Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 las operaciones en la plantilla de fsr

OPUS Las Operaciones en la plantilla de FSR

Esta plantilla puede verse como una pequeña hoja de cálculo, pero un tanto inteligente, ya que puede involucrar variables y constantes dentro de fórmulas definidas, para concluir finalmente en el FSR. Observe que existe una columna llamada FORMULA. Si no la tiene habilitada puede utilizar, el clic derecho, del ratón sobre la parte gris de los títulos, para presentar el menú de acceso rápido, y seleccionar la opción Configurar columnas:

OPUS configuración de columnas

Posteriormente agregue la columna correspondiente a esta vista, la columna FORMULA, contiene el cálculo del FSR, es obvio que las fórmulas incluyen operaciones aritméticas básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Además de valores constantes y variables definidas (las cuales comienzan con el prefijo FSR_, si usted puede agrega nuevos renglones al machote entonces las variables comienzan con AA, AB, AC.. etc), conjuntamente con toda esta aritmética, se hace uso de la función IIF, esta permite que los resultados de un cálculo se bifurquen, se trata de una función , que obedece a una expresión lógica, en otras palabras, es una función que puede regresar dos estados, cuando la expresión es verdadera regresa un valor, y cuando la expresión es falsa regresa otro valor. La función IIF funciona de la siguiente forma, siguiendo la sintaxis:

IIF (EXPRESIÓN LÓGICA, VALOR O EXPRESIÓN SI LA EXPRESIÓN LÓGICA ES VERDADERA, VALOR O EXPRESIÓN SI LA EXPRESIÓN LÓGICA ES FALSA)

Lo que indica que la función puede regresar uno de dos posibles valores, dependiendo del valor de la expresión (esta expresión es lógica lo que indica que pueden utilizarse en ella operadores como >, <, =, >=, <=, ( ), .NOT., .AND. y .OR.), por ejemplo:

IIF (8 > 9, 0, 1*1)

Esta función evidentemente regresa 1, porque 8 no es mayor que 1. Si es necesario regresar cadenas de caracteres, entonces las cadenas resultado deben ser del mismo tamaño, por ejemplo:

IIF(1<2, ‘CADENA1’, ‘CADENA2’)

Dentro del cálculo del FSR los porcentajes del IMSS comparan el Salario Base de Cotización con el Salario Mínimo, OPUS se vale de la función IIF, por ejemplo localice la variable FSR_IMGM , que corresponde al rubro Prestaciones en Especie, observe su fórmula:

1.05 IIF(FSR_SACAL>FSR_SAMI,0,0.375)

La interpretación que le damos aquí es la siguiente: Si el FSR_SACAL (Salario Base por Jornada) es mayor al FSR_SAMI (Salario Mínimo General del Distrito federal), entonces regresa la suma

1.05 0, de lo contrario regresa 1.05 0.375

Verifique las fórmulas, y modifique según convenga.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 anadir renglones en la configuracion del fsr

OPUS Añadir renglones en la configuración del FSR

La configuración del machote del cálculo del Factor de Salario Real, se le pueden añadir nuevos renglones para poder formular nuevos cálculos. Si por algún motivo requiere de más renglones, utilice los botones de Nueva variable, Nuevo grupo y Borrar renglón:

OPUS añadir renglones en el factor de salario real FSR

Observe que existen dos tipos de renglones, uno que representa un agrupador a nivel separador de los renglones de cálculo. En la ventana que mostramos se alcanza a distinguir que el renglón DATOS BÁSICOS es un agrupador (aparece en negritas), por otro lado la variable FSR_SAMI, que corresponde al salario mínimo, es un renglón que puede representar un valor o una fórmula (esto depende de la columna FORMULA, ya que en las celdas usted puede capturar una fórmula o una constante).

Si accede el botón Nueva variable, entonces OPUS le asignará un renglón con una variable determinada (cuyo nombre no podrá modificar).

