En la vista de la Explosión de Insumos se incluyen las siguientes columnas:
Columna
BOC
FAMILIA
CLAVE
CLAVE USUARIO
TIPO
DESCRIPCION
UNIDAD
CANTIDAD
PRECIO
MONTO
PORCEXP
FECHA
PESO UNITARIO
PESO TOTAL
Peso total del resultado de la explosión.
Podrá observar un porcentaje en las últimas columnas de la vista de explosión de insumos. Este porcentaje representa la participación del insumo con respecto al total de insumos y no al total de la obra. Este total de insumos se observa en el último renglón de la vista.
Es el software mexicano de Ingeniería de Costos más utilizado en el mundo, diseñado para cubrir las necesidades de Compañías Constructoras, Consultoras y de Proyectos, así como para Dependencias de Gobierno.
Te presentamos un breve resumen de las nuevas de los módulos que se vienen incluidos dentro del disco de instalación y que se integral a su equipo de computo, como un grupo de programas dentro del menú de inicio de Windows
OPUS Propuestas con OPUS Genio y OPUS CAD
OPUS CMS con Opus Control con Centro de Costos y Compras
Enlace OPUS- Allplan
El paquete ó licencia base del sistema OPUS CMS 11 consiste en una caja para CD y candado de protección, junto con este manual en presentación impresa. Las licencias ó candados adicionales, a diferencia del paquete, constan exclusivamente del candado de protección. En el caso de adquirir actualizaciones o ampliaciones, recibirá el disco de instalación de OPUS CMS 11.
El programa OPUS® se entrega en CD (Disco compacto). La garantía se limita exclusivamente a la calidad de los materiales de fabricación y al correcto funcionamiento del programa según registro de Oficina de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública. ECOSOFT garantiza la pastilla de protección o chip de seguridad que acompaña al sistema, por un período de un 1 año a partir de la fecha de su entrega, siempre y cuando se opere y/o almacene en condiciones normales de uso y servicio.
No se hará efectiva la garantía cuando el programa esté en manos de otra persona diferente a la registrada en la base de datos de usuarios de ECOSOFT.
De encontrarse alguna(s) copia(s) con el número de serie del programa original, el comprador se hará acreedor a las sanciones que marquen la Ley de Derechos de Autor y todas las que apliquen.
OPUS AEC10 es el software mexicano de Ingeniería de Costos más utilizado en el mundo, Combina elementos que permiten tener un mejor esquema de trabajo en el manejo de bases de datos, ordenamiento, procesamiento lógico de reportes e información y análisis estadístico gráfico, generando información dinámica.
OPUS AEC10
Hemos elegido para nuestra línea de productos OPUSAEC10 el nombre de (Arhitecture, Engineering and Construction) debido a que actualmente contamos con varias aplicaciones que resuelven muchas de las necesidades de diferentes áreas relacionadas a la construcción. Agregamos a nuestro software el número 10, que es el cronológico respecto a versiones anteriores.
El producto OPUS AEC10 está disponible a través de nuestra página web.
También puede comunicarse con nosotros enviandonos un mail por medio de este anuncio clasificado.
Entérese de las nuevas características de OPUS AEC10 y las ventajas que éstas le representan.
En los casos de fallas en el candado de protección por rotura, sobrecarga eléctrica, etc. no hay garantía, por lo que OPUS AEC10 podrá reponer esta pastilla cuando el usuario cubra los gastos de compra y envío del mismo. Nose hará efectiva ninguna garantía si el programa se usa en equipos defectuosos, que no sean 100% compatibles con los requerimientos especificados y que no haya sido utilizado adecuadamente para sus fines.
De encontrarse alguna(s) copia(s) con el número de serie del programa original, el comprador se hará acreedor a las sanciones que marquen la Ley de Derechos de Autor y todas las que apliquen.
El paquete o licencia base del sistema OPUS AEC10 consiste en una caja para CD y su candado de protección, junto con este manual en presentación impresa. Las licencias o candados adicionales, a diferencia de los paquetes, constan exclusivamente del candado de protección. En el caso de adquirir actualizaciones o ampliaciones, recibirá el disco de instalación de OPUS AEC10.
Para que usted pueda acceder por primera vez a OPUS AEC10 se requieren claves de acceso.
Notará que las opciones son idénticas a la caja de impresión del presupuesto, sólo que cambia en la opción:
Factor de corrección. Por último, se considera un campo para el Factor de Corrección (que sólo aparece cuando se trata del reporte del Presupuesto de Mano de Obra seleccionado desde la HP). Este factor es multiplicado por el Precio Unitario de cada concepto y puede ser utilizado convenientemente para aumentar o disminuir porcentualmente el costo de la mano de obra en el Informe. Este factor debe ser 1 (uno) como valor mínimo.
