OPUS OLE Paquetes en Control. Estimaciones
Para explicar el Sistema de Paquetes en Control Estimaciones lo haremos con un ejemplo consistente en la edificación de 15 viviendas de interés social.
GENERACION DE LAS ESTIMACIONES DE OBRA EJECUTADA:
Por lo general el proceso para la elaboración de las estimaciones de obra se inicia con la medición física de los paquetes ejecutados, labor que regularmente efectúan los residentes de obra.
Como el Sistema de Paquetes no tiene por el momento el proceso de elaboración de las hojas generadoras, se considera que esta actividad ha sido efectuada con anterioridad a los procedimientos que se explican a continuación.
1. Continuando con el ejemplo de obra, el proceso se inicia activando el icono ‘Contratos’, mostrando la siguiente pantalla:
Ubicamos el cursor en la columna ‘Costo’ y en la celda correspondiente al contrato en el que vamos a generar la estimación y damos doble clic. Veremos la siguiente pantalla con los paquetes contratados:
2. En este ejemplo haremos la primera estimación del contrato ’01’ de obra civil. Oprima el botón izquierdo (círculo) para obtener el desglose de actividades del contrato y se verá la siguiente pantalla:
3. Ahora haga doble clic en el botón de la derecha (Desglose de estimaciones de contrato). Se verá la siguiente pantalla:
4. Ubique el cursor en la celda superior izquierda de la pantalla de abajo (‘No.’) y de ‘insertar’:
El Sistema muestra por omisión los datos que aparecen en la imagen anterior.
5. En la columna ‘Tipo’, usted tiene dos opciones de registro. La primera se llama ‘Normal’ y la segunda ‘Finiquito’; todas las estimaciones serán del tipo ‘normal’ a excepción de la última que será la de finiquito para cerrar el contrato.
Haga doble clic sobre la columna ‘tipo’, luego haga clic en el botón con flecha de la parte superior derecha (círculo) y seleccione el tipo de estimación que desea:
Para nuestro ejemplo registraremos que la estimación es ‘normal’:
6. Registre la clave de la estimación en la columna ‘Estimación’ y verifique las fechas del documento así como las de inicio y fin del período de los trabajos estimados; de ser necesario modificar alguna fecha, simplemente escriba la nueva fecha encima de la anterior:
7. Ubique el cursor en la primera celda de la columna ‘estimado’ y haga doble clic. Se verá la siguiente pantalla con los datos del contrato en la parte superior, la estimación que se está elaborando en el renglón siguiente y en la parte inferior las actividades contratadas con los paquetes y precios pactados.
En el renglón superior se muestra el contrato; en el renglón siguiente podemos ver la estimación que vamos a generar y en la parte inferior tenemos los datos del contrato con sus paquetes y precios pactados.
8. La estimación se elabora registrando los datos en las columnas de ‘ejecutado’ y de ‘avance físico’. Las políticas para estimar pueden fijarse en tres formas:
– estimar solamente paquetes terminados al 100