El cálculo de financiamiento se basa en el programa de obra, por lo tanto, la primera condición para entrar a este procedimiento es haber concluido el presupuesto y programa de obra y mantener ambos a costo directo más indirectos.
Se genera al solicitar cualquier tipo de impresión sobre la vista del programa de obra (es decir, pase a la vista del programa de obra y después genere una impresión previa). En la caja de los reportes de la programación, seleccione la segunda opción:
Oprima el botón Aceptar y enseguida se mostrará siguiente ventana:
Complete los siguientes datos:
Periodos. Debe indicarse la escala de tiempo en la cual aparecerán los periodos del informe, ya sea en semanas, quincenas o meses.
Interés anual a pagar. Es el porcentaje de interés bancario por préstamo. Cuando se necesite dinero en la obra y no se tenga disponibilidad el dinero faltante se considerará como un préstamo bancario con su respectiva tasa de interés.
Interés anual a favor. Es la tasa de interés bancario por saldos a favor. Si este porcentaje es introducido en la tabla de financiamiento se introduce la columna Int. a Favor. Por otra parte, si el porcentaje se deja en cero, dicha columna no se incluye en el informe.
Aplicar la primera estimación en el período. Aquí debe introducirse el número del periodo en el cual se cobrará la primera estimación.
Normalmente las estimaciones se aplican en el periodo siguiente al que se realizaron los trabajos, en cuyo caso, el primer cobro de estimación se realizará en el segundo periodo.
Costo de Obra. Costo total de la obra según la programación de las actividades.
Para poder calcular el porcentaje de utilidad, es necesario que en el menú principal seleccione la opción VistasPresupuestoCálculo del porcentaje de utilidad o bien, desde la barra de vistas, presione el icono correspondiente:
(Utilidad)
Al hacerlo, le aparecerá la siguiente vista:
Como todas las plantillas de OPUS, se observa semejante a una hoja de cálculo, y como tal; contiene variables y fórmulas que le ayudarán a obtener un resultado. En el caso de la plantilla que por omisión presenta el sistema, en la columna Clave se colocan las variables que representan el valor arrojado por la columna Fórmula. Si bien la plantilla ha sido diseñada basándose en los procedimientos de cálculo más comunes utilizados en la obtención del porcentaje de utilidad en un proyecto de obra, ésta podrá ser adecuada por el usuario, según lo considere conveniente. Para ello, podrá hacer uso de los operadores aritméticos conocidos ,-,* , /, así como constantes numéricas y algunas variables predefinidas por el usuario o extraídas de la tabla de configuración ‘C’ de la obra en cuestión.
Los campos contenidos en la tabla C, y de uso más frecuente son:
OPUS Presentación de los datos en el programa de personal
No obstante que se cuenta con subvistas predefinidas, es posible cambiar la presentación de los datos de la subvista y darle una presentación más personalizada, es decir, es posible modificar los colores de las barras, el color del texto, la fuente del texto, etc.
Para poder realizar estos cambios es necesario que accese a la opción del menú principal FormatoPresentación de los datos, con el icono de la barra de herramientas Presentación de los datos o simplemente dando un doble clic sobre el área gráfica y le aparecerá la siguiente caja de diálogo:
Únicamente existen dos secciones activas que son: General y Colores última que contiene Texto y Barras.
Barras. En el color de las barras se puede cambiar tanto el color del Borde como el color de relleno o Fondo.
Texto: Texto de los datos del área gráfica y la Fuente del mismo mediante un botón asignado para ello. Este botón desplegará la caja de diálogo para modificar la fuente, el estilo y el tamaño del texto.
Pestaña General
Mostrar periodos no trabajables. Con esta opción mostramos u ocultamos las barras amarillas de fondo las cuales representan los periodos no trabajables Por omisión es medio día del sábado y el día completo del domingo.
Dibujar barras. Muestra u oculta las barras.
Fraccionar barras según periodos de inactividad. Esta opción corta la barra cada vez que encuentre un periodo de inactividad y continua la barra terminando este período, todo en un mismo renglón.
Ancho de las columnas de Gantt. En esta caja de texto se puede modificar el ancho de las columnas donde se muestra el periodo.
Tipo de datos. Lista de subvistas disponibles: Personal de indirectos, Personal de indirectos con cantidad y Personal de indirectos con montos.
El programa de suministros del personal es utilizado en indirectos, y de hecho, ya fue introducido por usted en la vista de calculo de indirectos. Para entrar a esta vista acceda la opción del menú principal: Vista Presupuesto Utilización de Personal en indirectos o desde la barra de vistas, con el icono correspondiente.
