Cambios y Mejoras OPUS 20 - OPUS 2020
MÓDULO 1. PRESUPUESTO PROGRAMABLE
Agosto 2020
- Se revisó el proceso para realizar el programa de obra en base a rendimientos.
- Se optimizó la reanudación de sesión en OPUS, después de que el equipo de cómputo haya sido puesto en suspensión.
- Se optimizó en informe de auditoría que se envía al llevar a cabo un proceso en la liga con office.
- Ahora el proceso para importar recursos, matrices y componentes desde excel, funciona de forma más eficiente.
- Se trabajó en la programación de la herramienta Pie de Precios Unitarios, optimizando procesos al tener porcentajes en dos monedas diferentes.
- Se revisó la importación de las matrices cuando las claves tienen más de 25 caracteres.
- El sistema ahora envía un mensaje al usuario para que realice un recálculo cuando lleve a cabo importación de datos desde Excel©.
- Se mejoró el desempeño al importar con liga office los archivos adjuntos.
- Ahora el módulo de "Estimaciones" y "Ajuste de costo" de M2 utilizarán la misma sesión iniciada en M1.
- En los reportes de sistema, los campos calculados que usan en su expresión un ADU, no se despliegan.
- Se optimizó en los reportes de sistema, el despliegue de los campos calculados que usan en su expresión un ADU.
Julio 2020
- Se agregó la opción de usar o no, el ajuste a la base del cálculo de los %s en la explosión de insumos.
- Se revisaron los reportes de sistema por agrupador.
- En vistas de catálogos de insumos, los editores ahora se abren al dar un click adicional sobre la celda.
- Se revisó el proceso de ajustar el importe de una obra en configuraciones regionales que usan "," para decimales.
- Se revisaron las etiquetas que despliegan los niveles de agrupación.
- Se mejoraron los reportes de sistema de programa de obra, en concreto los encabezados de las fechas.
- En el diálogo buscador de proyectos, se revisó el filtro y orden por columna. Se revisó el proceso de búsqueda de insumos en catálogos.
- Se revisó el proceso de copia de recursos entre proyectos cuando tienen familias y subfamilias inexistentes en la obra destino.
- Se revisó el proceso de "Insertar componente" cuando el insumo que se pretende insertar está en una obra local.
- Se mejoró impresión preliminar de APU, al imprimir ajustado.
- Se revisaron los reportes de Analisis de precio unitario y Explosión de precio unitario para usar los mismos formatos en los importes de sobrecostos que en los importes de los recursos.
- Se revisó la implementación de los campos calculados para evitar que los nombres contengan símbolos no soportados.
- Se revisó la caja de diálogo de la Búsqueda en catálogos F5.
- En reporte de presupuesto de sistema, se revisó el cálculo del impuesto sobre materiales.
- Se revisó el reporte de presupuesto cuando se imprime una selección de conceptos, sin agrupadores.
Junio 2020
- Se revisó la impresión del rango de fechas en los reportes del diagrama de Gantt.
- En programa de obra, se revisó la impresión de un rango de agrupadores.
- Se revisó la expansión de la lista de niveles del presupuesto.
- En la impresión del programa de obra, se revisó la impresión de la columna porcentaje.
- Se revisó el importe de la mano de obra en la explosión de insumos.
- Se optimizó la exportación Excel desde la vista Equipo.
- Se revisó la programación de la liga con Office.
- Se revisó el proceso al marcar la casilla de "en base a rendimiento", para que el informe de auditoría se muestre solo cuando hay errores.
- Se revisó el editor de fórmula en la caja de diálogo de inserción/edición de materiales.
- Se revisó el proceso de apertura de obras teniendo una presentación personalizada dada de alta.
- Esta revisión, corrige un falso positivo que bitdefender detectaba erróneamente.
- Se mejoró el diálogo de edición de Estimaciones desde la vista de estimaciones.
- Se revisó el acceso del F5, desde la cortina de la clave de presupuesto.
- Se agregó una columna que muestra el Peso total en la agrupación y en el pie de la vista de explosión de insumos.
- Se revisó la programación del proceso de solicitud de licencias desconectadas.
- Se revisó la coincidencia del cálculo de sobrecostos con los indirectos. Se agregó una opción en el cálculo de sobrecostos para tomar los porcentajes desde la vista de indirectos.
- Se agregó un nuevo catálogo de consulta con el F5 llamado Ecostos Proveedores, el cual despliega imágenes y fichas de especificación.
- Se optimizó el marcado de la casilla "Programa según rendimiento".
- Se revisó el método de cálculo de FSR.
- Se creó un nuevo reporte de mano de obra de sistema.
- Nuevo reporte de presupuesto por agrupadores.
