Si desea eliminar tan sólo un elemento, basta con colocar el cursor-barra (Este cursor-barra es el cuadro enmarcado que se mueve al mover las teclas de navegación) sobre dicho elemento y dar un clic con botón derecho del mouse para desplegar las opciones del menú emergente, de éstas presione Borrar; o por medio de las teclas Ctrl. y Del.
Si fuera necesario eliminar más de un registro, puede seleccionar los registros y aplicar el procedimiento EditarBorrar registros. De cualquier manera, también se puede oprimir el botón .
Contrariamente al procedimiento de inserción de elementos o registros, este procedimiento los elimina (borra).
Si desea eliminar sólo un elemento, basta con posicionar el cursor-barra sobre dicho elemento y dar un clic sobre de él con el botón derecho del mouse, esto abrirá una lista desplegable de donde usted tomará la opción Borrar o por medio de las teclas Ctrl + Del. Si fuera necesario eliminar más de un registro, deberá marcar los registros y aplicar el mismo procedimiento (de cualquier manera también se puede accesar presionando el icono ).
Efecto del borrado de registros
En el caso de que el registro en cuestión sea un insumo, tenga en cuenta que en realidad, existen dos tipos de borrado:
1. Borrar el insumo de un catálogo.
2. Borrar un insumo de un desglose.
Suponga el insumo CEMENTO y que este se encuentra formando parte de dos insumos compuestos: MORTERO y MURO.
CEMENTO, por ser material, debe encontrarse en el Catálogo Particular de Materiales y en el Catálogo General de Materiales (recuerde que al crear un insumo este se da de alta en los dos catálogos).
También, debe encontrarse en la composición del MORTERO y MURO.
Ahora, observe lo siguiente:
Si se elimina CEMENTO de MORTERO, CEMENTO seguirá existiendo en los Catálogos y en MURO.
Si se elimina CEMENTO, sólo del Catálogo General, Cemento seguirá existiendo en el Catálogo Particular de la obra y por ende, en la composición de MORTERO y MURO.
Si se borra CEMENTO del Catálogo Particular, también desaparecerá de MORTERO y MURO. No así del Catálogo General.
Para eliminar completamente; Desde catálogo, posicione el cursor-barra de la vista sobre el insumo a eliminar; entonces, acceda la opción. OPUS le enviará un mensaje de confirmación antes que proceda con la eliminación del insumo. Observe que el botón de omisión es No para asegurar que el usuario desea eliminar el insumo:
Borrarlo del catálogo general: Esta opción permite (si se selecciona) eliminar la copia del insumo que existe en el Catálogo General. Recuerde que al momento de crear un insumo este se da de alta sobre el Catálogo Particular y también sobre el General. Esta opción sólo aparecerá si está eliminando insumos desde algún catálogo particular.
En el caso de que el registro en cuestión sea un Capítulo, también se eliminarán sus conceptos (sin embargo los conceptos seguirán existiendo, en el catálogo particular).
Por último, recordemos que también se puede hacer una selección de insumos en cualquier vista. Este comando también actúa sobre varios elementos seleccionados. Si esto se hace así, OPUS podrá eliminar uno a uno de los insumos marcados requiriendo una respuesta del usuario para confirmar si se elimina.
Observe la siguiente caja que actuará sobre un conjunto de elementos seleccionados:
Observe el botón Si a Todos que actuará el borrado sin preguntar subsecuentemente para los insumos restantes, incluyendo el actual.
Esta opción es utilizada preferentemente desde obras distintas. Suponga que en otra obra existe un concepto que debe sustituir a otro en nuestra HP. De esta forma, será necesario reemplazarlo.
Suponga que se trata de tres conceptos, entonces, estos deben estar subsecuentes ya que al reemplazar más de un concepto este se reemplazará exactamente sobre el concepto que apunte el cursor. El siguiente lo hará sobre el concepto subsiguiente etc. En caso de ya no haber concepto subsiguiente, entonces, se creará uno nuevo.
Debe quedar claro que las vistas de OPUS se arman con renglones que tienen una liga dinámica con su respectivo registro en los catálogos. Para ser más claros, analicemos el siguiente ejemplo:
Suponga que tiene un concepto que ya está armado y tiene precio. Entonces, dadas las características y filosofía de OPUS, este concepto ya existe en el catálogo particular de conceptos de la obra.
Si se realizara alguna modificación sobre este concepto, automáticamente (liga dinámica) se llevaría a cabo sobre los lugares en donde se utiliza este concepto dentro del presupuesto. Es decir, el concepto que se encuentra en el catálogo particular debe ser único y el mismo concepto puede ser utilizado en la Hoja de Presupuesto varias veces.
