Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el desglose de un equipo

OPUS El desglose de un Equipo

Cuando hablamos del desglose de un equipo, nos podemos referir a uno de los dos tipos de equipo que existen en OPUS uno de ellos es el equipo compuesto, que debe ser tratado como una cuadrilla de equipos; y el otro es el equipo costo horario también es un equipo compuesto pero en su forma más utilizada, es decir un equipo que se compone de CARGOS FIJOS, CONSUMOS y OPERACIÓN.

La razón principal por la cual OPUS puede manejar equipo compuesto se refiere a la presentación de rendimientos en la impresión del Análisis de Precios Unitarios, ya que un equipo compuesto puede incluir varios equipos y así poder calcular un rendimiento común para el grupo de equipos.

Por otro lado el equipo costo horario en OPUS , es un insumo compuesto que debe incluir por lo regular un insumo de combustible, un insumo de lubricante, un insumo para llantas y un insumo de operación.

Al momento de crear un equipo costo horario usted puede ver en su desglose que ya existen algunos renglones como se muestra a continuación:

OPUS desglose de costos horarios

Vea que aparece la columna Consumos de la cual indica el tipo de consumo, y las cantidades que ya se han incluido, como si ya hubiera cinco insumos insertados de antemano: uno por cada rubro CARGOS FIJOS, COMBUSTIBLE, LUBRICANTE, LLANTAS y PIEZAS ESPECIALES (Si el equipo fuera de motor eléctrico, entonces se añade el renglón de CAPACIDAD INSTALADA).

Además la clave de cada insumo aparece en blanco excepto la de CARGOS FIJOS (y no puede ser alterada), realmente no existen insumos de Combustible, Lubricante y Llantas (el insumo de cargos fijos es el único que si existe), así que deberán de capturarse.

Vea que las cantidades son la mismas que fueron calculadas al momento de crear el equipo. Sólo faltaría un renglón predefinido para considerar un insumo de Operación pero más adelante lo explicaremos.

Basta con insertar cada uno de estos insumos con el procedimiento conocido: Por ejemplo para insertar el insumo COMBUSTIBLE posicione el cursor barra sobre el renglón correspondiente y oprima la tecla Ins, aparecerá la caja de diálogo de inserción, teclee la clave del DIESEL o GASOLINA u otro insumo material:

OPUS alta de insumos

Si no existe el insumo, se abrirá la caja de diálogo para insertar los datos generales del mismo.

OPUS alta de insumos equipos

Al terminar se insertará el insumo en el espacio correspondiente al combustible.

OPUS costo horario de equipos

Observe que las cantidades de los consumos (excepto piezas especiales) no pueden ser alteradas a menos vuelva a acceder a las cajas de diálogo de modificación del equipo (con Ctrl. F2 sobre el insumo).

En el momento que termine con la captura de los tres insumos, puede acceder a el botón de Operación , para capturar el Operador, o bien sobre, el último insumo, en este caso PIEZAS ESPECIALES y oprima la tecla Ins, para insertar el insumo de operación. Cuide que el tipo sea Mano de Obra, y continúe con la captura:

Cuide que el tipo sea Mano de Obra, y continúe con la captura:

OPUS alta de insumos

Capture su rendimiento del insumo mano de obra, que por regla debe ser 1/8, ya que OPUS considera por omisión la unidad de mano de obra en jornadas y el equipo por hora.

Además según las fórmulas la cantidad de mano de obra estará dada por la fórmula 1/H indicada anteriormente donde H es el rendimiento. Toda la mano de obra insertada en este nivel será tomado como insumos de Operación.

Por lo anterior podemos decir que las cantidades de COMBUSTIBLE, LUBRICANTE, LLANTAS, CAPACIDAD INSTALADA y PIEZAS ESPECIALES, se debe capturar sobre las cajas de alta o modificación del equipo, y las cantidades de OPERACIÓN y CARGOS FIJOS, se deben capturar directamente como cualquier cantidad de un insumo.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el costo de la mano de obra en el equipo

OPUS El costo de la mano de obra en el equipo

El costo de mano de obra por hora máquina (operación) se calcula en base a su rendimiento:

Operación = So/H

donde:

So Salario de operación por turno

H Horas turno promedio = Horas por turno (generalmente 8)

Y obviamente debe insertarse en el desglose el OPERADOR, correspondiente al equipo.

Inserte el operador tal y como se tratará de una mano de obra, y procure que el costo esté dado por hora.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 consideracion de piezas especiales

OPUS Consideración de piezas especiales

Como usted sabe los consumos normales de Equipo hacen referencia a:

LUBRICANTE y

LLANTAS

Para los cuales, la cantidad de gasto es calculada desde la caja de captura de parámetros de equipo, cuando éste se da de alta.