La vista del programa de personal en indirectos muestra los recursos configurados en la plantilla de indirectos y un diagrama de barras que representa su utilización en el tiempo:
En OPUS las vistas tienen diferentes presentaciones llamadas subvistas. Para cambiar de una subvista a otra es necesario seleccionarla de la lista que se encuentra en la parte superior derecha (junto a la marca REC). La subvista actual es Personal de indirectos con montos, por lo tanto, en el diagrama de Gantt se muestran los montos por periodo de cada recurso.
Las subvistas del programa de personal
En esta vista existen tres subvistas que son: Personal de indirectos, Personal de indirectos con cantidad y Personal de indirectos con montos.
Si selecciona el Programa de indirectos, las columnas que se presentan corresponderán a la fecha de inicio, duración y fecha de término para cada rubro. Mientras que el diagrama de Gantt sólo muestra las barras.
La subvista de Personal de indirectos con cantidades muestra sólo las cantidades totales por rubro y el diagrama de Gantt con cantidades prorrateadas en cada período.
Haga un clic en la lista de subvistas y seleccione Personal de indirectos con monto. Esta subvista nos muestra el programa de personal de indirectos con columnas de Salario por unidad y el importe total por rubro.
Finalmente, si desea restaurar los datos de la plantilla o bien inicializar la plantilla deberá oprimir el botón Reiniciar datos y aparecerá una caja de diálogo como se muestra a continuación:
Existen dos opciones que son:
Datos iniciales: Esta opción limpia todos los valores que se introdujeron en la vista de cálculo de indirectos, es decir, pone todos los valores en cero como cuando entra por primera vez, para volver a empezar a capturar todo desde el principio.
Deberá tener mucho cuidado al utilizar esta opción ya que borrará todo lo que haya capturado. De cualquier manera, cuando acceda ésta opción, le aparecerá una caja de mensaje preguntando si está seguro de querer renunciar a sus datos, justo como se muestra a continuación:
Datos como en la obra: Esta opción traslada todos los costos de indirectos de otra obra hacia la actual. Debajo de esta opción se observan habilitadas las obras que se encuentran disponibles, a las cuales usted ya acceso y que además se encuentran dentro del directorio de trabajo de OPUS.
Una vez que terminada la captura de los gastos indirectos, es necesario transferir el resultado al presupuesto. La transferencia puede variar dependiendo del tipo de pie de precios que tenga configurado: Pie Estándar o Personalizado.
Pie Estándar,
En el caso de tener configurado un pie de precio unitario estándar oprima el botón Transferir el resultado y aparecerá una de las siguientes cajas:
Si en la configuración del cálculo usted selecciono el tipo de indirectos de oficina Anualizado, aparecerá la siguiente caja:
En cambio, si el cálculo de los indirectos de oficina, se toma como porcentaje del gasto total, entonces el cálculo de indirectos estará definido por las fórmulas:
Como usted puede observar, ésta caja de diálogo nos muestra el desglose de nuestros costos de indirectos y los porcentajes de cada una de las oficinas. El botón Transferir va a colocar los porcentajes en la caja de dialogo Porcentajes y el cálculo de precio unitario.
Pie Personalizado,
Si usted tiene, en la configuración de porcentajes, la opción de pie de precio personalizado, la caja de diálogo que le aparece al oprimir el botón transferir resultado será la siguiente:
Como usted puede observar, esta caja de diálogo también nos muestra el resumen de su costo de indirectos y el porcentaje. Pero además, nos muestra dos listas donde todas las variables que están dadas de alta en la vista de Pie de Precios Personalizado y que usted previamente creó. Será necesario elegir a cual de esas variables se le asignará el porcentaje de indirectos de cada una de las oficinas o si simplemente se utilizará la opción de no aplicar.
OPUS Desglose de los renglones del personal en Indirectos
Una vez que ha finalizado la ‘Configuración del cálculo’, proceda con la captura de los montos por rubro en la plantilla, comenzando por los montos de personal. Cualquier cambio posterior en la configuración originará un recálculo de los indirectos. Utilice F9 para recalcular en cualquier momento esta plantilla.
Para poder insertar el personal de indirectos es necesario que entre al desglose de cualquiera de los renglones de personal (Personal Directivo, Personal Técnico y Personal Administrativo) de la vista cálculo de indirectos. Esto se logra haciendo doble clic sobra la columna de Importe / Período oficina central o en la columna Importe /Período oficina obra. También puede hacerlo a través del icono de la barra de herramientas ‘Mostrar el resumen del precio compuesto’ o con desde el menú Elemento Desglosar.
