Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 generar en paquetes todos los agrupadores

OPUS Generar en paquetes todos los agrupadores

1. Si usted desea convertir a paquetes todos los agrupadores de su presupuesto, entre al menú Herramienta / Presupuesto / Marcar paquetes:

OPUS marcar paquetes

2. Por omisión, OPUS presentará la opción Toda la HP. Oprima Marcar:

OPUS marcar paquetes

3. La caja de diálogo desaparecerá de la pantalla. Para generar los paquetes entre al menú Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes:

OPUS paquetes

4. OPUS le preguntará si está seguro de aplicar el proceso. Oprima Sí:

OPUS paquetes

5. OPUS le avisará que los paquetes se han convertido satisfactoriamente. Oprima aceptar:

OPUS paquetes

6. Ahora los paquetes se han generado y se verán con letra blanca. Los agrupadores han quedado convertidos en conceptos:

OPUS convertir agrupadores en conceptos

7. Dando doble clic en la celda del precio unitario de un determinado paquete, usted podrá consultar o modificar los conceptos que lo componen:

OPUS composición de conceptos

8. Dando doble clic sobre el precio unitario de un concepto, usted podrá consultar o modificar su análisis:

OPUS composición de conceptos

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 marcar los paquetes

OPUS Marcar los paquetes

Para convertir en paquetes todos los agrupadores de su presupuesto o solamente algunos de ellos, de acuerdo a los planteamientos y políticas de control de obra que vaya a establecer.

1. Si desea convertir a paquetes solo algunos agrupadores, marque en negro (usando shift y el ratón) los que desea convertir:

OPUS marcar paquetes

2. Luego acceda el menú Herramienta / Presupuesto / Marcar paquetes:

OPUS marcar paquetes

3. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Marque la opción Sólo los marcados y oprima Marcar:

OPUS marcar paquetes

 

La opción marcar paquetes le permite señalar cuales son los agrupadores de la HP que desea convertir a paquetes, para posteriormente poder generar el programa y control en base a los mismos.

Seleccione el nivel del agrupador al que quiere generar el paquete ( para mayor referencia, el 0 representa al agrupador Capítulo, el 1 a Subcapítulo, el 2 al nivel 3, y así sucesivamente.

OPUS marcar paquetes

 

Señale si desea que esta instrucción aplique a toda la HP ó solo a la selección que haya hecho.

OPUS marcar paquetes

Nota: Antes de hacer paquetes dentro de una obra, asegúrese de que la obra a paquetear sea una copia de la original).

OPUS marcar paquetes

La caja de diálogo desaparecerá de la pantalla. Para generar los paquetes entre al menú Herramienta / Presupuesto / HP>Paquetes (favor de consultar la ayuda Generar paquetes).

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 cantidades en los agrupadores

OPUS Cantidades en los agrupadores

1. Cierre los agrupadores de su presupuesto:

OPUS cantidades en los agrupadores

OPUS cantidades en los agrupadores

2. Acceda al menú Obra / Configurar parámetros y entre a la pestaña otros de la caja de diálogo. Marque con paloma la opción Permitir la captura de cantidades en los agrupadores de la hoja de presupuesto y oprima aceptar:

OPUS captura de cantidades en los agrupadores de la hoja de presupuesto

3. Ahora la hoja de presupuesto tendrá cantidades y precios en cada agrupador:

OPUS Cantidades y precios en agrupadores

4. Registre manualmente las cantidades que tenga su obra de cada agrupador. En este ejemplo se tienen 12 viviendas de interés social tipo 1; actualice la clave y el nombre del agrupador general del presupuesto (capítulo):

OPUS cantidades en agrupadores

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 definicion y uso de los paquetes

OPUS Definición y uso de los paquetes

OPUS ofrece la posibilidad de generar paquetes de obra en sus presupuestos, lo que le ayudará a llevar un control de obra más sencillo y eficaz. Esta herramienta de hace que un agrupador que contiene varios conceptos de obra, se convierta en un concepto por sí mismo.

Al convertir los agrupadores en paquetes, podrá sustituir el control de obra por concepto de obra, en un control por paquete. Esta opción le permite optimizar el control de obra, por ejemplo, en obras de vivienda de interés social, en donde se puede contratar y pagar a sus destajistas y subcontratistas con base en los paquetes de obra.

Con el control por paquetes, puede saber con precisión el costo final de cada paquete al término de su ejecución, sin tener que esperar resultados de otras etapas de la obra, permitiendo con ello la tomas de decisiones oportunas y precisas, que eviten que el presupuesto base sea rebasado.

Para generar los paquetes de obra adecuadamente, siga usted en orden los siguientes procedimientos (consulte la ayuda de cada proceso):

1. Registre las cantidades de obra en cada agrupador

2. Marque los paquetes y

3. Genere en paquetes algunos o todos los agrupadores del presupuesto

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 la herramienta de ajuste de la explosion

OPUS La herramienta de Ajuste de la explosión

OPUS cuenta con una opción que le permite ajustar las diferencias entre la Hoja de presupuesto y la Explosión de insumos, para que coincidan.