OPUS Configuración de la impresión de una Hoja de Presupuesto
Al acceder la opción Obra / Impresión y elegir ‘Reporte de Presupuesto’ se abrirá una caja da diálogo.
En donde,
Rango de impresión
Completo. Imprime el presupuesto completo contando todos los niveles, Agrupadores y Conceptos.
Marcado. Posiblemente usted requiera que sólo una parte de la HP intervenga en el informe. Es posible seleccionar lo requerido previamente sobre la HP. Por medio de esta opción se toman en cuenta sólo los registros marcados. Cabe señalar que si se selecciona (se marca) un agrupador, también se considerarán todos los elementos que pertenezcan a dicho agrupador. Si se marca una parte de los conceptos entonces, sólo serán considerados los conceptos marcados.
Parcial. Esta opción habilita la selección de niveles que caen dentro de un rango (Desde y Hasta). Para inicio y fin de rango usted puede seleccionar agrupadores y/o conceptos de la vista. Para establecer correctamente el rango, agregue a la vista la columna ID.
Imprimir desglose de agrupadores
Sin importar si se ven en la hoja. Imprime sin respetar los niveles ocultos.
Tal como en la hoja. Imprime respetando los niveles ocultos.
Precio de conceptos
Costo Directo. Indica que en la columna Precio Unitario debe imprimirse el Costo Directo de los conceptos, y los cargos por aditivas (Indirectos, Financiamiento, Utilidad, etc.) deben presentarse de manera desglosada al final del reporte.
Precio Unitario. A diferencia del caso anterior, en la columna correspondiente al Precio Unitario, se debe imprimir precisamente el Precio por unidad de cada concepto sin desglosar los cargos por aditivas.
Precio Unitario Impuesto. En los Precios Unitarios impresos ya va implícito el impuesto correspondiente, según lo establecido en la Configuración de los Parámetros de la Obra. Si se selecciona esta opción, se habilitará la caja de verificación Impuesto la cual se explica más adelante en este capítulo.
Impuesto
Si en el informe se considera la impresión del impuesto, ya sea a través de la caja de confirmación Imprimir Impuesto o a través del botón Precio Unitario Impuesto, se habilitarán las dos opciones siguientes:
Precio Unitario Indica que el impuesto será calculado sobre el precio unitario del concepto.
Materiales Indica que el impuesto será calculado únicamente sobre el monto de materiales que contenga cada concepto.
Redondeo de los porcentajes de sobrecosto
Cuando se imprime en presupuesto a costo directo se habilitan las opciones de esta sección.
Cada renglón del presupuesto. El redondeo se realiza cada vez que se calcula el costo de un concepto.
Solo la suma final. Al terminar de imprimir el presupuesto y aplicar los porcentajes se realizará el redondeo.
Conceptos en la estimación
En la vista de la hoja de presupuesto ésta opción se encuentra deshabilitada, pero se activará cuando se esté en la vista del desglose de una estimación. Su funcionalidad es la siguiente:
Sólo conceptos con avance. Verifica cuáles son los conceptos que presentan avance en la estimación y los imprime.
Todos los conceptos. Imprime todos los conceptos.
Otros
Totalizar Reporte. Permite imprimir al final del reporte un total general del presupuesto.
Imprimir Impuesto. Esta caja de verificación permite que se imprima el impuesto al final del reporte. No disponible para Presupuesto de Mano de Obra.
P.U. con letra en otro renglón. Si se prende esta opción, se imprime el precio en letra de los conceptos en un renglón aparte para cada uno de ellos.
Saltar Hoja por Capítulo. Si selecciona esta opción, en el momento que se totalice un capítulo, se enviará un salto de hoja.
Importe con letra. Indica que se desea imprimir el importe (la Cantidad multiplicada por el Precio Unitario) de cada concepto en letra.
Total de Capítulo Y gran total con letra. Indica que se desea imprimir el total de cada capítulo con letra al igual que el gran total del reporte.
Al seleccionar cualquiera de las opciones de impresión ObraImpresión, ObraImpresión previa, ObraImpresión a archivo o sus respectivos botones: desde la Hoja de Presupuesto, se muestra una caja de diálogo para que seleccione el tipo de reporte que desea. Las opciones que presenta son:
Presupuesto.
Si selecciona el informe del presupuesto, entonces el informe será muy similar a la vista actual de la HP. A continuación aparecerá la caja de diálogo para Configurar el Reporte del Presupuesto.
Presupuesto de Mano de Obra.
Este reporte es muy similar al anterior, excepto que los precios unitarios de los conceptos sólo incluyen los montos por Mano de Obra.
Análisis de Precios Unitarios.
