OPUS Analizando los precios
Esta función se accede con la opción Elemento Análisis del Menú Principal o con el icono de la barra de herramientas correspondiente a análisis de una matriz:
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 asignar familiaselemento asignar familias
AsignarfamiliasElementoAsignar familias
Capturar loscomentarios especiales ElementoComentarios especiales Visualizar la foto delelemento ElementoFotografíaVer fotografía
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 asignacion de familias a agrupadores
OPUS Asignación de familias a agrupadores
Para asignar familia a un agrupador, debe capturarse la clave o nombre de dicha familia en la columna ‘Familia’. La vista de una Hoja de Presupuesto, inicialmente no presenta la columna familia, por lo que será necesario mostrarla mediante las herramientas que manipulan las columnas (Agregar/Remover columna).
Capture una familia y su unidad para cada agrupador. Con ello se obtendrá una obra parecida a la siguiente:
Cierre esta obra y manténgala como su obra ‘Maestra’ o catálogo de ensamblados.
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 acceso a los ensamblados
OPUS Acceso a los ensamblados
Al igual que la selección de insumos, ahora es posible seleccionar agrupadores. En ambos casos, el objetivo es transferir información de una obra a otra. Para que esto sea posible; es necesario que desde la vista del Presupuesto de las obras, se asigne una familia a los agrupadores o partidas que integran dicho presupuesto. Esta familia será vital para la búsqueda de agrupadores.
Es recomendable designar una obra que pueda ser vista como una obra maestra, en la cual se copien todas las partidas de diferentes obras. Cada partida en esta obra ‘Maestra’ será designada por el usuario y pueden ser organizadas a placer. Después, será necesario asignar familia a cada partida que se intente acceder.
Para transferir un agrupador a una obra:
Abra una obra de trabajo, desde la vista de la hoja de presupuesto (HP) active la opción Herramientas Seleccionar Ensamblados.
Por medio de la siguiente caja de diálogo (que por cierto es muy parecida a la caja de la F5), podrá acceder a los Ensamblados:
Al igual que la caja de selección de insumos, deberá establecer en el campo ‘Obra’, la obra maestra u obra que contenga los ensamblados de su interés.
Desplegados los ensamblados existentes en la obra, seleccione los agrupadores requeridos, marcándolos con la tecla Ctrl y dando un clic al botón izquierdo del ratón:
Oprima el botón Copiar. OPUS se encargará de pasar las partidas o agrupadores completos. También, puede arrastrar y soltar sobre la HP los ensamblados necesarios.
Adicionalmente, puede utilizar las siguientes herramientas sobre esta caja:
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 captura de cantidades en agrupadores
Los agrupadores determinan la estructura de la Hoja de Presupuesto. Por medio de los niveles, se mantienen los conceptos en conjuntos bien definidos al guardar el orden de lo general a lo particular dentro de la misma HP. OPUS dispone de la importante característica de permitir asignar cantidades a los agrupadores que forman una HP. Para poder habilitar la posibilidad de asignar cantidad a los agrupadores, es necesario entrar a la configuración de la obra por medio de la opción Obra Configurar Parámetros y en la pestaña Otros marcar la opción Permitir la captura de cantidades en los agrupadores en la hoja de presupuesto: La agrupación de actividades sirve para dar una mejor organización al programa de obra, ya que permite la organización de las actividades de una manera lógica y ordenada. Al definir los niveles de anidación de las actividades, debe tomarse en cuenta las siguientes consideraciones: Pueden definirse actividades hasta en nueve niveles diferentes. El nivel cero se reserva para la actividad maestra o proyecto. Al crear una nueva actividad, OPUS le asigna el nivel que considera más adecuado pero, obviamente, éste puede modificarse. Los niveles de las actividades o grupos pueden modificarse con las opciones Herramientas / Niveles / Incrementar nivel y Herramientas / Niveles / Decrementar nivel o con los íconos de la barra de herramientas que muestran las flechas (a la izquierda para decrementar y a la derecha para incrementar). Si se modifica el nivel a una actividad agrupadora o fraccionada, automáticamente se modificará también el nivel de las actividades que contiene. Para que una actividad de nivel n se le pueda asignar el nivel n 1 (incrementar nivel), en el renglón inmediato superior, debe aparecer una actividad vacía de nivel n o una actividad de nivel mayor a n. Para que a una actividad de nivel n se le pueda asignar el nivel n-1 (decrementar nivel), en el renglón inmediato inferior, debe aparecer una actividad de nivel menor a n. Para que a una actividad vacía de nivel n se le pueda asignar el nivel n-1 (decrementar nivel), en el renglón inmediato inferior, debe aparecer una actividad o agrupador de nivel menor o igual a n. Nótese que con esta operación la actividad vacía puede convertirse en agrupadora. A una actividad agrupadora se le puede modificar el nivel siempre y cuando no se traten de rebasar los límites establecidos (nivel mayor que cero y menor que nueve). Esta operación debe realizarse con cuidado ya que se puede alterar de manera no deseada la estructura de todo el programa de actividades. Para modificar el nivel de varias actividades al mismo tiempo deben marcarse previamente con