Enseguida, se desplegará el desglose de uno de los rubros de personal:
Si usted definió en la configuración que la captura de importes de personal se haría a salario real, entonces, lo único que tiene que capturar en este desglose son el número de personas y el salario. En caso de requerirse, modifique los períodos de cada persona, mostrando y editando las columnas correspondientes.
La captura debe hacerse tomando en cuenta que en cada renglón debe capturarse el número de personas en oficina o en campo, pero no en ambas. Si es necesaria la captura en ambas partes, le sugerimos que inserte otro rubro. Por ejemplo, suponga que contamos con un Gerente de producción en campo y en oficina. Por lo tanto, con la tecla Ins inserte un nuevo renglón y repita la descripción del rubro (en este caso Gerente de producción) y capture sus datos.
Si definió que la captura de importes de personal se haría a salario base, debe de capturar algunos datos adicionales. Para ello, abra la subvista que corresponde a los datos completos de personal en indirectos.
Observe que la ventana de desglose ahora incluye más columnas. Como ya se ha dicho, al elegir importes a salario base, debe capturar más datos:
Personas en Oficina o en Campo. El número de personas de oficina o campo.
Salario Base Unidad. El salario base por jornada.
Salario Base Período. El salario base por periodo y
Categoría. La categoría del machote de FSR el cual, en la mayor parte de los casos, corresponderá al JOR8HR.
Es importante aclarar que sin estos datos, el sistema no podrá calculas los importes por período; por lo que será indispensable capturarlos.
Para acceder la ventana de configuración del cálculo de indirectos, desde la vista Cálculo de indirectos, oprima el botón ‘Configurar el cálculo’.
Se abrirá la caja de diálogo ‘Cálculo de Indirectos’. En la obtención de los porcentajes de indirectos, es la primera ventana que debe configurar, ya que el cálculo que realice el sistema, se basará en los parámetros configurados en ella.
Determine la configuración del cálculo por medio de los campos correspondientes:
Calcular los indirectos de oficina central:
Anualizado. Esta opción le permitirá capturar los importes erogados cada período por concepto de indirectos de oficina central, mismos que se anualizarán. El sistema utilizará esta información para calcular un porcentaje de indirectos comparando ése monto anualizado con el monto total del ejercicio anterior. Por lo anteriormente mencionado, para utilizar este método de cálculo, será obligatorio capturar el dato ‘Monto de la obra ejecutada el ejercicio anterior..’.
Monto de obra ejecutada del ejercicio anterior o ingreso estimado de este año a costo directo. En este campo deberá capturar el monto de los ingresos obtenidos por su empresa el ejercicio (año) anterior, o el estimado de lo que pretende percibir el ejercicio en curso. Capture el monto anual de ingreso, ya que es requerido para el cálculo de indirectos de oficina (sólo en caso de que la opción Anualizado este seleccionada).
Como porcentaje del gasto total. Se habilita si desea que el monto de indirectos de oficina central se deba tomar como una fracción de los mismos indirectos. El sistema requerirá que defina este porcentaje o fracción.
e gastos de oficina central de la obra con respecto a los gatos totales de oficina central. Capture el porcentaje y utilice el botón Transferir para que en la columna del porcentaje de participación de la obra en los indirectos de la oficina central sea actualizada con este dato. Posteriormente, si así lo requiere, puede cambiar el porcentaje en cada rubro de indirectos para oficina central. Observe que al seleccionar esta opción, tres columnas adicionales serán visibles, en la plantilla de los indirectos: La del importe por período, la del porcentaje y la de el total de indirectos de oficina central para la obra.
Períodos en: En este campo usted elige el tipo de periodo en el que necesite trabajar. Servirá para configurar la manera en que será mostrada la vista del programa de personal en indirectos y como base para hacer la anualización de los montos de oficina central.
Fecha de inicio. Fecha de inicio de la obra.
Fecha de término. Fecha de término de la obra.
Fechas según programa de obra. Este botón actualizará automáticamente los dos campos anteriores, según las fechas del Programa de Obra.
Importes de personal a. La captura de los importes de personal se pueden fijar a salario base o a salario real. Si decide capturarlos a salarios base, entonces, requerirá de la captura de algunos datos adicionales como es el tipo de FSR, el monto por período, etc. Es importante mencionar que si usted elige a salario real las opciones ‘Aplicar las prestaciones que obliga la ley en el renglón’ y ‘Aplicar las cuotas patronales del seguro social en el renglón’ se mostrarán inactivas.
Aplicar las prestaciones que obliga la ley en el renglón. Si la captura de Importes de personal es a Salario Base, se requerirá el FSR para cada categoría de personal que se involucre y a su vez, el sistema requerirá que se defina un machote de FSR, (muy probablemente sea el JOR8HR) el cual será utilizado por el sistema, entre otras cosas, para calcular automáticamente los montos de prestaciones que obliga la ley. Por lo tanto, sólo es necesario definir en qué renglón se enviarán tales montos.
