Manual Opus 2015 menú proyecto

Comprar software aditec

Contiene las herramientas principales del sistema para la administración y configuración de las obras así como de la aplicación en general.

Crear. Permite crear

una obra o proyecto nuevo.

Al seleccionar esta opción, se abrirá una caja de diálogo donde se mostrará un campo en blanco para capturar el nombre de la nueva obra. Debajo se visualizará una casilla que al activarse mostrará los datos de configuración (datos del proyecto, cliente, constructora, formas de cálculos, moneda, etc) de la obra a crearse al presionar <<Aceptar>>.

Abrir. Accede a una obra o proyecto creado anteriormente.

Al seleccionar esta opción, se abrirá una caja de diálogo donde se mostrará una lista de los proyectos abiertos recientemente. Bastará con seleccionar una obra de la lista y oprimir el botón <<Abrir>>. OPUS 2015 2015 lee de manera natural obras creadas en versiones PLANET y 2014, si se desea abrir una de éstas obras, será necesario oprimir el botón <<Buscar>>.

Acto seguido, se desplegará en pantalla una caja de diálogo que mostrará opciones para buscar una obra de manera local o en la red.

Al oprimir «Buscar en Mi PC>>, se mostrará en el rubro Proyectos encontrados, un listado de todas las obras creadas en 2015 y versiones compatibles con este sistema (PLANET y 2014), y debajo de esto, su información previa.

Si selecciona «Buscar en Red>>, el sistema mostrará las obras disponibles que hayan sido leídas con anterioridad, en un servidor con permisos de lectura.

«Configurar búsqueda en Red>> permite ubicar el servidor de donde se desea leer una obra, previamente configurados los permisos de lectura.

Una vez que se haya ubicado la obra que se requiere abrir, es necesario presionar «Aceptar».

Cerrar. Cierra una obra o proyecto actual.

Cerrar proyectos. Cierra todos los proyectos abiertos en el sistema.

Copiar. Crea una copia de la obra o proyecto con un nuevo nombre dentro de la misma base de datos.

Al seleccionar este botón, se abrirá una caja de diálogo de donde podrá seleccionar la obra que desee copiar de un listado de obras abiertas anteriormente. También cuenta con la opción <<Buscar>> para copiar una obra de versiones anteriores compatibles (PLANET, 2014).

En la parte baja de la caja de diálogo, existe un campo para asignar un nuevo nombre a la copia de la obra, así como una casilla con la alternativa para copiar únicamente la configuración de la misma.

Copia de seguridad. Contiene 4 opciones para la realización de copias de seguridad:

Respaldar. Genera un respaldo de la obra activa comprimiéndolo en un archivo con formato .zip para compartirse o crear una copia de seguridad.

Esta opción abrirá un diálogo desde el cual se podrá seleccionar una ruta donde se llevará a cabo el respaldo de la obra. Para ello se debe seleccionar el directorio donde se guardará el respaldo desde la ventana que se despliega al presionar el icono con los puntos suspensivos y escribir el nombre con el que se identificará el archivo que se generará.

Una vez hecho esto, presione «Aceptar». El sistema realizará entonces la copia de respaldo, y al terminar el procedimiento, se visualizará un mensaje confirmando que ha terminado. Presione «Aceptar».

Restaurar. Crea una obra a partir de un archivo de Copia de seguridad de OPUS 2015 en formato .zip.

Al activar esta herramienta, aparecerá en pantalla una caja de diálogo con dos campos. El primero servirá para escribir la ruta del archivo a restaurar, o bien, es posible ubicarla mediante el botón con puntos suspensivos a la derecha del mismo campo. El segundo campo, servirá para teclear un nuevo nombre para la obra a recuperar. Para finalizar el proceso, se hará clic en «Aceptar».

Respaldar varias obras. Este icono permite seleccionar varias obras de una lista para respaldarlas en un archivo con formato .zip.