Si utiliza el botón Nuevo Grupo, OPUS creará un nuevo renglón pero sin variable, este sólo le servirá como renglón informativo.

Utilice el botón Borrar renglón si desea eliminar uno que ha agregado (no es posible eliminar renglones predeterminados por el sistema)

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 modificar el calculo del fsr

OPUS Modificar el cálculo del FSR

Recordará que al momento de crear una obra, se instala una sola plantilla de FSR. Esta plantilla de inicio es una copia de la plantilla general de OPUS, misma que, si lo desea, podrá modificar para adecuarla a sus necesidades o crear ‘n’ categorías diferentes basadas en ella.

Para modificar el contenido de la plantilla o machote de FSR;

Acceda la opción Obra/Configurar FSR para que le sea mostrada la caja de diálogo Catálogo de Factores de Salario Real:

Seleccione la categoría JOR8HR y oprima el botón Modificar.

La hoja de cálculo que es desplegada muestra la formulación y cálculo completo del FSR; y sobre ella, podrá realizar cualquier cambio. Observe que al entrar la plantilla ya tiene valores; todos ellos son parte de un cálculo ejemplo, observe que renglón correspondiente al Salario Base tiene un valor, pues bien, cada que usted aplique el JOR8HR sobre algún insumo, el salario base correspondiente será substituido automáticamente en este renglón.

Esta ventana contiene las siguientes columnas:

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 catalogo de factores de salario real

OPUS Catálogo de Factores de Salario Real

Cada categoría de insumos de Mano de Obra que cuenta con su Salario Base esta obligada a tener su FSR que incluye una serie de cálculos que varían dentro de una tabla, en la cual, puede visualizar todas las operaciones y fórmulas.

El objetivo principal de una plantilla o machote, es brindar una herramienta dinámica, la cual calcule un FSR diferente para cada Salario Base (categoría de trabajador o insumo mano de obra).

Al momento de crear una obra se instala una sola plantilla de FSR, ésta plantilla de inicio es una copia de la plantilla general de OPUS . Para distinguir entre una y otra, es necesario que acceda a ambas para verificar su configuración, cómo a continuación se indica:

Para visualizar la plantilla general existente en OPUS , cierre todas sus obras y elija la opción Obra/Configurar FSR.

Los cambios que sean realizados en la plantilla general, se aplicarán en las plantillas de FSR de todas las obras que sean creadas posteriormente a la modificación.

Si desea ver la plantilla de una obra en especial, abra la obra y elija la misma opción (Obra/ConfigurarFSR). Los cambios realizados sólo se verán reflejados en la plantilla de la obra en cuestión.

Esta ventana como en todas las vistas de OPUS cuenta con columnas que forman el catálogo de plantillas, y que a saber son:

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 factor de salario real fsr

OPUS Factor de Salario Real (FSR)

Recordará que al crear un elemento de Mano de Obra es necesario capturar su precio, para este caso, dicho precio es en realidad el salario del recurso humano por jornada de trabajo, como sabe este salario se denomina Salario Real. El Factor de Salario Real o mejor conocido por las siglas FSR, permite definir el Salario Real a partir del Salario Base, mediante la siguiente ecuación:

SALARIO REAL = SALARIO BASE * FSR

El FSR lleva consigo el costo adicional por concepto de impuestos o prestaciones de ley que se deben cubrir por cada salario convenido.

Es importante señalar que el cálculo de este factor, es modificado de acuerdo a la ley, por lo tanto es responsabilidad del usuario que los factores y cálculos dentro del machote predispuesto par ello llamado JOR8HR, sean revisados cada que se arme un presupuesto.

Debido a las modificaciones hechas a la LEY DEL SEGURO SOCIAL, que entraron en vigor a partir del 1o. de Julio de 1997, el cálculo del Factor de salario real de OPUS ha sido adecuado para soportar tales cambios.