Aplicar las cuotas patronales del seguro social en el renglón. Esta opción es muy similar a la anterior, sólo que aquí se debe indicar en qué renglón se aplican las cuotas patronales del seguro social.
Programa de personal en: En esta opción, usted elige la manera en la que desea ver el programa de personal de indirectos, ya sea jornadas por periodo o el número de personas que se utilizan por periodo.
OPUS Variables relacionadas con el cálculo del FSR
Para acceder la ventana de variables relacionadas con el cálculo del FSR, seleccione en el Cálculo de Indirectos importes de personal a Salario Base. De esta forma estará señaládole a OPUS que desea calcular para el personal de indirectos las prestaciones que obliga la Ley, de acuerdo con la misma plantilla de FSR que está aplicando en esa obra.
Seleccione la opción de Prestaciones que obliga la Ley para el primer renglón y Cuotas Patronales para el segundo y asocie al cálculo de indirectos las variables del FSR utilizado en su plantilla y que se refieren a dichos renglones, mediante el botón Variables asociadas con el cálculo del FSR.
Se abrirá la caja de diálogo ‘Variables relacionadas con el cálculo del FSR’. Dentro de ella debe elegir, de acuerdo a su plantilla de FSR los siguientes factores:
Factor de cuota patronal: Elegir la variable que relacionada con el total de obligaciones patronales. Si está utilizando la plantilla de FSR que viene por default en esta versión de OPUS, podría ser la variable AQ (obligaciones patronales/salario nominal) o AR (obligaciones patronales/salario base), según se lo hayan especificado.
Factor de salario integrado: Elegir la variable que relacionada con el factor de salario integrado. Si está utilizando la plantilla de FSR que viene por default en esta versión de OPUS, seleccione FSR_FSI.
Para acceder a la plantilla de indirectos; del menú principal, seleccione la opción Vista Presupuesto Calculo del e indirectos u oprima el icono de la barra de vistas correspondiente.
Al acceder la vista de Cálculo de Indirectos, se desplegará una hoja de cálculo con los gastos de indirectos más comunes, como los siguientes: HONORARIOS, SUELDOS Y PRESTACIONES, DEPRECIACION, MANTENIMIENTO Y RENTAS, SERVICIOS etc. De tal manera que para cada rubro deben capturarse los datos (gastos) en dos partes: la que corresponde a la oficina central y la que corresponde a la oficina de campo o de obra.
Si los rubros contenidos en la lista no son los mismos que maneja, podrá modificar su descripción entrando a editar directamente, podrá borrar los que no le sean de utilidad mediante la opción Elemento Borrar o agregar nuevos rubros con la ayuda de la opción Elemento Agregar.
Es un hecho que existen varios formatos y métodos para el cálculo de indirectos. OPUS ofrece la forma más general para la obtención de este porcentaje. Por lo tanto, le sugerimos que antes de continuar, se asegure de haber creado el programa de obra y que el presupuesto se encuentre a costo directo.
La vista de los indirectos mostrará cuatro columnas por omisión. Sin embargo, se incluyen otras que permanecen ocultas:
Columna
Descripción
DESCRIPCION
Nombre del rubro o elemento.
IMP_PER_OF
Importe /periodo Oficina central. Es el monto del rubro en el periodo configurado para oficina central.
IMP_ANU_OF
Importe Anual Oficina central. Es el monto del rubro o elemento en un año de la oficina central.
IMP_PER_OB
Importe /periodo Oficina Obra. Es el monto del rubro o elemento de la oficina de obra por periodo.
OMP_TOT_OB
Importe Total. Es la multiplicación del importe del rublo o elemento (por periodo) por el número de periodos (días, semanas, meses o años) que dura la obra.
POR_PAR_OC
Porcentaje de participación de la obra en los indirectos de la oficina central
IMP_PER_OC
Importe por período de oficina central para la obra
IMP_TOT_OC
Importe total de oficina central para la obra
FECHAINICIO
Fecha de inicio del periodo que cubre indirectos.
DURACION
Duración del periodo que cubre indirectos.
FECHATERMINO
Fecha de término del periodo que cubre indirectos.
PERIODOS_OBRA
Número de periodos de la obra.
PORCENTAJE
Porcentaje del monto de cada rubro con respecto al total.
COMENTARIOS
Comentarios adicionales.
Los importes por período de oficina central y de campo, podrán ser capturados directamente, con excepción del personal, en el cual deberá entrar al desglose del tipo correspondiente.
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