Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 pegar registros

OPUS Pegar registros

Una vez que se han seleccionado los registros y se han copiado en la memoria para transferir esa información a otra vista u obra:

1. Abra la obra a la que desea añadir los registros.

2. Seleccione la opción Editar/Pegar registros del Menú Principal o presione el icono correspondiente .

Esta opción copiará el contenido de la papelera de OPUS hacia la vista en que se está trabajando. Al pegar registros, el procedimiento que le sigue variará de vista en vista:

Sobre la HP se abrirá la siguiente caja con cuatro opciones:

OPUS pegar registros

Mover: Cambia la posición de los elementos copiados.

Crear nuevos: Genera duplicado de los elementos copiados.

Re-Usar: Crea una nueva referencia del concepto copiado.

Remplazar: Substituye el elemento por los elementos copiados.

Sobre los catálogos, OPUS enviará un mensaje para que usted decida si se realiza la copia de los insumos.

OPUS pegar registros

Entre dos vistas diferentes de la HP; o entre la HP y un catálogo:

OPUS pegar registros

La opción Remplazar los insumos que ya existan hace referencia a los insumos que componen las matrices. Si al copiar los conceptos uno o varios insumos ya existen en la obra destino, usted puede optar por reemplazarlos.

La opción Confirmar reemplazo obliga al sistema (cada que encuentra un insumo susceptible de reemplazo) a enviarle un mensaje para que confirme el procedimiento.

Finalmente, la opción Substituir con los nuevos elementos elimina el elemento destino y lo substituye por el o los elementos que son copiados. Los elementos copiados cambiarán su clave por una temporal. Posteriormente, podrá asignarles su clave definitiva.

Sobre el Programa de Obra, OPUS requerirá que defina cuál de las siguientes acciones deberá tomar:

OPUS transferir actividades

Copiar duplicará actividades referidas a un mismo concepto, Mover, únicamente, cambiará de posición las actividades y Fragmentar, disparará el procedimiento de Frentes de Trabajo donde cada frente generado se agrupará en distintos bloques contiguos de actividades:

OPUS frentes de trabajo

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el liston de las vistas

OPUS El listón de las vistas

Si oprime el icono , el listón de las vistas desaparecerá o aparecerá:

OPUS el listón de las vistas

También, puede utilizar el botón derecho del ratón sobre el área de los iconos para abrir un menú de acceso rápido en donde encontrará la opción Botones Vistas seleccionado. Si da un clic sobre esta opción, el listón se ocultará como acabamos de describir.

Observe la opción Iconos Grandes. Si da un clic en esta opción, los iconos del listón cambiarán de apariencia. Repita esta operación para reestablecer el tamaño de los botones.

OPUS el listón de las vistas

Si coloca el cursor encima del borde derecho del listón de iconos, este cambiará de forma indicando, con un cursor de doble flecha, que usted puede dar clic y sin soltarlo mover el ratón a la derecha o izquierda para ajustar el ancho del listón

OPUS hoja de presupuesto

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 abriendo una obra en un catalogo

OPUS Abriendo una obra en un catálogo

Cuando se abre una obra, la vista por omisión es la Hoja de Presupuesto. Ahora bien, si desea entrar a otra vista, puede abrir un catálogo cualquiera al momento de abrir la obra. Sólo es necesario que se seleccione el catálogo que desea abrir y posteriormente abrir la obra: Observe cómo abriremos el catálogo de mano de obra en la siguiente ventana:

OPUS abrir una obra en un catálogo

OPUS abrir una obra en un catálogo

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 orden de insumos

OPUS Orden de insumos

Ordena los datos de una vista en base a una columna de orden. Las columnas de orden cambian de acuerdo a la vista que se trate. Este comando tiene relación estrecha con los comandos de impresión y los comandos Buscar Elemento y Buscar siguiente.

Si por ejemplo, la vista se ordena por Clave de Usuario, y se efectúa la búsqueda de algún elemento, entonces OPUS tratará de localizar el elemento sobre la columna correspondiente (clave de usuario).

Las opciones del ‘Orden’ se mostrarán habilitadas dependiendo de la vista. Así, en:

Catálogos: Materiales, Mano de obra, Herramienta, Equipo, Auxiliares, Conceptos y Todos.

Campos de búsqueda: Clave y Clave de usuario

Explosión de insumos.

Campos de búsqueda: Tipo Clave, Familia, Clave, Clave usuario, Tipo Monto, Monto.

Programa de suministros.