Es importante aclarar que como todos los procesos de cambio, esta nueva ley ha traído consigo algunos problemas de interpretación, los cuales derivan en problemas de parte de nuestros usuarios con algunas dependencias cuando se presentan diferencias en el cálculo de ambas partes.

Para aliviar tales problemas, OPUS presenta ahora una forma de cálculo de FSR flexible, la cual ofrece las siguientes ventajas:

1.- Flexibilidad para modificar las fórmulas de calculo para soportar

los cambios transitorios a los que se refiere la ley en algunos de

sus porcentajes.

2– Si alguna dependencia exige una presentación particular, el formato se puede adecuar.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 insercion en el catalogo de mano de obra

OPUS Inserción en el catálogo de Mano de Obra

Para insertar un insumo de este tipo es necesario abrir la vista de catálogo Mano de Obra:

OPUS inserción en el catálogo de mano de obra

Ya sea sobre el catálogo particular de Mano de Obra o sobre algún desglose que permita mano de obra. También, es necesario accesar el procedimiento de ElementoAgregar. Al momento, se abrirá la caja de diálogo Alta de un insumo:

OPUS alta de insumos

Observe que hay varios campos que finalmente definen el Salario Real y además cada uno se divide en dos partes Moneda nacional y Moneda extranjera:

Salario Real = Salario Base Otros

Donde el Salario Base es el salario nominal por jornada laboral. Y Otros representa la parte complementaria del Salario Base. Dentro de Otros se involucra el Factor de Salario Real (FSR), que en esta caja se pueden definir dos tipos: El conocido como JOR8HR (para todos los salarios que se apeguen a la ley del IMSS el cual entró en vigor en julio de 1997) y el tipo FSROTR para configurar el FSR manualmente. Por lo tanto, por medio de este control, se puede seleccionar el factor que le sea conveniente.

Además, considere que si el FSR es FSROTR ello indica que el FSR podrá ser capturado por el usuario y así, el campo numérico se habilitará. El FSR JOR8HR se configura desde la opción ObraConfigurar FSR.

Si oprime el botón Otros podrá ver más a detalle esas partes:

OPUS configuración del costo de los insumos

Las partes corresponden respectivamente:

A Viáticos moneda nacional D Viáticos moneda extranjera

B Presta moneda nacional E Presta moneda extranjera

C Otros moneda nacional F Otros moneda extranjera

El campo Presta o mejor dicho, la parte B que se encuentra en moneda nacional está destinado a alojar el resultado de las prestaciones, es decir, el excedente del salario base que debe pagarse de acuerdo a la ley. Este campo es calculado por medio de la siguiente fórmula, por lo cual no es adaptable:

PRESTA = SALARIO REAL – SALARIO BASE

Salario Real: Es el resultado de la suma de las partes Salario Base , A, B y C para moneda nacional y Salario Base en moneda extranjera, D, E y F para la moneda extranjera.

SALARIO REAL = SALARIO BASE PRESTA VIÁTICOS OTROS

Visto de otra forma:

SALARIO REAL = SALARIO BASE * FSR VIÁTICOS OTROS

Salario Total. El último campo de esta caja presenta el salario total en moneda nacional y el salario total en moneda extranjera.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 copiar registros utilizando el raton

OPUS Copiar registros utilizando el ratón

Puede copiar registros de una obra a otra arrastrando con el ratón los registros seleccionados.

1. Abra las dos obras simultáneamente

2. Seleccione los elementos a copiar; después, con el puntero del ratón y sin dejar de presionar su botón izquierdo, arrastre los registros a la vista de la otra obra abierta.

3. Suelte el botón izquierdo del ratón y su registro se copiará en esa vista ubicándose debajo del registro en donde se posicionó el puntero del ratón.

