Aprender a usar Opus 2015 para hacer mas fácil y eficiente tu trabajo, ganar licitaciones y obtener mejores ingresos en tus proyectos es posible.
¿Búscas Mejores Resultados? Hay un curso de Opus 2015 diseñado para cumplir con tus necesidades de actualización, competividad, aprendizaje, elaboración de presupuestos ágiles y correctos.
Mejorar tus condiciones está en tí, el éxito no es solo cosa de los que tienen suerte, las oportunidades son para quienes las pueden aprovechar en el momento que estas se presentan, ¿Tú estás preparado?…
SEDE
MEXICO D.F.
GUADALAJARA
MONTERREY
CURSO:
CURSO PARA CERTIFICACION ECOSOFT EN OPUS 2015 PRESUPUESTOS
LUGAR:
Hotel Ritz Centro Histórico. Av. Francisco I. Madero 30, Centro Histórico, Ciudad de México.
Hotel ONE Zona Centro. Av 16 de Septiembre 16, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
Hotel Antaris Cintermex. Av. Fundidora No.500, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.
FECHAS:
28 y 29 de agosto
11 y 12 de septiembre
25 y 26 de septiembre
HORARIOS:
de 09:00 a 18:00 hrs.
de 09:00 a 18:00 hrs.
de 09:00 a 18:00 hrs.
CUANTO DURA:
2 días, 7 hrs por día, 14 horas de duración.
2 días, 7 hrs por día, 14 horas de duración.
2 días, 7 hrs por día, 14 horas de duración.
CURSO CON REGISTRO Y APROBADOS POR:
QUE PROGRAMA SE USA:
Opus 2015 MI Presupuesto Programable.
NECESITO LLEVAR ALGO:
NO NECESITAS LLEVAR NADA, durante el curso a cada participante se le asigna una computadora con todo el material que necesitas. Tu inscripción inlcuye:
Computadora para cada participante durante el curso.
Memoria Usb con con formatos de FASAR, plantillas de cálculo de sobre costos para que las uses en Opus de inmediato, manuales de opus, programa en excel para la revisión rápida de presupuestos.
Videos de todos los temas expuestos durante el curso, el acceso es mediante campus virtual durante un año.
PRECIO CURSO:
$4,012.50 + iva, por pronto pago incluye 25%, pagando hasta el 17 de agosto de 2015.
PRECIO EXAMEN CERTIFICACION:
$1,800 + iva, precio especial para participantes del curso.
FORMAS DE PAGO:
Depósito con cheque, transferencia interbancaria, depósito en efectivo, pago con tarjeta de crédito 3 ó 6 meses sin intereses.
Depósito con cheque, transferencia interbancaria, depósito en efectivo, pago con tarjeta de crédito 3 ó 6 meses sin intereses.
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COMPRA ONLINE:
Compra en línea es fácil, rápido y seguro.
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COMPRA POR TELEFONO:
01 (55) 4169 1718 y 1888
01 (55) 4169 1718 y 1888
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DOCUMENTOS A OBTENER:
1. Constancia de participación. 2. Formato DC-3 STPS (a solicitud del participante). 3. Certificación por parte de ECOSOFT como usuario certificado en Opus, con vigencia para la versión 2015 (es necesario presentar examen para certificarse y pagar la aplicación del examen). El curso te prepara para certificarte; mediante un examen posterior deberás demostrar que estás calificado para obtener la certificacón. El costo del examen es independiente del costo del curso.
En algunos casos el usuario se podrá topar con funciones muy especiales, que permitirán al obtener información muy puntual y que por su naturaleza es importante mencionarlas.
La función de información especial de la página, puede llevar un parámetro entre llaves que significa número de página {0}, y otro que controla el total de páginas {1}, observemos un ejemplo de esta función especial:
[=InfoPagina(‘{0} de {1}’)]
Es de mencionar también otras funciones que transforman los números que representan dinero en letra:
LetraMonObra. Transforma un número en letra, tomando en cuenta el nombre de la moneda de la obra.
LetraMonNac. Transforma un número en letra, tomando en cuenta el nombre de la moneda nacional.
LetraMonExt. Transforma un número en letra, tomando en cuenta el nombre de la moneda extranjera.