Campos de búsqueda: Clave, Tipo Monto, Monto.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 matrices donde se usa

OPUS Matrices donde se usa

Esta opción se muestra activa únicamente estando en la vista de algún catálogo, y se accede desde el menú Elemento Matrices donde se usa.

Permite visualizar los conceptos, compuestos o auxiliares en donde se está utilizando el elemento. Para ello, previamente debió señalar el elemento o insumo a localizar.

Al momento, podrá observar una ventana que mostrará los resultados de la búsqueda.

OPUS matrices donde se usa

En esta ventana podrá cambiar las cantidades que aporta el elemento en cada concepto. Si desea puede cambiar la cantidad capturando directamente en la celda (posteriormente realice un Recálculo general para que los cambios tengan efecto).

Si a los elementos de la ventana de resultados se le aplica nuevamente el procedimiento de búsqueda, entonces será abierta una tercera ventana en la cual serán mostrados los resultados para el nuevo elemento.

OPUS matrices donde se usa

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 tipos de catalogo

OPUS Tipos de catálogos

Catálogos generales

Los insumos de OPUS se almacenan en dos tipos de catálogos: Los particulares y los generales. Cuando se abre OPUS por primera vez, el sistema le envía una caja de diálogo donde usted debe de capturar la ruta del directorio donde se deberán encontrar los catálogos generales:

Por omisión define el directorio CUC debajo del directorio principal de OPUS. Sin embargo, usted puede cambiarlo. Le recomendamos tomar el catálogo que se le sugiere. Si usted lo cree conveniente, posteriormente puede utilizar la opción ObraRuta de catálogos generales la cual aparece habilitada (cuando no está abierta ninguna obra) para cambiar la ruta de los catálogos generales.

OPUS catálogo único de conceptos y catálogo general

Catálogos particulares

Cada que se crea una obra, se crean los catálogos particulares de dicha obra. También existe un catálogo particular de insumos para cada tipo. Así, una obra cuenta con un catálogo particular de materiales, un catálogo particular de mano de obra, etc. De la misma forma, también existe un catálogo General de insumos para cada tipo. OPUS almacena cada insumo que se crea en cada catálogo particular y en su respectivo catálogo general.

En realidad, el Catálogo General de Conceptos es el CUC el cual le dio nombre al directorio que lo contiene incluyendo los demás catálogos generales. Observe que debajo del directorio principal de OPUS, existe un directorio llamado CUC.

Por otra parte, todos los conceptos que se generan en OPUS, pueden ser almacenados en el CUC. Recordemos que el CUC son las siglas de Catálogo Universal de Conceptos.

La relación que existe entre los catálogos generales y los catálogos particulares de una obra se da en el momento de crear insumos. Por ejemplo, cuando se da de alta un material, OPUS revisa que ese insumo exista en el catálogo particular, de no encontrarlo, revisa el catálogo general y si no se encuentra en ninguno de los dos, entonces, el material es dado de alta en los dos catálogos. Observe la siguiente caja de diálogo al dar de alta un insumo que no existe:

OPUS alta de insumos

La próxima vez que se necesite dar de alta ese mismo insumo en otra obra, OPUS volverá a inspeccionar el catálogo particular y luego el general. Como esta vez sí existe en el general, lo intentará pasar al catálogo particular pidiendo que esta copia se confirme. De esta forma, se da oportunidad al usuario de recapturar el precio u otras características antes de confirmar la copia. Enseguida, mostramos la caja de diálogo que aparece cuando el insumo viene del CUC (observe el título de la pantalla):

OPUS alta de insumos

Este procedimiento casi es transparente para el usuario ya que el paso de información es automático.

Finalmente, si al intentar crear el insumo, este ya existe en el catálogo particular, OPUS simplemente lo inserta.

Este es el comportamiento general de todos los insumos, excepto, de los conceptos. De esta forma, existe una segunda parte por resolver: Si los conceptos no viajan automáticamente al CUC, cómo se pueden pasar a este y cómo se pueden recuperar de este.

En el ámbito de la ingeniería, el concepto Tipo de Obra y Capítulo son bien conocidos. Así, pues, para darle un cierto orden al flujo de los conceptos del CUC a la HP y viceversa, se toman como base estos conceptos. Esto hace referencia a lo que en OPUS se conoce como clave TOCC.

Esto es, que los catálogos particulares de los insumos de una obra se van creando conforme se componen las matrices. Los insumos de los Catálogos Particulares son únicos de la obra.

Siempre tome en cuenta que los insumos que componen los catálogos generales fueron creados en el momento de dar de alta los insumos en las obras.