La caja de diálogo que se presenta al oprimir el icono, tiene también una opción para seleccionar de manera automática todas las obras y realizar un respaldo general. Para continuar, presione «Aceptar». Enseguida, el sistema abrirá el explorador de Windows para capturar un nombre y escoger una ruta de guardado para el respaldo.

Cuando el sistema haya terminado de realizar el respaldo, mostrará un mensaje indicando el éxito de la operación. Presione «Aceptar» para terminar.

Restaurar más de una obra. Crea las obras respaldadas en un archivo .zip generado en OPUS 2015.

Al acceder a esta herramienta, el sistema muestra una ventana en la que se debe ubicar el archivo de respaldo .zip que se desea restaurar mediante el icono de los puntos suspensivos. Al presionar este icono, abrirá un explorador de Windows para establecer el nombre y la ruta de ubicación.

Una vez seleccionado un archivo de respaldo se desplegará una lista con las obras respaldadas. Este listado se encuentra organizado en 3 columnas, la primera contiene una casilla para marcar con clic las obras que se desee restaurar. Si se desea restaurar todas las obras, se puede activar la casilla «Seleccionar todo», la cual se encuentra hasta arriba del listado. La columna «Nombre obra origen» muestra el nombre original de la obra y en la columna «Nombre obra destino» se puede modificar el nombre con el que se generará cada obra.

Una vez que se hayan marcado las obras que se requiera restaurar, se oprime «Aceptar». OPUS 2015 comenzará entonces la restauración. Al finalizar, aparecerá en pantalla un mensaje confirmando el éxito del proceso. Para cerrar el mensaje, se hará un clic en «Aceptar».

Enseguida se volverá a mostrar en pantalla el listado de obras contenidas en el archivo de respaldo. La última columna, mostrará el status de las obras seleccionadas para restauración. Para finalizar, se hará clic en el botón «Cerrar».

Eliminar. Mediante este icono se elimina un proyecto recientemente abierto.

Al presionarlo, el programa abrirá una ventana donde se mostrará una lista de las obras utilizadas recientemente para seleccionar el proyecto a eliminar. Después de realizar la selección, se hará un clic en el botón «Eliminar».

Si la obra que se desea eliminar no está disponible en el listado es necesario buscarla entre todas las obras disponibles en el equipo. Para ello basta dar clic en el botón «Mostrar obras en el servidor».

Proteger. Con esta utilería puede asignarse un esquema de seguridad a la obra o proyecto (que se tenga abierta actualmente) mediante parámetros de «Usuario» y «Contraseña».

El usuario administrador, será capaz de restringir permisos de vistas y ejecución a una matriz de usuarios.

Al acceder a la herramienta, OPUS 2015 presentará una caja de diálogo para dar de alta al «Usuario Administrador», en los campos que se presentan, se habrán de dar de alta datos de «Usuario» y «Contraseña». Al terminar de llenar los campos, se oprime «Aceptar».

Acto seguido, el sistema mostrará el «Administrador de usuarios y permisos» para la obra/

proyecto de la ventana, explorador en alta nuevos como

bastará con esta área y se emergente con grupo» y

actual. Del lado derecho se encuentra un donde pueden darse de grupos de usuarios, así eliminarlos, para ello, hacer un clic derecho en verá en pantalla un menú dos opciones «Nuevo «Eliminar grupo».

Una vez que se haya

creado un «Nuevo grupo», para determinar los permisos de sus miembros, habrá que seleccionar este grupo con el cursor, esto mostrará del lado derecho de la ventana, todas las posibles acciones capaces de ser permitidas o denegadas. Para ello, bastará con ubicar la acción que se desee modificar y se abrirá una pestaña de donde podrá elegirse la opción «Permitido» o «Denegado».