Una buena práctica para considerar espacio suficiente por si una descripción debe abarcar renglones hacia abajo o contempla saltos de renglón específicos a un número de renglones dado o a número de columnas, es la función de formato de Excel, que permite combinar celdas.
Se puede observar por ejemplo en los reportes de los programas (en las claves y la descripción de las actividades) y el presupuesto (en el precio unitario en letra), la técnica de combinar celdas se aplica ya sea por el crecimiento de la información hacia abajo o hacia la derecha.
Algunos reportes que requieren acumular importes de forma singular son aquellos de tipo “Programa de obra” o “Programa de suministros”, que incluyen un diagrama Gantt, en la mayoría de las veces se requiere utilizar funciones que sumarizan períodos y que es necesario colocar estas sumas en los en los pies de página o al final de algún detalle o agrupación.
Por ejemplo la función suma, se utiliza para reportar la suma de los importes de un período mediante la expresión:
[=SUMA(Actividad.ImportePeriodo)]
La variable Actividad.ImportePeriodo crecerá hacia la derecha, obteniendo el importe de cada período por cada actividad que se lea al ejecutar el reporte, al aplicar la función SUMA entonces se obtendrá el acumulado de los períodos de cada actividad en la página. Generalmente esta expresión la veremos definida en la banda “PieDePagina”. De manera que cada que cambie la página se generará un corte y la variable volverá a comenzar otra suma en la próxima página.
La función de suma acumulada, no se inicializa ante un cambio de página lo que implica que lleva una suma acumulada por página hasta el fin del reporte:
[=ASUMA(Actividad.ImportePeriodo)]
La función de suma acumulada horizontal, también la encontraremos generalmente en la banda “PieDeReporte”, ya que representa la suma acumulada en el fin del reporte donde se
calcula la suma de los totales parciales de los períodos del Gantt. Observemos que la función se presenta generalmente bajo la expresión:
[=SUMAYASUMAH([Actividad.ImportePeriodo])]
Otra característica de las variables es que se cuenta con variables para las distribuciones de los períodos del Gantt referentes a:
Importes. Representado por la variable Actividad.ImportePeriodo Cantidades. Representado por la variable Actividad.CantidadPeriodo Porcentajes. Representado por la variable Actividad.PorcentajePeriodo
En correspondencia una variable muy singular con la que se logra el dibujo de las barras del Gantt, nos referimos a: Actividad.BarraPeriodo
Cada variable crece hacia la derecha en cada celda, abarcando todos los períodos de la obra, manteniendo un mejor control de la información que se requiera imprimir. Además en el periodo dónde no hay información o datos de distribución, el sistema no manda a imprimir ningún valor.
Por ejemplo: Si en un momento dado se requiere imprimir sólo los importes, entonces el usuario podrá eliminar las celdas dónde se encuentran las funciones que incluyen las variables correspondientes a las cantidades y los porcentajes. Así como las celdas dónde se incluyen las variables pero sin función asociada.
Una buena práctica para centralizar las plantillas y compartirlas en algún lugar físico, se recomienda utilizar el proceso de copiado y pegado dentro de una carpeta especial en un servidor de datos y con acceso a los usuarios que requieran compartir los nuevos diseños de plantillas, de manera que podrán ser utilizadas de inmediato y lograr un trabajo colaborativo de impresión de reportes estándar.
Las plantillas pueden ser enviadas a otro equipo, simplemente seleccionando la plantilla y / o la carpeta de plantillas, copiando como si se tratara de una copia de plantillas dentro del explorador de reportes. Pero copiando y pegando las plantillas desde OPUS 2015 hacia una unidad de disco interno o externo.
Para ello es necesario utilizar el explorador de reportes de OPUS 2015 y el explorador de archivos de Windows, y con ayuda del menú contextual en cada aplicación copiar las plantillas seleccionadas y también con la herramienta del explorador de archivos pegar la información seleccionada.
Terminado el proceso de rediseño del reporte se deberá realizar un guardado de los cambios, ya que de no ser así se corre el riesgo de perder los cambios realizados después del guardado anterior o todos.
Se tienen dos opciones utilizar el comando de guardado de Excel, o al cerrar la aplicación el sistema enviará un mensaje de guardado.