De igual manera, si así lo requiere, podrá especificar consumos de PIEZAS ESPECIALES. Este rubro se debe capturar como cualquier material, observe el siguiente desglose de un equipo:

OPUS consideración de piezas especiales

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 calculo de consumos de combustible y lubricante

OPUS Cálculo de consumos de combustible y lubricante

Observemos lo que sucede cuando la casilla Capturar directamente los consumos de combustible y lubricante se des-habilita para el caso ‘Gobierno Federal de México o para otros Países’.

Cuando modifique o dé de alta un equipo, el botón ‘Cálculo de cantidades por consumo de:’ se mostrará activo en la caja de diálogo que se abre al crear un equipo, como se muestra en la imagen.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 captura directa de cantidades de combustible y lubricante

OPUS Captura directa de cantidades de Combustible y Lubricante

Si en los parámetros de la obra (ObraConfigurar parámetros) opta por habilitar la captura directa de los consumos de Combustible y Lubricante, al momento de crear o modificar los parámetros de los equipos, podrá capturar directamente la cantidad de Combustible y Lubricante.

OPUS captura directa de consumos de combustibles y lubricantes

Una vez marcada la opción en los parámetros, modifique los datos de cualquier equipo con Ctrl F2:

OPUS modificación de costos horarios

Y oprima el botón Aceptar:

OPUS modificación de equipos

Observe que la captura de los consumos de Combustible y Lubricante es directa.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 variantes de captura

OPUS Variantes de captura

Dentro de la captura de los parámetros de inicio para el cálculo de la renta horaria, se pueden considerar dos aspectos:

    En esta caja de diálogo usted podrá capturar los porcentajes de Depreciación, Inversión, Seguros, Mantenimiento, Almacenamiento, Otros Cargos fijos, Combustible, Lubricante, Llantas, Piezas especiales, Operación, Capacidad instalada y Otros Insumos; para realizar el cálculo del equipo Inactivo y en Espera.

    Adicionalmente el gobierno Federal de México define la captura de Piezas especiales y opcionalmente la captura de los consumos directamente o por fórmula. Y el gobierno del distrito federal de México, sólo define captura por fórmula de los consumos.

    También podrá capturar la Tasa de interés anual y Prima de seguros anual que desea aplicar a todos los costos horarios.

    Observe el siguiente desglose del equipo con PIEZAS ESPECIALES:

    OPUS configuración de piezas especiales

    Posicione el cursor sobre PIEZAS ESPECIALES e inserte el insumo correspondiente como si se tratara de capturar un material. Y por último capture su cantidad

    Observe el botón para captura por fórmula de los consumos del equipo:

    OPUS cálculo del consumo de combustibles y lubricantes

    Observe la captura directa de los consumos:

    OPUS cálculo del consumo de combustibles y lubricantes

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 insercion de un insumo equipo

OPUS Inserción de un insumo Equipo

Los datos que componen el equipo son diferentes a los datos de cualquier otro insumo.

En OPUS se pueden crear tres tipos diferentes de equipo: Equipo Básico, Equipo Compuesto o Equipo Costo Horario. El alta se puede realizar (similar a todos los demás insumos) sobre su catálogo correspondiente de la obra, sobre el catálogo general de equipo o sobre el desglose de un concepto.

Al momento de entrar la vista del catálogo de Equipo, acceda el procedimiento de ElementoAgregar u oprima INS, se abre una caja de diálogo como la siguiente:

OPUS alta de insumos

Si es Equipo Básico: Este insumo podrá tratarse como cualquier insumo básico, donde se puede capturar el precio directamente sin completar un análisis más detallado.

Si es Equipo Compuesto: Corresponde a un insumo que podrá contener Materiales, Mano de Obra, Herramienta y Equipo. Este tipo es utilizado convenientemente para generar un insumo compuesto de equipos solamente, pero queda abierta la posibilidad de integrar otros tipos.

Si es considerado como Costo Horario: Se trata de un insumo compuesto formado por tres tipos de insumo especiales conocidos como Consumos, Operación y Costos Fijos.

Una vez que se ha seleccionado el tipo de equipo y se ha capturado los datos iniciales para este (en caso de que se trate de un equipo costo horario), se desplegará una segunda caja de diálogo que corresponde a la Captura de datos adicionales para el Equipo Costo Horario:

OPUS modificación de costos horarios

Las opciones de esta caja de diálogo se describen a continuación:

Clave del equipo: Clave del insumo.

