Para que el trabajo con una obra se apegue a las condiciones generales requeridas, es recomendable que en todo proyecto recién creado lo primero que se trabaje sea la configuración inicial de los parámetros con el fin de que OPUS 2015 modere su funcionamiento con respecto a esta configuración.
Para ello es necesario acceder la opción <<InicioProyectoConfigurarConfigurarproyecto». El sistema abrirá una caja de diálogo con opciones agrupadas de lado izquierdo y con campos de captura del lado derecho.
Las categorías de parámetros están organizadas en dos grupos: <<Datos>> y «Configuración». El primero se refiere a la información básica para reconocer al proyecto, y el segundo se refiere a la configuración de las condiciones óptimas de funcionamiento, para el tipo de proyecto del que se trate.
Datos
Proyecto
Información general. Son los datos principales con los que se identificará al proyecto. Aquí se capturan el autor, Fecha de creación y la dirección donde se ejecutará la obra.
El campo «Proyecto» es el nombre de la obra en OPUS 2015. No es editable pues se genera al momento de crearla.
El campo «Obra control» se utiliza para establecer una relación entre un presupuesto y un proyecto de obra en ejecución cuyo control se realiza en OPUS 2015 Planeación y Control.
Fechas. Aquí se pueden ver las fechas que delimitan tanto el Programa de obra como el Proyecto.
Las fechas del Programa de obra las obtiene el sistema conforme se van programando los Conceptos. Las fechas del Proyecto se pueden configurar en los campos «Inicio» y «Término» seleccionando la fecha requerida. Al activar la opción «Sincronizar con fechas del programa de obra» el sistema iguala el inicio y término con el Programa de obra e inhabilita la edición de estos campos.
Ambas fechas tienen la opción para configurar que sean visibles en el diagrama de Gantt de la vista del Programa de obra. Para ello se debe marcar la opción «Mostrar en Gantt>>.
Información adicional. En esta sección se tiene disponible 5 campos de texto para capturar información complementaria que OPUS 2015 no considere de forma predeterminada. Esta información se guarda en la base de datos y se puede utilizar en el diseño de reportes.
Concursante
Información general. Son los datos principales de la empresa o persona que prepara el presupuesto.
Se dispone de campos para capturar el Nombre así como la dirección fiscal de la empresa, además de datos de contacto como Correo electrónico, Teléfono y Fax.
Responsables. Se capturan el Nombre y Cargo del representante legal de la empresa así como de otras personas involucradas en el proyecto. De forma específica sólo se requieren los datos del representante legal. Adicionalmente se cuenta con un espacio para agregar personas de forma ilimitada permitiendo eliminar registros que no se requieran más.
Registros y certificados. De manera similar al apartado Responsables, esta sección permite agregar los Registros y Certificados que se requieran con espacio para una breve descripción.
Logotipo. En este apartado se adjunta una imagen que servirá para configurar los reportes con el logotipo de la empresa. Acepta imágenes con formato bmp, jpg, gif, png y tiff.
Para adjuntar la imagen dar clic en el botón con un clip ubicado al lado derecho del campo «Adjuntar imagen». En un recuadro se muestra la imagen adjuntada.
El botón «Limpiar» elimina la imagen del proyecto.
Cliente
Información general. Son los datos principales de la empresa dueña del proyecto a quien se le presentará el presupuesto. Se dispone de campos para capturar el Nombre así como la dirección fiscal de la empresa, además de datos de contacto como Correo electrónico, Teléfono y Fax.
Responsables. Se capturan el Nombre y Cargo de las personas involucradas en el proyecto. Es un espacio para agregar personas de forma ilimitada permitiendo eliminar registros que no se requieran más.
Divisiones. En este apartado se capturan la Dirección, Subdirección, División etc. A la que pertenece el proyecto.
Logotipo. . En este apartado se adjunta una imagen que servirá para configurar los reportes con el logotipo del cliente. Acepta imágenes con formato bmp, jpg, gif, png y tiff.
Para adjuntar la imagen dar clic en el botón con un clip ubicado al lado derecho del campo «Adjuntar imagen». En un recuadro se muestra la imagen adjuntada.
El botón «Limpiar» elimina la imagen del proyecto.
Licitación
Información general. Se capturan los datos principales de la licitación tales como Descripción, Fechas de licitación, publicación y presentación, Número y Tipo de licitación, Número de convocatoria así como la ley bajo la cual se evaluará el presupuesto.
Dirección. Datos de la Dirección donde se coordinará la licitación.
Configuración Información financiera
En este apartado se capturan el Nombre y el Porcentaje del Impuesto y del indicador económico tanto para moneda nacional como para moneda extranjera.
Cálculos
Parámetros generales. Aquí se configuran las opciones:
«Permitir la captura de unidad y cantidad en los agrupadores de la hoja de presupuesto». Al activarla los campos Unidad y Cantidad se habilitan para su captura en los renglones del presupuesto tipo Agrupador.
Número de decimales en. Es la configuración que le indica al sistema los decimales que debe considerar en los cálculos. Considera 7 categorías: Costos, Porcentajes, Factores, Factores sobrecostos, Cantidades en HP, Cantidades en matrices y Cantidades FASAR.
Escalatorias. Indica al sistema si las escalatorias se realizarán a Cambio directo o por Factor de explosión.