NOTA: Las opciones de diseño, configuración y manejo de herramientas de encabezado y pie de página se manipulan del mismo modo para la edición de cada uno de los reportes.
Para incluir una imagen dentro del diseño es necesario incluir directamente la imagen dentro del diseño y definirle un tamaño específico, de manera idéntica como se incluye en una hoja de Excel.
En la configuración de la proyecto de la obra podemos se pueden agregar imágenes como “Logos de Concursante” y “Logo de Cliente” al aplicar estos campos que contienen imágenes relacionadas, permite agregar este archivo a diseño del reporte.
Las herramientas de formato que puede aplicar a las celdas de la hoja de diseño como a las etiquetas y en general a cualquier celda del diseño, son las de uso común en Excel, es decir, tamaño, tipo de letra y color, formato y color de fondo de las celdas, tipos de bordes de celda, etc.
El aspecto y comportamiento (look and feel) del sistema OPUS 2015 le dan una enorme ventaja, ya que posibilita, a través del uso ordenado y lógico del sistema, la interacción más amigable y rápida para ser más eficiente. Mejora notablemente la usabilidad, ya que OPUS consolida las funciones y los comandos en un lugar fácilmente reconocible, por lo que se puede acceder a todo el potencial del sistema rápidamente. La Barra de Herramientas es mucho más práctica e intuitiva, en ella se exponen todas las funciones que se pueden realizar en un solo lugar. Adicionalmente más opciones aparecen basadas en el contexto en el que se encuentre el usuario, de esta manera los comandos están agrupados dependiendo de lo que el usuario esté en ese momento realizando, por lo que no es necesario memorizar todas las funciones. Iconos. OPUS siempre utiliza iconos completos, lógicos y prácticos en todos sus comandos y procesos importantes, incluso el tamaño de cada icono depende de qué tan utilizada sea la función que representa.
Arrastrar y soltar
Arrastrar y soltar con el ratón (drag and drop) información de una ventana a otra, o a otra sección de la misma obra, es una funcionalidad única exclusiva de OPUS 2015. Los objetos arrastrados son habitualmente insumos o recursos, matrices de precios unitarios o ensamblados paramétricos, pero también pueden ser arrastrados otros tipos de elementos en función de la necesidad del usuario. Un ejemplo es arrastrar y soltar matrices desde cualquier obra a cualquier otra obra para reutilizar la información de la misma de forma práctica, sencilla y completa, sin necesidad de utilizar pesados comandos o funciones que habría que recordar. Tan solo en este ejemplo (matriz de una obra a otra), la operación de arrastrar y soltar tienen la ventaja de juntar varios operandos (el objeto a arrastrar, la ubicación donde soltarlo, la copia del mismo, etc.) en una sola acción. Esto es velocidad.
Explorador de proyectos y otras ventanas de apoyo
En el Explorador de Proyectos de OPUS se pueden ver en una sola ventana, las diferentes vistas del proyecto u obra o los proyectos abiertos. Para visualizar y utilizar de forma completa el sistema, OPUS 2015 tiene ventanas que contienen información vital como el Explorador de proyectos, desde donde se accede a todas las vistas del proyecto, tales como el presupuesto programable, la explosión de insumos, los indirectos, todos los catálogos de recursos, etc. Todas las ventanas se pueden abrir al mismo tiempo y se puede interactuar entre ellas. Esto lo hace muy práctico y rápido, de igual manera se pueden explorar todas las matrices paramétricas, los reportes, la auditoría al sistema, el mismo análisis del precio unitario, etc. El Explorador de Proyectos de OPUS aparece a la Izquierda por defecto, y se puede ocultar, mover o anclar en cualquier lugar del sistema.
OPUS y el más sorprendente vínculo con Excel
Una de las múltiples ventajas competitivas de OPUS es su robusta y sencilla comunicación bidireccional con Excel. OPUS 2015 interactúa incrustando información en Excel y viceversa; de manera que si se pasa información de una aplicación a otra, se pude modificar en una y que el resultado también se refleje en la otra. Por ejemplo, muchas veces el catálogo de conceptos de los concursos es recibido en una hoja de cálculo con el formato XLS o XLSX (de Excel); lo único que se necesita hacer es, desde OPUS, seleccionar la Liga Office, abrir la hoja de cálculo con el catálogo en Excel y relacionar al presupuesto de OPUS todos los conceptos en un solo paso, y de forma automática quedan no solo copiados, sino también relacionados entre las aplicaciones. Con el vínculo entre OPUS y Excel, en un solo paso queda relacionada de forma bidireccional toda la información de capítulos y conceptos de Excel con OPUS.