Tenga cuidado al hacer este ajuste, ya que debe tomar en cuenta, que el ajuste debe realizarse siempre y cuando se requiera o se pida. OPUS hará la mitad y la otra usted.

Suponga que tenemos un Presupuesto y una Explosión cuyos totales no coinciden..

Entonces realice lo siguiente sobre la vista de la explosión de insumos marque los insumos sobre los que se distribuirá la diferencia.

Aplique la opción HerramientasAjustar costo, y listo observe como la cantidad del o los insumos que marcó se han alterado de tal forma que los costos coincidan.

El procedimiento tiene las siguientes condiciones:

    Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 la hoja de presupuesto y la explosion se calculan diferente

    OPUS La Hoja de Presupuesto y la explosión se calculan diferente

    Como ya sabemos al momento de armar el precio de un Concepto de Obra, este es determinado por la suma final del costo de sus componentes: los Insumos, ya sea Básicos o Compuestos. Existe una forma muy clara y sencilla para determinar el costo de un insumo, esto es:

    CANTIDAD X COSTO = PRECIO UNITARIO

    Hasta aquí, no parece haber ningún problema de cálculo, pero recordemos que los precios son manejados con dos decimales y, por otro lado, si en todo momento sumamos cantidades de dos decimales obtendremos cantidades de dos decimales; en OPUS normalmente se manejan los decimales de los PRECIOS y COSTOS redondeados a dos decimales (que es lo común). Ahora bien, en cualquier Presupuesto de Obra es necesario manipular las CANTIDADES con un número aceptable de decimales (hasta 6 cifras en OPUS).

    Supongamos un caso de CANTIDADES con cinco decimales, al momento de calcular el costo de los insumos, se multiplican entonces CANTIDADES de cinco decimales por COSTOS de dos decimales, para darnos como resultado el PRECIO de siete decimales, y al final, de manera razonable y práctica se redondean los PRECIOS a dos decimales, ya que comúnmente los monedas contemplan hasta centésimos.

    Si el Presupuesto fuera el único reporte que se emitiera no habría ningún problema, pero existe la Explosión de Insumos o lo que es lo mismo, qué cantidad y costo total de cada insumo tendré para toda la obra. Y para que este reporte pueda ser generado, se requieren manejar los datos de diferente forma.

    Para determinar el Total Explotado de un insumo, es necesario saber cuanto del insumo se utiliza en cada concepto del Presupuesto.

    Recordemos que un Concepto tiene CANTIDAD y que en la composición de un concepto se forma de diferentes CANTIDADES de insumos que lo componen, por ejemplo:

     

    CANTIDAD

    COSTO

    PRECIO

    Concepto

    5.00000

    3.50

    17.50

    Desglose del Concepto X:

    Insumo 1

    2.00000

    1.50

    3.00

    Insumo2

    1.00000

    0.50

    0.50

    Nota: Observe la composición del COSTO del Concepto X: 3.00 + 0.05 = 3.50

    Observe que para determinar la CANTIDAD del Insumo1 bastaría con multiplicar :

    2.00000 X 5.00000 = 10.00000

    y después para saber su Total Explotado, se multiplica por el COSTO del insumo1

    10.00000 X 1.50 = 15

    Si somos cuidadosos en este pequeño ejemplo las cantidades 2.00000 (= 2) y 5.00000 (= 5) no tienen decimales; pero ¿qué pasaría si en lugar de 2 y 5 fueran cantidades como:

    2.46786 X 5.98624 = 14.7732321776?

    El resultado 14.7732321776, es un número de 10 cifras significativas, pero sería necesario para este ejemplo, redondearlo a 5 cifras. Por último, multiplicar este número por 1.50 y el resultado volverlo a redondear a 2 cifras (porque se trata de un precio).

    Al realizar redondeos de esta naturaleza, lógicamente habrá una pérdida de decimales, más aún si estamos hablando de un Insumo X que se encuentra en 20 conceptos y que las cantidades varían de 2 a 6 cifras significativas en todos los conceptos.

    Un análisis a mayor profundidad, nos haría pensar en un insumo que esté en un nivel interno inferior, en nuestro ejemplo estamos suponiendo que el Insumo1 se encuentra en el primer nivel de composición, pero recordemos que el Insumo1 podría ser un insumo compuesto y que a su vez, tuviera otros insumos. El análisis de la Explosión de Insumos debe considerar todos los insumos básicos a todos los niveles, por lo tanto habría una multiplicación y un redondeo más por cada nivel de composición adicional.

    El problema es de redondeo. Por lo anteriormente visto, en ninguna máquina (computadora o calculadora), por potente que esta sea, se pueden redondear cantidades sin tener una pérdida de decimales, cada que se arma un Costo Unitario, existe una pérdida de decimales, a esto se debe que en algunas Obras el Presupuesto y la Explosión si coinciden y en ocasiones no, esto depende en mucho de la cantidad de niveles de composición, de el número de decimales significativos manejados en el Presupuesto y de las operaciones y redondeos que realiza la computadora.

    No es un error, digamos que son dos puntos de vista diferentes de ver el precio de una Obra.

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