Estos insumos se utilizan para agilizar la captura ya que se almacenan para que la próxima vez que se necesiten, simplemente se copien automáticamente desde el CUC.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 ventana de busqueda

OPUS Ventana de búsqueda

La ventana de búsqueda le ayudará a ubicar la ruta en dónde se encuentran los archivos del CUC, ya sea en sus unidades de almacenamiento local o unidades de red. Presione el botón de Examinar para acceder a la ventana.

OPUS ventana de búsqueda

OPUS opciones de busqueda

Como podrá observar, en la segunda sección de la ventana de búsqueda se aprecian las unidades de almacenamiento local y las conexiones a unidades de red (C: y G: respectivamente). Navegue dentro de ellas dando doble clic con el puntero del ratón para desplegar su contenido y ubicar la carpeta CUC. Una vez establecida la ruta, oprima el botón Aceptar.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 restauracion de obras

OPUS Restauración de obras

Cuando se tienen una o varias obras de OPUS respaldadas en disco flexible o disco duro, para restaurar la información que contiene el archivo de respaldo, ya sea en el disco duro del equipo en dónde fueron creadas o en el disco duro de otro equipo, se deberán seguir estas instrucciones:

Sin obra abierta, acceda la opción Obra Restaurar. El sistema activará una ventana de búsqueda, para que pueda navegar en sus unidades de almacenamiento o equipos pertenecientes a la red.

OPUS restauración de obras

Localice el archivo ZIP, que generó con la herramienta de Restauración de OPUS y oprima Abrir.

OPUS restauración de obras

A continuación, el sistema le mostrará la siguiente ventana:

OPUS restauración de obras

En el campo ‘Colocar en:’ deberá capturar la ruta en la que desea colocar los archivos de la obra. Le recordamos que podrá apoyarse con el botón de puntos suspensivos para establecer la ruta correcta. En ambos casos (ya sea que escriba la ruta o utilice el buscador), tenga en cuenta la funcionalidad de siguientes opciones:

Sobrescribir archivos: Utilice esta opción para especificar si se desea sobrescribir los archivos, en el caso de que estos existan.

Directorios originales: El sistema restaurará la obra en la misma ruta del directorio origen. Misma que podrá observar en la columna ‘Ruta’ de la Lista de respaldos. Si desea restaurar en otra ubicación, le recomendamos deshabilitar ésta opción y especificar manualmente la ruta.

Finalmente oprima el botón Comenzar, para iniciar el proceso de restauración.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 respaldo de obras

OPUS Respaldo de obras

La herramienta para respaldo de obras de OPUS, le permitirá comprimir y guardar todos los archivos que integran una obra a una unidad de disco duro, a cualquier mecanismo de almacenamiento magnético o de red. Con la ayuda de esta herramienta el usuario podrá respaldar periódicamente su información, evitando que se pierda totalmente cuando se presente un fallo en el hardware o en el sistema operativo de su equipo. Le será igualmente útil, cuando necesite transportar la información a otros equipos, o cuando desee transferir a través de correo electrónico las obras hechas en OPUS.

El cuadro de diálogo OPUS Respaldo le permite especificar ciertas preferencias para el respaldo de sus archivos:

OPUS respaldo de obras

Agregar al archivo: Permite especificar la ruta del archivo de respaldo. Esta ruta puede capturarse directamente o se puede establecer con ayuda del buscador que se ejecuta al oprimir el botón de los puntos suspensivos. Si opta por establecer la ruta manualmente, ¡ES IMPORTANTE! que también capture la extensión, como lo muestra la imagen (A:Vallejo.ZIP).

Acción: Presenta dos opciones a elegir,

    Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 reconstruccion

    OPUS Reconstrucción

    La opción de reconstrucción permite generar nuevamente los índices que el sistema necesita para localizar rápidamente un dato que se encuentra dentro de una base de datos. El que los índices estén corruptos perjudica notablemente a la obra y el sistema le enviará errores (CodeBase error -310, -910, -70), al hacer procedimientos básicos (abrir la obra, insertar insumos en las tarjetas, generar explosión de insumos y programa de suministros, etc.)

    Para reconstruir los índices de una obra, siga éstos pasos:

    1. SIN Obra abierta, acceda el menú Obra y la opción RECONSTRUIR

    OPUS reconstrucción de obras

    2. Del listado de obras que aparece en la ventana, seleccione la obra deseada y oprima el botón RECONSTRUIR.

    OPUS reconstrucción de obras

    3. Finalmente, salga de la opción de reconstruir y abra la obra.

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