Completa transferencia de información entre obras
Pasar información de una obra a otra, es una de las características a cubrir por un sistema de ingeniería de costos. OPUS 2015 no limita de dónde tomar la información a transferir, cualquier obra o conjunto de obras locales, en la red o catálogos en internet, están disponibles de forma permanente sin necesidad de cambiar de una obra a otra. Con una sola tecla (F5) se puede acceder a toda la información disponible en todas las obras y catálogos, y tal como en Google, con solo teclear lo que se busca, el sistema encuentra en dónde está ubicado (en cualquier obra) y está disponible para arrastrar y soltarlo en la obra en la que se esté trabajando. Se pueden buscar recursos en todas las obras al mismo tiempo y seleccionar las que se deseen pasar al presupuesto.
Incluir el análisis de una matriz de otra obra a un concepto
Pasar un catálogo de conceptos de Excel a OPUS, permite el llenado automático de las claves, descripciones, unidades y cantidades que están en la Hoja de Cálculo y transferirlas a la Hoja de Presupuesto de OPUS. El siguiente paso es desarrollar el análisis de cada concepto, integrando y analizando cada recurso (con precios y cantidades, entre otros) que forman parte del concepto. Con OPUS 2015 se tiene una poderosa opción que consiste en integrar el análisis de una matriz con los recursos, precios y cantidades de otra matriz. Incluso se puede sustituir, si se desea, la descripción y la unidad de la matriz destino del catálogo de conceptos del presupuesto. La forma de hacerlo es muy sencilla y rápida: Se arrastra y pega una matriz de cualquier obra a la obra en la que se desea utilizar el desglose; con esto se transfiere toda la información de los recursos al análisis del concepto destino. Incluso verifica e indica el sistema si la unidad de la matriz origen es diferente (y en caso de así requerirlo, lo sustituye) al concepto destino.
Ventajas de diferenciar lo que es un Concepto y una Matriz
Matriz. La Matriz está analizada únicamente a Costo Directo. El Costo Directo es la suma de los cargos analizados de los recursos tipo: Material, Mano de Obra, Herramienta y Equipo. En determinadas ocasiones se integra al detalle del análisis, otro tipo de recursos como pueden ser los Fletes. Los Auxiliares (también llamados “Básicos”) son una combinación de cualquiera de los anteriores y otras Matrices también se pueden utilizar como parte de la composición del Costo Directo. La vista muestra el catálogo de “Matrices” independientemente de en qué conceptos sean utilizadas en el presupuesto. En el ejemplo de la ilustración está seleccionado el filtro de Puerta en la columna Descripción. Concepto. El Concepto contiene la cantidad a desarrollar del mismo en un presupuesto determinado y está analizado a nivel de Precio Unitario; es decir, además del Costo Directo un concepto puede contener los Sobrecostos: Indirecto, Financiamiento, Utilidad y otros cargos adicionales. Vista de los “Conceptos”, en la ilustración se muestran ordenados por porcentaje de participación de cada uno en el presupuesto. Con esta clara diferenciación que existe entre Matrices y Conceptos, entonces podemos tener una vista con el catálogo de matrices y otra con el catálogo de conceptos. Este último contiene todos los conceptos que participan en el presupuesto, independientemente de que más de uno utilice la misma matriz. Y en el catálogo de matrices se verán solamente las que participen en el presupuesto aunque se utilice en más de un concepto. Las anteriores vistas (de conceptos y matrices) nos permiten entre otras cosas agrupar, ordenar, filtrar e identificar la información de ambas, de una manera práctica y analítica, independientemente de la estructura que guarden en el presupuesto.
Matrices Paramétricas que sí hacen todo el trabajo
Paso 1
Se selecciona del “Explorador de paramétricos” la matriz que se proyecta analizar y se arrastra y suelta en el renglón del Presupuesto programable al que se desea integrar.