Descripción: Espacio para capturar particularidades especiales del equipo y comentarios adicionales.

Unidad: La unidad de medida generalmente será hora.

Fecha: Es la fecha de la alta del insumo.

Clave de Usuario: Clave alterna para la búsqueda e identificación del equipo propia del usuario.

Generar en reserva: Genera equipo en reserva, basándose en los datos básicos del equipo y los porcentajes de inactividad o reserva establecidos.

Generar en espera: Genera equipo en espera, basándose en los datos básicos del equipo y los porcentajes de inactividad o reserva establecidos.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 unificar plantillas de fsr

OPUS Unificar plantillas de FSR

Las plantillas de FSR pueden llegar a duplicarse o copiarse desde otra obra (tal es el caso de la mano de obra que se traspasa, de una obra a otra, y que además está relacionada con un formato de FSR diferente al de la obra destino ). Si tiene diferentes plantillas de FSR como se muestra en la ilustración, puede unificarlas es decir convertirlas en una sola plantilla, substituyendo una por otra:

Para esto es necesario que le cambie la clave de alguna plantilla con la clave de la otra plantilla, por ejemplo en la ilustración hay dos plantillas una que se llama JOR8H0 y JOR8HR, y como deseamos unificarlas le cambiaremos la clave a la primera plantilla por JOR8HR al hacer esto aparecerá un mensaje que se muestra a continuación:

Si usted acepta el cambio, OPUS remplazará la plantilla que se renombra con la plantilla existente, unificando el criterio de cálculo, en todas partes donde se usa.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 copiar plantilla de fsr

OPUS Copiar la plantilla de FSR

Esta opción le permite importar la plantilla de FSR de otra obra. Esto es; si tiene la necesidad de crear nuevas categorías de FSR o actualizar una plantilla de FSR y desea aplicarla o otras obras sin necesidad de repetir en cada una de ellas los procesos de modificación, por medio de esta opción, logrará su objetivo.

Al abrir el catálogo de factores de salario real, presione el botón Copiar de.

OPUS copiar la plantilla del factor del salario real FSR

Al oprimir el botón Copiar de… se activará una ventana en donde se muestra una lista de las obras existentes.

OPUS copiar las categorías del factor de salario real (FSR) de la obra

Seleccione el directorio de la obra cuya plantilla desea copiar o transferir a su catálogo de FSR y oprima Copiar. OPUS copiará las plantillas contenidas en la obra seleccionada, y en el proceso revisará si alguna de las plantillas que transferirá ya existe, en cuyo caso enviará un mensaje de advertencia para que confirme la copia.

OPUS configurar factor de salario real

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el fsr y la constante de salario base a salario gravable

OPUS El FSR y la constante de Salario Base a Salario Gravable

A partir del año 2003 con las modificaciones a la Ley de Obra pública, el SAR e INFONAVIT, ya no deben ser desglosados en el análisis de Precio Unitario. Por lo tanto ahora se integran dentro del salario real.

El Factor de salario base a salario gravable, se utilizaba para obtener la cantidad de SAR e INFONAVIT en cada concepto. Sin embargo este factor se sigue utilizando en Control.

Este factor tiene que ver con los Días Pagados Anuales (FSR_DPA) y FSR_DLA (Días laborables al año, conocido también como TI). No se confunda este factor está calculado por medio de la variable FSR_FSI, por lo cual le recomendamos no altere su fórmula. Observe el renglón en la configuración del FSR:

OPUS factor de salario base a salario gravable

Si por alguna razón se altera el valor del FSR_FSI o el FSR_DLA, OPUS le enviará un mensaje al salir de el machote de FSR, indicándole, que el FSI cambió y si desea utilizarlo. Responda afirmativamente. Ya que al generar el control este dato debe copiarse a la configuración de la obra en control.

Anteriormente el Factor de salario base a salario gravable, se copiaba del machote JOR8HR hacia la configuración de al obra, en los parámetros de la obra, hoy en día ya no es necesario.

Sin embargo, si en el campo Fecha de la pestaña Obra en la Configuración de parámetros se indica una fecha igual o anterior al 21 de noviembre del 2001 (21/Nov/2001), se considerará el campo del Factor Salario Base a Salario Gravable:

OPUS configuración de parámetros de la obra

De lo contrario, es decir, en el campo Fecha de la pestaña Obra en la Configuración de parámetros se coloque la fecha igual o posterior al 22 de noviembre del 2001 (22/Nov/2001), el dato de Factor Salario Base a Salario Gravable no aparecerá y usted verá una caja como la siguiente:

OPUS configuración de parámetros de la obra

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