Ctrl-clic una por una y en riguroso orden, tal y como si se fuera a realizar la operación de manera individual a cada una de ellas, siempre tomando en cuenta las reglas establecidas con anterioridad. Cuando se realicen modificaciones a los niveles de las actividades, es muy recomendable que en la presentación de los datos se estén visualizando todas las actividades. Es decir, que Número de niveles visualizados sea cero, que Mostrar sólo las actividades en el frente esté en cero y que Consolidar actividades no esté seleccionado. Todo ello con el fin de no perder el panorama de lo que se está realizando. Existe una columna en la vista del programa de obra donde se muestran los niveles correspondientes a cada actividad. Hacerla visible puede ser útil cuando se tiene una estructura compleja del programa de obra que comprende más de tres niveles de composición. Mostrar actividades de nivel siguiente HerramientasNivelesMostrar actividades internas de siguiente nivel Mostrar todas las actividades que HerramientasNivelesMostrar todas contiene sus actividades internas actual También se puede tener acceso a menús con el botón derecho del ratón, mas adelante observe esta funcionalidad. Posicione el cursor-barra sobre el elemento y oprima el botón derecho. Capturar los comentarios especiales ElementoComentarios especiales Visualizar la foto del elemento ElementoFotografîaVer fotografîa La siguiente barra cuenta representa las siguientes opciones: Icono (partiendo de izquierda a Opción del Menú derecha) financiamiento ensamblados Vînculo del elemento con objetos OLE Herramientas Vînculos con objetos OLEObjetos del elemento Vînculo de renglón con objeto OLE HerramientasVînculos con objetos OLEObjetos del Renglón Vînculo de celda con objeto OLE HerramientasVînculos con objetos OLEObjeto de la celda Vincular actividades HerramientasEstablecer vînculos Decrementar nivel de actividades HerramientasNivelesDecrementar nivel nivel Ocultar las actividades que contiene HerramientasNivelesOcultar actividades internas La primera barra hace referencia a las siguientes opciones: Imagen Icono (partiendo de izquierda a derecha) Opción del Menú Crear una Obra ObraCrear Abrir una obra ObraAbrir Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 configuracion para permitir captura
OPUS Configuración para permitir la captura de cantidades en agrupadores
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 consideraciones en la modificacion de los niveles
OPUS Consideraciones en la modificación de los niveles
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 los menus y las barras de herramientasOPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 losmenusylasbarrasdeherramientas 4
Los menús y las barras de herramientas
Configurar las columnas de la vista FormatoConfigurar columnas
Leer formato FormatoLeer
Guardar Formato FormatoGuardar
Cambiar la escala de Gantt FormatoEscala
Cambiar la presentación de los datos FormatoPresentación de los datos
Filtrar la información FormatoFiltrar información
Acceder el administrador de informes ObraAdministrador de informes
Acceder al OPUS Move Report
Acceder el Inspector ejecutivo ObraInspector Ejecutivo
Acceder al OPUS Genio
Acceder el módulo de Control de Obra VistaControl
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 los menus y las barras de herramientasOPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 losmenusylasbarrasdeherramientas 3
Los menús y las barras de herramientas
Mostrar el resumen del precio compuesto ElementoDesglosar
Activar Desactivar los números generadores.
Desplegar las matrices donde se usa el elemento ElementoMatrices donde se usa
Asignar familias ElementoAsignar familias
Analizar la matriz ElementoAnalisis
Porcentajes y resumen del precio unitario Elemento% y resumen del PU
Visor Ejecutivo
Lînea directa con Ecosoft AyudaLînea directa con Ecosoft
Obtener ayuda Ayuda Contenido
Configurar parámetros ObraConfigurar parámetros
Configurar página ObraConfigurar página
Configurar porcentajes ObraConfigurar porcentajes
Configurar el FSR ObraConfigurar FSR
Cálculo del porcentaje de ObraConfigurar % de Financiamiento
Acceso a catálogo y seleccionar insumo HerramientasAccesar catálogos
Seleccionar ensamblados Herramientas Seleccionar
Visualizar los botones de las vistas VentanaBotones de vistas
Activar la calculadora de Windows HerramientasCalculadora
Incrementar nivel de actividades HerramientasNivelesIncrementar
Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 los menus y las barras de herramientasOPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 losmenusylasbarrasdeherramientas 2
Los menús y las barras de herramientas
Guardar los archivos de la obra actual y del CUC ObraGuardar
Actualización de precios desde Internet ObraActualizar precios desde Internet
Imprimir la información ObraImpresión
Vista previa de la impresión de informes ObraImpresión previa
Imprimir un informe a archivo ASCII ObraImpresión a archivo
Pantalla completa
Revisar Ortografîa
Copiar texto al portapapeles de Windows EditarCopiar
Pegar texto al portapapeles de Windows EditarPegar
Copiar a la memoria los registros seleccionados EditarCopiar registros
Pegar los registros existentes en la memoria EditarPegar registros
Seleccionar todo EditarSeleccionar todo
Deshacer EditarDeshacer la última operación
Insertar un nuevo elemento ElementoAgregar
Modificar los datos del elemento ElementoModificar
Borrar el elemento señalado ElementoBorrar
Buscar un elemento por su clave ElementoBuscar