OPUS abre un servicio llamado “OPUS Genio” que muestra las especificaciones propuestas por el sistema para, si se desea hacer algún ajuste, se haga a las mismas.
Paso 3
Al aprobar los datos de las especificaciones que se desee, la matriz es calculada detalladamente e integrada al presupuesto.
Apoyo para obtener el rendimiento exacto de la Mano de Obra
OPUS 2015 es considerado por muchos ingenieros de costos como el único sistema para analistas de precios unitarios ya que, precisamente, es el sistema que muestra la información del presupuesto de forma jerárquica (tal como se hace en la realidad), y al mismo tiempo y sin salir de la misma vista del presupuesto, presenta el detalle de cada concepto y el origen de cada cálculo de forma por demás completa y expedita. Al integrar un precio unitario y hacer la composición de sus recursos, es evidente la ayuda que brinda en su análisis lo anterior, ya que al integrar el desglose viendo el origen a todos los niveles, el usuario no se pierde nunca. En algunos casos el detalle es llevado a un extremo por la misma naturaleza de la matriz a detallar, y en esos casos, por ejemplo: en el Factor de Salario Real, en el Análisis del Costo Horario del Equipo y en el rendimiento de la mano de obra, es necesario verificar y presentar más datos relevantes del análisis. Para ello OPUS pone de forma práctica ventanas de apoyo según sea el caso, tal es el caso del rendimiento de la mano de obra. Al analizar un precio unitario, la cantidad a utilizar de la mano de obra será el inverso a su rendimiento; Así, 1 (uno) sobre la cantidad que hará esa mano de obra (puede ser una cuadrilla), de ese concepto particular, en un período determinado (puede ser jornada) nos da el inverso al rendimiento. Es decir: Uno (1) sobre la cantidad que ejecuta la cuadrilla en una jornada nos arroja la cantidad por la unidad del concepto, y se hace así porque precisamente analizamos el precio por unidad de concepto y por eso es llamado precio unitario.
OPUS permite integrar el inverso al rendimiento de manera directa, también con el operador (1/x), o nos brinda una poderosa herramienta exclusiva de análisis del rendimiento de la mano de obra, que nos apoya para rápidamente obtener el rendimiento basándose en la respuesta que demos a sencillas preguntas y cuál será la duración del mismo, por lo que automáticamente se tiene, al beneficiarse este análisis, la programación de obra de cada concepto.
Factor de Salario Real FASAR
OPUS 2015 cuenta con una plantilla flexible, ajustable a cualquier formato o criterio de cálculo para el FASAR, proporcionando las ventajas siguientes:
Se pueden modificar las fórmulas de los cálculos para soportar el cambio transitorio a los que se refiere la ley en algunos de sus porcentajes.
OPUS permite guardar copias de la plantilla, por lo que es posible generar nuevas plantillas, y modificarlas dependiendo los requerimientos de la obra.
Permite restablecer la plantilla original.
Factor de Salario Real FASAR
A continuación se describen las situaciones bajo las cuales se deberá modificar el cálculo del Factor de Salario Real:
Variaciones al salario mínimo del distrito federal. El salario mínimo está involucrado, en el cálculo de las cuotas del IMSS, por lo que si cambia deberá asentarse en la forma de cálculo del FSR.
Respecto a los rubros de Enfermedad y maternidad, cuota fija, está previsto por la ley del Seguro Social que al 13.9% sobre un salario mínimo inicial, a partir del 1ro. de julio de 1998 y hasta el año 2007, se le vaya SUMANDO cada año (al 1ro. de julio de cada año) un 0.65%.
En Enfermedad y maternidad para tres salarios mínimos, está previsto que año con año se REDUZCA en un 0.49% partir del 1o de Julio de 1998 y hasta el año 2007; por ejemplo el porcentaje establecido inicialmente como un 6%, para el 1o de Julio de 1998 será de 5.51%. Para realizar las modificaciones anteriormente descritas, deberá tomar en cuenta lo siguiente: Según las últimas modificaciones a la ley con respecto al cálculo del FSR, cada Salario Base le corresponde uno y sólo un FSR.