Explosión de insumos y programas de suministros
Para la Explosión de insumos y Programa de suministros se configuran dos opciones.
Al activar «Explotar componentes de los costos horarios», el sistema toma los recursos utilizados en Operación y Consumos del costo horario calculando su uso como si se tratara de componentes de un insumo compuesto, separados del costo por Cargos fijos. Si no se activa esta opción, el sistema toma al Costo horario como un recurso simple, sin desglosar sus componentes.
Debido a los ajustes que hace el sistema por redondeo a partir de la configuración del «Numero de decimales», el importe total del presupuesto puede diferir del importe total de la explosión de insumos pues las operaciones para llegar a estos resultados siguen un camino diferente. Por esto OPUS 2015 tiene la opción de configurar un ajuste en el cálculo de la explosión. Al seleccionar el <<Tipo de ajusteSobre insumos de mayor importe», el sistema compensa la diferencia ajustando el o los insumos que representan el mayor importe con respecto a los demás. Si se selecciona la opción <<Sin ajuste» el sistema calculará la explosión de forma normal.
Es importante tomar en cuenta que, tal como se describe en esta sección, los parámetros aquí configurados se utilizarán para la ejecución de otros procesos como la generación de reportes o el cálculo del financiamiento.
Monedas
En este apartado se configura el tipo de cambio que utilizará OPUS 2015 cuando se utilice una moneda diferente a la de presentación.
Moneda de la obra. Es la moneda de presentación del presupuesto. Se configura el Nombre, Símbolo, Abreviación y Fracción monetaria.
Moneda Nacional y Moneda Extranjera. Además de configurar los parámetros de presentación como en la Moneda de la obra, se debe capturar el tipo de cambio correspondiente a cada moneda.
Se debe considerar que la moneda de la obra será la referencia para definir correctamente el tipo de cambio.
Suponiendo que en Moneda extranjera utilizaremos Dólares a un tipo de cambio de 14 pesos por dólar. Capturar directamente el 14 en el sistema sería incorrecto pues la referencia en ese caso es el dólar pues se considera 14 pesos por cada dólar. Para obtener el dato de captura correcto debemos obtener cuántos dólares corresponden por cada peso. De esta manera tenemos:
Tipo de cambio = 1 / 14 = 0.07142857, es decir que se tomarán 0.07142857 dólares por cada peso y ese es el dato a capturar.
Cuando la Moneda Nacional o Extranjera es igual a la Moneda de la obra, el tipo de cambio es uno pues, siguiendo la lógica descrita, tomaremos 1 peso por cada peso.
Maquinaria y equipo
Parámetros de cálculo. En la sección de «Factores predeterminados» se muestra el «factor de conversión HP a KW>>. Este dato sólo es informativo.
Al activar la opción «Capturar depreciación, mantenimiento y operación en recursos costo renta de equipo» habilitará la captura de un porcentaje para cada uno de estos conceptos distribuyendo el 100% del costo del equipo.
En la sección de «Factores de equipo costo-horario» se define cómo calcular Inversión y Seguro. Las opciones son «Estándar» y «Argentina». Dependiendo de la selección se realizará el cálculo de estos factores con la formulación correspondiente.
Factores de equipo costo horario. En esta sección se capturan los porcentajes que utilizará el sistema al generar equipo en Espera y/o Inactivo o en reserva para las categorías «Cargo fijo>>, «Consumo» y «Operación».
Tasas y primas. Aquí se captura la descripción del Indicador de seguros y la Prima anual tanto para moneda nacional como para la extranjera.
Por otro lado se capturan los puntos adicionales a considerar para las tasas de interés anual para moneda nacional y extranjera.
Finalmente, al activar la opción «Utilizar primas de seguros y tasas de interés en todos los equipos», los parámetros configurados se aplicarán a los equipos que ya existan en el catálogo. De lo contrario sólo se aplicarán a los equipos que se generen después de aplicar estos parámetros.
Naturalezas
Las Naturalezas son las definiciones mediante fórmulas para obtener el Costo unitario de los recursos. Están relacionadas con los Tipos de insumo y sólo aplican a los insumos simples.
Al posicionarse en alguna de las columnas de formulación, el sistema habilitará un botón con tres puntos (…) que al dar clic sobre él, se desplegará el diálogo generador de expresiones permitiendo definir las fórmulas que el sistema aplicará en los cálculos corerespondientes.
Finalmente, el sistema tiene la opción que permite importar la Configuración de parámetros desde otra obra ahorrando tiempo pues evita recapturar la misma información en cada obra generada.
Para ello, en la parte inferior derecha del diálogo se encuentra el botón «Importar parámetros» que al dar clic sobre él despliega una ventano con las opciones disponibles para importar.
Del grupo <<Datos del proyecto» podemos importar la información del Concursante y del Cliente. Del grupo «Configuración» se puede elegir qué importar de toda la información ahí definida.
Una vez definido lo anterior dar clic sobre el botón «Aceptar» e inmediatamente se desplegara el diálogo para seleccionar la obra desde la que se importará la configuración. Una vez seleccionada dar clic en «Aceptar» para concluir con la importación.
Al dar clic en el botón «Aceptar» del diálogo de Parámetros generales, la configuración realizada se aplicará. El botón «Cancelar» sólo cierra el diálogo de Parámetros sin aplicar la configuración realizada perdiéndose cualquier modificación definida.