja de cálculo (tipo Excel, 123, etc.), que se conoce como hoja de presupuesto (HP), en ella se visualizan los conceptos de obra con sus respectivos niveles de agrupamiento. La vista de la HP es la más común y es la primera que aparece por omisión al abrir una obra.
Es dominio público, que un presupuesto de se presenta como un listado de conceptos en el cual cada uno incluye su clave, descripción, unidad, cantidad, precio e importe. De esta misma forma es la estructura de la HP.
Concepto
Hemos denominado Conceptos a los elementos que representan las actividades y/o los procesos constructivos que se encuentran dentro de un Agrupador. Un concepto de se integra de insumos que pueden ser de tipo materiales y humanos. Por ejemplo, el concepto Limpieza y trazo del terreno debe incluir el costo de mano de obra, materiales, herramientas y equipo necesarios para cumplir con dicha actividad.
Un concepto en OPUS puede incluir insumos Materiales, Mano de obra, Herramientas, Equipo, Auxiliares y Conceptos nuevamente.
Agrupador
Los agrupadores son elementos que permiten separar en diferentes niveles de composición la estructura de la hoja de presupuesto. Por ejemplo un agrupador puede representar un capítulo o partida (nivel 1), y dentro de éste puede haber otros agrupadores de nivel inferior, que podrían denominarse como subcapítulos (nivel 2). Dentro de estos subcapítulos podrían haber conceptos y/u otro nivel de agrupamiento.
OPUS puede manejar diferentes niveles de composición, teniendo en cuenta que un agrupador puede contener a su vez otros agrupadores, conceptos y/o auxiliares.
Bajo la premisa de que El precio de una obra es determinado por la suma del precio de sus partes, se procederá a explicar su estructura. Observe como en el diagrama se muestra la estructura de organización de OPUS para el agrupamiento de información en el presupuesto:
En esta figura se muestra en forma de bloques la estructura básica de un Presupuesto de Obra que tiene varios niveles de composición en OPUS.
En los últimos niveles, la estructura es recursiva, es decir que un insumo puede estar compuesto de otros insumos.
Columnas que por omisión se muestran en la vista de la Hoja de Presupuesto.
La HP se compone de las siguientes columnas:
COLUMNA |
DESCRIPCION |
TIPO
|
Se refiere al tipo de renglón, es decir; indica si es un concepto o un agrupador, y si es un agrupador en que nivel se localiza (Capítulo, Subcapítulo, nivel 3, nivel 4 etc.) |
CLAVE |
Clave del concepto, auxiliar o capítulo |
CLAVE USUARIO |
Clave adicional que podrá ser asignada a un concepto o auxiliar. Útil para mostrar y trabajar con una identificación o código diferente al capturado en el campo Clave. |
DESCRIPCION |
Descripción del concepto, auxiliar o capítulo. |
UNIDAD |
Unidad de medida; ya sea m, litro, cm, pieza, etc. |
CANTIDAD |
Número de unidades de medida |
PRECIO |
Precio unitario del concepto o auxiliar |
TOTAL |
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario |
PRECIO MN |
Parte del precio unitario que está en moneda nacional e incluye subcontratos, acarreos, destajos y porcentajes de sobrecosto |
PRECIO ME |
Parte de precio unitario que está en moneda extranjera, no incluye subcontratos , ni acarreos, ni destajos, ni porcentajes de sobrecosto |
TOTAL MN |
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda nacional |
TOTAL ME |
Resultado de multiplicar la cantidad por el precio unitario en moneda extranjera |
PORCENTAJE |
Porcentaje que el costo del concepto, auxiliar o capítulo representa para el Costo Total de la obra |
PESOSLETRA |
El total con letra |
PULETRA MN Y ME |
Total en moneda extranjera y total en moneda nacional en letra (son dos leyendas separadas por caracteres de nueva línea) |
En OPUS dentro de esta vista es posible crear, borrar y modificar agrupadores, conceptos y auxiliares, así también como el nivel de composición del presupuesto.