Si por alguna razón se llega a desinstalar el sistema, las plantillas del FSR no se pierden, lo anterior gracias a que es posible guardar los formatos como archivos .xls (Excel), en la ubicación que el usuario disponga dentro de su equipo.
Elaboración del presupuesto de ejecución basado en el presupuesto del cliente o la licitación, con la capacidad de adaptarse al proceso constructivo real y sus nuevas duraciones.
Dentro de las adaptaciones que podemos realizar al presupuesto de ejecución se incluye el poder aplicar frentes de trabajo para seccionar la ejecución de actividades; de igual manera podemos adaptar los conceptos al método constructivo, dividiendo o disgregando actividades en sus componente o colapsando grupos de actividades. Adicionalmente en el presupuesto de ejecución podemos incluir actividades nuevas o extraordinarias no incluidas en el presupuesto original del cliente o licitación. Basado en las nuevas condiciones del presupuesto de ejecución, se pueden considerar duraciones diferentes a las originalmente establecidas en la propuesta original con la posibilidad de poder compararlas entre sí. Las condiciones para elaborar un nuevo presupuesto de ejecución hacen que OPUS 2015 se adapte a un proceso normal de ejecución de un proyecto, apegándose a lo que hoy día hacen las empresas constructoras, no imponiendo nuevos métodos que obliguen a cambiar los procesos ya instaurados. OPUS permite crear un presupuesto de ejecución que se adapte a las condiciones reales del proceso constructivo o adecuar las actividades (conceptos) a un orden que facilite el control de su construcción.
Manejo de costo de insumos con dos valores, precios para presupuesto de oferta y precios para presupuesto de ejecución.
Sabemos que el manejo de los costos es fundamental en el éxito o fracaso de la ejecución de una obra o proyecto. OPUS es el único sistema de control de obras que permite integrar un presupuesto de ejecución, donde los insumos manejen dos costos, uno de referencia sobre cómo se presentó en el presupuesto original (oferta o licitación), y un segundo costo para su participación. Esta funcionalidad única en sistemas de control de obra, le permite conocer las diferencias entre el presupuesto original integrado por insumos a precio de venta y el presupuesto de ejecución considerando insumos con precios de compra donde se incluyan mejoras por descuentos o compras por volumen.
Integración de la matriz de actividades a ejecutar, responsables por parte de la empresa o administradora y centros de costos a donde ser reporte sus gastos y avances.
OPUS 2015 genera una relación entre las actividades del presupuestos de ejecución, los responsables de la empresa constructora, los encargados de la correcta realización de las tareas y el control de costos de las sumas de los importes de las actividades asignadas. Con simplemente capturar el organigrama de la empresa relacionado con la ejecución de la obra y el catálogo de cuentas de centros de costos que reportan a la contabilidad, se genera un matriz que relaciona las actividades, con los responsables y su correspondiente catálogo de cuentas de centros de costos, así, de manera muy sencilla se tendrán respondidas las preguntas: ¿Qué presupuestamos? ¿Quién es el responsable de las actividades? ¿Qué importe del presupuesto representan ese grupo de actividades y a qué cuenta del centro de costos reportan?
Liga inteligente entre el presupuesto del cliente o licitación y el presupuesto de ejecución (Funcionalidad exclusiva).
OPUS 2015 es el único sistema en el mercado que realiza una correcta vinculación entre el presupuesto del cliente y el de la ejecución, de manera directa define qué cantidad o porcentaje de avance representan las actividades de la ejecución con respecto a los conceptos de la oferta o licitación. El tan complejo proceso de cobrar al cliente el avance con respecto al presupuesto original, basado en el avance del presupuesto de ejecución queda resuelto con esta inigualable opción de OPUS. Si un concepto del presupuesto original, representa la realización de varias actividades en el presupuesto de ejecución, se asignará el avance que representa cada una, tomando como criterio un porcentaje, el importe o el avance del proceso.
Explosión de insumos y programa de suministros basado en el nuevo presupuesto de ejecución y pronósticos de contratación.
Basado en las condiciones del nuevo presupuesto de ejecución, OPUS genera una explosión de insumos y un programa de suministros que visualiza las cantidades reales de uso de cada insumo, así como las fechas, además de que, basado en un criterio de pronóstico de probable contratación, se podrá discriminar cuales serán los insumos que se deberán proveer a los subcontratistas o destajistas, con ello se tendrá el dato de los insumos que pasarán por el proceso de compra, surtido y suministro.