OPUS copiar registros usando el ratón

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 transferir conceptos del cuc a la hp f7

OPUS Transferir conceptos del CUC a la HP (F7)

Para traer conceptos del CUC (Catálogo Universal de Conceptos) a la HP estando en la vista de la HP (Hoja de Presupuesto) de una obra, oprima la tecla F7. O bien, acceda la opción HerramientasCUC->HP, la cual abre la siguiente caja:

OPUS transferir conceptos del catálogo único de conceptos a la hoja de presupuesto

Sobre esta ventana se tiene una lista de los Catálogos, de los cuales se traerán los conceptos. OPUS puede manipular más de un Catálogo de Conceptos, de hecho OPUS incluye el Catalogo OPUS Costos. Por omisión, se selecciona el CUC.

Además, se tiene una lista de los tipos de obra existentes (TO) y su correspondiente lista de capítulos (Cap). Abajo, una vista con los conceptos correspondientes al primer tipo de obra y capítulo seleccionado por omisión.

Para seleccionar un tipo de obra diferente, posicione el cursor del ratón sobre la lista Catálogo y dé un clic sobre el que sea de su interés. Después, realice lo mismo con la lista de capítulos que corresponden a ese tipo de obra. Al momento, se actualizará la ventana que contiene los conceptos.

Observe que, los campos TO y Cap se actualizan al momento de que usted selecciona algún catálogo. Sobre estos, usted puede capturar directamente el Tipo de Obra y el Capítulo.

Observe que en la lista sólo aparecen el CUC y otros CUCs que previamente usted haya abierto. Por ejemplo, si usted instaló el catálogo OPUS Costos, lo podrá observar en la lista; y si lo elige, observará de primera instancia todos los insumos que lo componen:

OPUS catálogo de conceptos

Vea que es posible seleccionar el tipo de Obra y el Capítulo. Esto quiere decir que se filtran todos los conceptos de obra que correspondan a el tipo de obra y capítulos seleccionados.

Usted puede seleccionar cualquiera de estos conceptos y transferirlos a la Hoja de Presupuesto. Seleccione los conceptos que desee pasar a la HP (con la tecla Ctrl. y haciendo Clic con el ratón en los registros que desea seleccionar transferir). Si lo desea, puede utilizar el ratón para arrastrar y soltar los conceptos desde esta caja a la HP.

Al pasar los conceptos a la HP, estos conservarán la clave que tenían en el CUC. Si lo desea, puede cambiarla para su presupuesto.

Recuerde que los conceptos serán copiados con todo y su composición. Por lo tanto, OPUS le enviará un mensaje de advertencia. Si usted confirma la opción Remplazar insumos existentes, cada que OPUS encuentre un insumo que ya existe en la obra, lo reemplazará. Ahora bien, si usted prende la opción Confirmar el reemplazo, antes de reemplazar, le enviará un mensaje para que usted lo confirme. Si desea substituir los conceptos de la Hoja de Presupuesto, entonces seleccione Substituir con los nuevos elementos.

OPUS opciones

Por otro lado, tanto los insumos como los conceptos serán alojados dentro del Catálogo Particular correspondiente a la obra. Esto indica que al momento de remplazar un insumo sobre el Catálogo, este nuevo insumo afectará a todos los conceptos que lo contengan.

Los conceptos viajarán con sus claves tipo TOCC. Posteriormente, ya sobre la Hoja de Presupuesto usted podrá cambiarlas directamente.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 transferir conceptos de la hp al cuc f8

OPUS Transferir conceptos de la HP al CUC (F8)

Los conceptos de obra que se crean al estructurar un presupuesto son susceptibles a ser almacenados en el CUC (Catálogo Universal de Conceptos). OPUS le permite guardar estos conceptos, los cuales, posiblemente requiera utilizar en otra obra. Para pasar un concepto de la Hoja de Presupuesto al CUC es necesario seleccionar en la HP los conceptos a transferir y acceder la opción Herramientas HP->CUC (o tecla F8).