Al decir rehusar, ello implica generar nuevos conceptos sobre la HP que están ligados a un concepto sobre el catálogo, de tal suerte que, un cambio en el precio o su descripción por ejemplo, modificaría las instancias que aparecen sobre toda la HP.
A partir de los conceptos o insumos seleccionados, se creará una copia de idéntica composición pero con una clave diferente. La clave creada la hemos denominado clave temporal y se diferencia por un sufijo numérico y secuencial: TEMP1, TEMP2 etc.
De esta manera, suponga que tiene la necesidad de armar un grupo de conceptos muy parecido a otro grupo de conceptos que ya se ha dado de alta sobre la misma Hoja de Presupuesto. Además, requiere que el nuevo grupo de conceptos cambie tan sólo un poco. Para ello, podría utilizar una copia de los conceptos que ya existen y realizar las modificaciones pertinentes. Después de haber pegado los nuevos conceptos será necesario que usted cambie su clave por una definitiva.
Esta opción indica que desea mover de posición los registros seleccionados. De esta forma, es posible ordenar según convenga los conceptos y agrupadores de la hoja de presupuesto o los insumos de un desglose. Es necesario que el cursor se encuentre sobre el registro debajo del cual se moverán los registros seleccionados.
Estando en cualquiera de las vistas del Presupuesto, si selecciona un agrupador y algunos conceptos de ese agrupador, entonces, OPUS considera que el agrupador completo se ha seleccionado con todos sus conceptos. Observe cómo OPUS puede seguir moviendo los mismos registros varias veces en otros lugares (a pesar de que ya no están seleccionados y que no se han vuelto a copiar) mientras no se copien otros registros a la memoria de recortes.
Si usted seleccionó, copió un agrupador y lo intenta mover exactamente a la mitad de otro agrupador (entre sus conceptos), el agrupador -al moverlo- quedará inmediatamente abajo del otro agrupador completo (con todo y conceptos) y no en el medio como podría suponerse.
En el momento de acceder la opción de Pegar Registros sobre una misma ventana del presupuesto o un desglose de un insumo cualquiera, OPUS le ofrecerá una de cuatro opciones mediante la siguiente caja de diálogo:
Nota: Es importante mencionar que cuando mueva los conceptos sobre un agrupador estos se ubicaran dentro del agrupador. Si ya hay conceptos, aquellos se ubicaran como hermanos de estos (o sea, al mismo nivel de agrupamiento).
1. Oprima la tecla Ctrl; después, con el ratón, apunte el registro a marcar; haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre el registro que desea seleccionar y observe cómo se marca el registro. De forma similar, marque otros registros. Note que al hacer otro clic sobre un registro marcado lo desmarca y nuevamente, al hacer otro clic lo marca. Finalmente, suelte la tecla Ctrl.
2. Con la opción EditarSeleccionar Todo se marcan todos los renglones de una vista. Si bien puede acceder éstas opciones desde el menú principal, también podrá activar las opciones oprimiendo el botón derecho del ratón, o utilizar el icono correspondiente .
OPUS cuenta con un mecanismo que le permite administrar la memoria de recortes disponible en su computadora, para poder alojar conceptos (con todo y desglose si es necesario). Posteriormente, podrá copiarlos, moverlos o re-usarlos en alguna vista. No confunda la memoria de recortes con el portapapeles de Windows porque una vez copiado a la memoria de recortes, no se podrá habilitar en el portapapeles. (De hecho, la memoria de recortes utiliza solo parte del Portapapeles de Windows para hacer sus transferencias).
Para copiar registros siempre deberán seguirse tres pasos básicos:
1. Seleccionar los elementos (renglones completos de una vista) a copiar a la memoria de recortes oprimiendo las teclas Ctrl ó Shift y haciendo un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el renglón.
2. Copiarlos a la memoria de recortes mediante la opción Editar Copiar Registros.
3. Escoger la vista y lugar adecuado.
4. Pegar los registros de la memoria de recortes mediante la opción Editar Pegar Registros.
Los últimos dos pasos también son representados por los iconos , y directamente con el teclado utilizando teclas de acceso rápido, para copiar CTRL + A y CTRL + S para pegar, o bien dando clic derecho y buscando la opción copiar registros.
Nota: Recuerde que la copia de registros se refiere a elementos OPUS (insumos básicos o compuestos). Cuando realice la copia, cerciórese de pegar los registros de acuerdo a su clasificación en los catálogos, de lo contrario el sistema le impedirá la copia avisándole que no coinciden los tipos de insumos.