Integración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.
La subcontratación para delegar la ejecución de ciertas actividades de un proyecto, es altamente frecuente en el control de obras y proyectos, por tal motivo OPUS cuenta con las herramientas necesarias para integrar fácilmente los contratos que establezcan las condiciones de contratación con subcontratistas y destajistas. En los contratos se establecen fechas, anticipos, fondo de garantía y manejo de insumos, este último es sumamente importante, ya que desde el contrato se determina cuáles son los insumos y cantidades a suministrar a los subcontratistas y destajistas (insumos perseguidos). En la integración de los contratos se define el costo de contratación o costo real de las actividades. Las cotizaciones puede realizarlas el subcontratista o destajista directamente, este proceso se automatiza con el envío de archivos en formato Excel.
Administración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.
Para la correcta administración de los contratos, OPUS brinda todo un completo modelo apegado a los criterios de la construcción. En las órdenes de trabajo, se establecen las cantidades de obra a ejecutar por parte del subcontratista o destajista en periodos semanales o quincenales, si el contrato incluye el suministro de insumo (Perseguidos), se puede calcular las cantidades que son necesarias para cumplir con el requerimiento de la orden de trabajo. El avance del contrato se registra a partir de las estimaciones, donde se puede capturar tanto el avance físico, como el avance financiero (avance a pagar), el cálculo de cantidades se puede realizar con el apoyo de números generadores, contando para esto con OPUS CAD, que realiza las mediciones directamente del plano electrónico. El importe de las estimaciones del contrato se amortiza y afecta por la condiciones de anticipos y fondos de garantía o fianzas que se hayan considerado, ¡¡¡listo para conocer el total a pagar!!!
Definición y manejo de insumos de administración directa (Insumos a proveer a subcontratistas y destajistas).
El manejo y administración de insumos es de suma importancia para la correcta ejecución de una obra y OPUS ofrece un seguimiento inmejorable, los insumos de administración directa y sus cantidades (insumos perseguidos) se establecen desde el contrato, con ello solo se concentrará en los insumos importantes. El proceso de suministro viene ligado desde las ordenes de trabajo que genere para los contratos, a partir de las cantidades de obra que se van a ejecutar. Adicionalmente puede generar requisiciones “abiertas”, es decir sin relación con una orden de trabajo, esto con el fin de poder solicitar insumos de forma libre. El control de bodega muestra las entradas de insumos en cantidades y costos, lo cual genera un histórico que determina el valor de lo que se tenga a costo promedio o valor de ultima entrada. El tratamiento de las salidas de bodega es tan versátil que se adata a modelos donde se registren las cantidades de insumos que salen para cada contrato y actividad, o salidas por contratistas que tengan asignados varios contratos de manera simultánea.
Registro y gestión de pagos relacionados con la obra, estimaciones, anticipos, contratos y suministros.
Los pagos de la obra juegan un papel primordial en el éxito en la administración de la obra, con OPUS llevará un correcto registro y gestión del pago de estimaciones de avance de contratos, pago de anticipos de contrato, pagos total de contratos de servicios o rentas. El proceso de pagos en OPUS brinda la opción de validar la ejecución del pago, es decir, es posible establecer un usuario que cuente con los permisos de liberar un pago a realizar.
Estado de la salud del proyecto o la obra, basado en el método del valor ganado
En un sistema de control de obra y proyectos, no solo es importante registrar los sucesos de relacionados, sino además conocer el estado futuro o las tendencias,así como medir variaciones de costos y tiempos. OPUS 2015 es el único sistema de control de obra que permite conocer esta variaciones tomando como base en el método del valor ganado. Con OPUS se tiene conocimiento en todo momento de las desviaciones en costo y tiempo, de las actividades que están presentando mayor costo o más tiempo para su ejecución. Basado en este modelo, desde el inicio se tiene la respuesta correcta a las preguntas ¿Cómo va mi obra? ¿Cómo debería ir mi obra? y ¿Cómo vamos a terminar si seguimos cómo vamos?
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