La presentación del Presupuesto como un análisis de precios, es otro informe del presupuesto. El Informe se configura en base a dos vistas: la vista de la HP que muestra las partidas y conceptos, y la vista del Desglose de un Concepto o Compuesto. Por lo tanto, usted debe configurar ambas vistas, considerando la opción Todos para la del desglose. Después de seleccionar este reporte, aparecerá la caja de diálogo para Configurar el Reporte de Análisis de Precios Unitarios.
Explosión de Precios Unitarios.
La presentación de este informe es muy similar al citado anteriormente; la diferencia consiste en que para este informe se consideran los insumos de último nivel de composición, mientras que en el anterior se consideran los de primer nivel de composición. Para cada Precio Unitario impreso se realiza una explosión de insumos, por lo cual la impresión lleva un poco más de tiempo; además, la información es impresa basándose en la configuración del formato de la vista de Explosión de Insumos.
En todas las ventanas que muestran las opciones de impresión de los diferentes reportes existentes en OPUS, aparecerá el botón Opciones. Con este botón se despliega una caja de diálogo que sirve para configurar algunas características especiales a los reportes, como son: Tipo de letra, encabezado, pie de página, márgenes, etc.
En donde,
Título. Se refiere al título del informe. Podrá cambiarlo si es necesario.
La Página de Inicio. Corresponde al número que debe llevar la primer página impresa, si es que este número se incluye en el encabezado o en el pie de página correspondiente. Esto es especialmente útil cuando se necesitan conjuntar varios reportes en un solo documento conservando la secuencia lógica del número de página impreso.
El color del título: Usted encontrará un control de tipo lista, en el cual, podrá seleccionar el color de la Fuente que llevará el título del reporte.
Fuente: Este botón permite modificar el tipo de letra con el que será impreso el título.
Configurar página: Con este botón se accederá la caja de diálogo que corresponde a la configuración de la página. En el se definen los márgenes, encabezado y pié de página. El procedimiento es el mismo que se sigue por medio de la opción Obra Configurar página.
Configurar Impresora: Este botón le permitirá seleccionar la impresora por medio de la caja de diálogo que según la plataforma de Windows le ofrece. El procedimiento es el mismo que se sigue por medio de la opción Obra Configurar impresora.
Cuando se pide por primera vez la impresión de algún informe, aparece una caja de diálogo donde debe proporcionarse el número de acceso a reportes (clave de acceso). Este número es único para cada programa y está basado en el número de serie correspondiente.
La clave de acceso es proporcionada vía telefónica en las oficinas de EcoSoft en la Cd. de México a cambio de sus datos como usuario (número de serie, nombre de la empresa o persona propietaria, dirección, teléfono, nombre del encargado del sistema), lo que nos permite registrarlo en nuestra base de datos y así poder brindarle los beneficios a que tiene derecho, como son la garantía, asesorías, actualizaciones, información sobre nuevas versiones, etc.
Este proceso es solicitado sólo una vez; las subsecuentes operaciones de impresión podrán ser realizadas sin necesidad de clave.
En el submenú, Obra del menú principal de OPUS, se encuentran tres opciones: Impresión Previa, Impresión e Impresión a Archivo.
Opción
Descripción
Se obtiene mediante la opción Obra/Impresión. Esta opción abrirá una caja de diálogo en donde usted especificará y configurará el reporte que desea imprimir.
Antes de enviar un informe a la impresora, es posible verlo en pantalla tal y como se mostrará en papel. El procedimiento para imprimir es muy similar al procedimiento normal que se sigue para enviar un informe a impresora. Siempre que se imprime, OPUS ejecuta un procedimiento previo para que el usuario seleccione el informe a imprimir y seleccione las características propias del reporte. La opción para esta operación es Obra/Impresión previa.
Se envía el texto de un informe hacia un archivo en formato ASCII estándar con la finalidad de que sea leído y modificado a través de otros programas. Con la opción Obra/Impresión a archivo aparecerá una caja de diálogo donde se pide el nombre del archivo y la ruta donde desea generarse el reporte. Al oprimir el botón Aceptar (OK) se generará el archivo deseado si es que su nombre y ruta son adecuados.
Si configura en los parámetros de la obra que la captura sea por precio directo,
Entonces, las vistas de escalatorias y estimaciones se ven reducidas a no requerir de factores de incremento. Veamos la vista de las escalatorias con esta nueva modalidad:
Entre al desglose de la escalatoria con la opción del menú ElementoDesglosar:
Esta vista muestra la explosión de insumos y una barra de iconos para cambiar el tipo de los insumos del desglose: Materiales, Mano de obra, Herramienta, Equipo, Auxiliares y Todos. La captura será, entonces, directamente sobre los precios.
Las estimaciones se verán afectadas directamente con los precios de los insumos actualizados Y la asignación de las escalatorias se hará por medio de la lista de escalatorias (de igual forma como se hace con escalatorias por factor):
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