- Nuevo reporte de programa de obra por agrupadores (separado del de programa de obra por conceptos).
- En hoja de presupuesto, se tiene el cálculo y presentación del total de la cantidad de mano de obra explotada (horas hombre).
- Se optimizó la vista del programa de suministros y personal en indirectos.
- Se optimizó el proceso de inserción de matrices paramétricas.
- Reporte de matrices unicas en el reporte de análisis de precios unitarios del reporteador.
- Se revisó la precisión de los sobrecostos del reporte de explosión de precios unitarios de sistema.
- En el reporte de analisis de precios unitarios, en la opcion de matrices unicas, se diferencian los conceptos con sobrecostos particulares.
- Se implementó el soporte de campos calculados en los reportes de sistema.
- Se agregó soporte para la versión más reciente de office para trabajar con el diseñador de reportes y liga office.
- Se revisó el funcionamiento del reporte de sistema Programa de suministros por actividad.
- Se agregó el comendo Depurar catálogo desde la vista Presupuesto.
- En Presupuesto, se revisó el ajuste de matrices aunque una matriz esté usandose fuera del rango seleccionado.
- Se revisó el zoom en la vista de Presupuesto.
- Se revisó el reporte de sistema de resumen de estimación de reporteador.
- Al imprimir los análisis de precios unitarios o explosión de precios unitarios, permite seleccionar la presentación del desglose.
- En los nombres de proyecto, ahora el sistema acepta guiones medios y bajos.
- Se optimizó el desempeño en actualización de precios desde Excel.
- Se mejoró el soporte de la importación desde OPUS 2010.
- Se revisó el reporte de costos horarios neumáticos y eléctricos.
- Se revisó el proceso de cálculo de las unidades ejecutoras.
- Se bloqueó la edición de la columna unidades ejecutoras para agrupadores.
- Se revisó el libro de cálculo de sobrecostos respecto a periodos intermedios sin producción.
- Se implementó una herramienta para actualizar las familias de índice de los libros más recientes.
- Se revisó el reporte de presupuesto desglosado.
- Se revisó el diálogo para definir las fórmulas.
- Se revisó el proceso de "Duplicar presentación".
- Se revisó el evento de borrar la característica de un concepto del presupuesto.
- Se revisó el proceso de copiar-pegar un concepto que tiene adjuntos usando el catálogo de referencia.
- Se revisó la edición de distribuciones por período.
- Se revisó el reporte de sistema de cálculo de indirectos.
- Actualizar valor del UMA 2020.
- En los reportes de Análisis y Explosión de precios unitarios, se revisó la presentación cuando se muestran 2 monedas.
- Se asignó el shortcut CTRL-Z al comando de deshacer.
- Se revisó la impresión de la vista de indirectos.
- Se revisó el proceso de importación de recursos con liga office.
- Se revisó la liga con Office al enviar datosd e OPUS a Excel.
- Se implementó la función deshacer en el proceso de actualización de precios desde excel.
- Se revisó la exportación a excel.
- En reportes de presupuesto, se toma la etiqueta del impuesto de la configuración de la obra.
- Se mejoraron los procesos de búsqueda de proyectos.
- Se permite cambiar el tamaño del diálogo de sobrecostos.
- Se amplió el número de caracteres soportado para el nombre del proyecto a 125 para el nombre y a 255 para el nombre incluyendo ruta.
- En buscador de proyectos, se agregó la funcion de seleccionar todos los proyectos válidos.
- Al respaldar una obra que esta en otra carpeta y tiene ajustes de costo, se incluyen los archivos de ajuste de costo.
- Al eliminar una obra que está en otra carpeta, se eliminan los archivos de ajustes de costo.
- En las vistas de recursos, se revisó la asignación de la familia de indices de ajuste.
- El reporte de programa de suministros por agrupador de sistema, pide el nivel de agrupación.
- Se revisó la exportación hacia MS Project.
- Se revisó el diálogo de F5.
- Se revisó el proceso para imprimir toda la carpeta adjunta desde el reporteador.
- Se revisó la explosión de costos horarios.
- Se mejoró el copiar-pegar de una matriz de OPUS a MS Excel.
- Se optimizaron procesos del Carrito del F5.
- Se optimizó el ajuste de costos.
- Se revisó el reporte Suministros por agrupador.
- Se revisó el cálculo de financiamiento cuando se opta por períodos quincenales o semanales.
- Se revisó el reporte de resumen de estimación en cuanto a opción de selección de agrupadores.
- Se revisó el conjunto de agrupadores que se muestran en los reportes de agrupadores, cuando tienen conceptos hermanos.
- En la liga Office de presupuesto se revisó el escenario de exportación de distribuuciones a Excel.