En ese momento, se abrirá la siguiente caja de diálogo:

OPUS hoja de presupuesto a catálogo único de conceptos

Existen dos posibilidades para seleccionar los conceptos que se enviarán al CUC: Los que están Marcados antes de entrar a esta opción o Todos. Puede ver que éstas opciones son exclusivas. Si requiere pasar sólo algunos conceptos, necesariamente deberá marcarlos con Ctrl. y dar un Clic previamente.

Sobre la caja de diálogo, se muestran dos listas que contienen los tipos de obra y capítulos existentes. Recuerde que estos capítulos y tipos de obra son creados por el usuario y sirven para agrupar de alguna manera los conceptos dentro del CUC. Así, pues, seleccione su tipo de obra y capítulo requerido.

Las listas funcionan de la siguiente forma: Hay cuatro botones entre las listas los cuales sirven para dar de alta, borrar y modificar tipos de obra y capítulos de las listas. Al principio, el control se localiza en el campo de captura de la clave del tipo de obra.

Para seleccionar un tipo de obra teclee la clave. Si el tipo de obra no existe OPUS le enviará un mensaje.

Para dar de alta un tipo de obra utilice el botón de los puntos suspensivos, el cual abrirá una pequeña ventana para que usted capture los datos:

OPUS alta de tipo de obra

Con el ratón, también puede seleccionar el tipo de obra que desee: Apunte con el ratón sobre la lista o teclee un tabulador para llegar a ella. Utilice el ratón o las flechas para navegar en la lista. De manera similar, seleccione un capítulo.

Si desea eliminar algún tipo de obra o capítulo de las listas, posicione el cursor directamente sobre la lista correspondiente y oprima el botón de Borrar.

Si desea modificar el nombre de un tipo de obra o capítulo, es necesario posicionar el cursor sobre el elemento de la lista correspondiente y oprimir el botón Modificar.

OPUS alta de ti´po de obra

Al oprimir el botón Modificar se abrirá en pantalla un cuadro de diálogo titulado Modificación de tipo de obra o Modificación de capítulo, dependiendo de cuál haya elegido usted para modificar.

OPUS modificación de tipo de obra

Por último, existen varias opciones para realizar la transferencia de conceptos. Los conceptos que se copien tendrán su clave TOCC correspondiente y progresiva. Es decir, si sobre el catálogo ya existe la clave 010105, entonces, la siguiente clave será 010106 etc.

Recuerde que los conceptos serán copiados con todo y su composición. Además, los insumos pasarán con su clave original. Por lo tanto, OPUS le enviará un mensaje para corroborar si reemplaza los insumos existentes en el CUC.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 la clave tocc y el traspaso de informacion

OPUS La clave TOCC y el traspaso de información

Para pasar conceptos de una obra particular al CUC se utiliza la clave TOCC la cual indica Tipo de Obra, Capítulo, Concepto. Esta es una manera de organizarlos en el CUC y que consta de 6 dígitos con los cuales se pueden hacer filtros de información.

Por ejemplo, como tipos de obra podrían ser:

01 Edificación

02 Vivienda de interés social

03 Caminos y puentes

Supongamos que del tipo de obra 01 Edificación, se tuvieran algunos capítulos. Por ejemplo:

01 Preliminares

02 Excavación

03 Muros

04 Acabados

Y si el capítulo 01 Preliminares incluyera dos conceptos:

01 Limpieza y desenraice

02 Trazo y nivelación

La clave TOCC correspondiente a Trazo y nivelación sería:

010102

En realidad, la clave TOCC ofrece dos niveles de agrupación de conceptos. Por lo tanto, puede ajustar estos niveles a su conveniencia. Por ejemplo, tal vez, le resultaría conveniente, manipular el nivel Tipo de Obra como Capítulo y el nivel Capítulo como Subcapítulo.

Para crear los dos niveles de agrupación Tipos de Obra y los Capítulos los cuales conformarán el CUC, debe hacerse desde la caja de diálogo que se utiliza para transferir conceptos de la HP al CUC.

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