- Se actualizó la lista de las familias de índice para los ajuste de costos a partir del libro vigente.
Febrero 2020
- Se revisó el proceso de importación de obras desde OPUS 2010.
- Se revisó la impresión de reportes de Programa de obra.
- Se revisó la vinculación con M2.
- Se mejoraron procesos en los campos calculados.
- Se implementó la impresión en letra de precio unitario e importes en MN y ME para el reporte de Presupuesto.
- Se revisó el diseñador de reportes.
- Se optimizaron procesos para visualizar la interface al tener más de dos obras abiertas.
- En el reporte de Presupuesto, se implementó el soporte de cantidades en agrupadores.
- Se revisó el reporte de sistema de Análisis de precios unitarios con Rango de impresión Parcial.
- Se revisó el reporte de Análisis de precios.
- Se revisó el reporte de costos horarios.
- Ahora se permite desagrupar el Tipo en la explosión de insumos.
- Al instalar, se copia la lista de obras registradas desde versiones anteriores de OPUS.
- Se optimizaron procesos para las familias de ajustes de costo.
- Se mejoró la vista de Personal en indirectos.
- Se optimizó el proceso para generar el reporte de Presupuesto.
- Se revisó la impresión de los programas de suministros y personal de indirectos.
- Se optimizó el proceso de exportación hacia OPUS 2010.
- Se mejoró el proceso de importación en la liga con Office.
- Se optimizó la programación de la herramienta F5, Búsqueda en Catálogos.
- Se reprogramaron los accesos al recálculo.
- Se revisó la herramienta Restablecer presentación.
Enero 2020
- Se optimizó la actualización de obras con campos de usuario.
- Soporte de 64 bits. Esto permite usar hasta 4 terabytes de memoria y por lo tanto aprovechar mejor los recursos del equipo. Resuelve algunos problemas que había con obras muy grandes como la exportación de reportes de análisis de precios unitarios hacia Excel.
- Programación en base a rendimientos mejorada. En la presentación estándar del programa de obra, hay una columna que permite definir si se programa en base a rendimientos, se puede usar para una actividad, un grupo de actividades, un agrupador o toda la obra. Una vez que se programan, se puede editar la columna Unidades ejecutoras para acortar o alargar la actividad. La herramienta “Reiniciar el programa de obra” sigue funcionando de igual manera permitiendo programar todas las actividades en base a su rendimiento.
- Conector Revit-Opus
- Se REHICIERON TODOS los reportes WYSWYG.
- El reporte de presupuesto de mano de obra se integró al de presupuesto, permite seleccionar el importe de mano de obra que se debe usar (Salario base, salario gravable etc.)
- En el presupuesto, ahora se soporta la impresión del formato de los renglones o de las columnas, el usuario puede definir que usar desde el diálogo de Configuración de columnas y/o renglones
- Los reportes de sistema en los catálogos de reorganizaron, ahora se divide en listados, análisis y costos horarios, con nuevas opciones.
- ¡IMPORTANTE! Se cambió el lenguaje respecto a lo que antes se conocía como subvista ahora se llama presentación. Esto implica que el programa maneja “Vistas” (Presupuesto, programa de obra, Explosión de insumos) y cada vista puede tener 1 o más presentaciones (Estándar, Analítica etc). En el caso del programa de obra van precargadas 4 presentaciones incluyendo su configuración del Gantt prácticamente listas para imprimirse.
- Cuando se crea una obra, automáticamente se crean varias presentaciones para aquellas vistas que lo requieren, por ejemplo el programa de obra, esta configuración incluye los datos del Gantt.
- Se graban la opciones de impresión en todos los reportes de sistema. Por cada presentación.
- Persistencia de opciones de Gantt por cada presentación del programa de obra.
- Soporte de escalamiento de los reportes de sistema. Por default se imprimen escalados al tamaño de página y orientación que se seleccione, para que siempre se vean bien. Hay 2 tipos de escalamiento además de la opción “sin escalar” la cual corresponde a lo que existía en versiones anteriores.
- Soporte de exportación a Excel de todos los reportes WYSWYG.
- Soporte para grabar las presentaciones de todas las vistas de una obra a un archivo, para leerse desde otras obras. En el menú de Vista con el comando “Leer de archivo” y “Grabar a archivo”.
- En la función F5, se agregó el soporte de un "carrito" de recursos que se pueden pasar al presupuesto o a una matriz en un solo paso
- Se implementó el soporte de los logotipos de concursante y cliente en los encabezados para los reportes WYSWYG.
- Se implementó una opción para imprimir una sola vez cada matriz que se usa en el presupuesto.
- Se implementó la búsqueda en la hoja de presupuesto con Shift-F3.