Una vez configurados los permisos para el(os) grupo(s) de usuarios, el siguiente paso es dar de alta a los usuarios de cada grupo, para ello, será necesario seleccionar el rubro «Usuarios del grupo» con un clic. Esto despejará el lado derecho de la caja de diálogo mostrando campos con el nombre y la descripción del grupo seleccionado. Debajo de estos campos, existe área en blanco con los rubros «Cuenta» y «Nombre». A continuación, para dar de alta nuevos usuarios, eliminarlos, añadirlos de otros grupos, así como prescindir de ellos, habrá q dar un clic derecho sobre esta área, lo cual hará q aparezca en pantalla un menú emergente donde se tienen todas estas alternativas:

«Nuevo Usuario» Permite crear un usuario nuevo.

«Eliminar usuario» Borra un usuario ya existente.

«Agregar usuario(s) al grupo» Añade usuarios ya creados en otros grupos al grupo actual.

«Quitar usuario(s) del grupo» Excluye usuarios del grupo actual. «Modificar contraseña del usuario» Cambia la contraseña de un usuario.

Al terminar, se oprime «Aceptar».

Administrador de usuarios y permisos. Este botón accede a la caja de diálogo para la administración de usuarios y permisos mencionada en el punto anterior.

Importar. Este icono contiene varias opciones de importación.

Importar desde OPUS 2015 2010. Con esta utilería es posible traer obras/proyectos realizados en la versión 2010 a la versión actual del sistema.

Verá primero en pantalla la siguiente caja de diálogo, la cual le dará la bienvenida al procedimiento. Para continuar, oprima el botón «Siguiente».

Enseguida, el sistema pedirá que le sea proporcionada una ruta de ubicación donde se localice la obra a importar. Esta ruta puede teclearse en el campo proporcionado, o bien, hacer un clic en el botón con puntos suspensiv

os, esto abrirá el explorador de Windows para seleccionar ruta y archivo. Esto llenará también, de manera automática, el campo para el nombre de la obra.

Una vez que se hayan proporcionado los datos de ubicación, se oprimirá «Siguiente». Esto dará inicio al proceso de importación.

Al terminar, el programa enviará un mensaje confirmando que ha consumado el proceso. Pasa salir del asistente, se oprime «Finalizar».

Importar desde ALLPLAN. Esta herramienta importará archivos de mediciones de distintos módulos de ALLPLAN. Cada alternativa abrirá la ventana del explorador de Windows a fin de ubicar el archivo de mediciones a importar.


Importar desde Neodata. Con este icono se abrirá un asistente para la importación de obras creadas en Neodata. Será necesario indicar al sistema el nombre y la ruta de la obra. Esta ruta puede teclearse en el campo proporcionado, o bien, hacer un clic en el botón con puntos suspensivos, esto abrirá el explorador de Windows para seleccionar ruta y archivo. Esto llenará también, de manera automática, el campo para el nombre de la obra.

Una vez que se hayan proporcionado los datos de ubicación, se oprimirá «Siguiente». Esto dará inicio al proceso de importación.

Al terminar, el programa enviará un mensaje confirmando que ha consumado el proceso. Pasa salir del asistente, se oprime «Finalizar».

Exportar. Esta función exporta la información de la obra/proyecto a distintos sistemas.

ALLPLAN. Exporta una obra/proyecto como catálogo de conceptos hacia ALLPLAN.

OPUS 2015 2010. Exporta una obra/proyecto ala versión 2010 de OPUS 2015.

Exportar a Project 2010. Exporta las actividades de una obra/proyecto con sus fechas y duraciones a Microsoft Project 2010.

Imprimir. Pendiente

Configuración general. Esta opción despliega una ventana que permite configurar los parámetros generales de la aplicación.

Catálogo de referencia. Es el proyecto que utilizará OPUS 2015 para obtener la información que requiere al momento de abrir. En este apartado se puede visualizar el proyecto seleccionado así como el servidor en el que se ubica. De forma predeterminada el catálogo de referencia es «Catálogo universal 2015>>.

Este proyecto puede ser configurado como catálogo universal activando la opción «Utilizarlo también como catálogo universal».

También se puede optar por configurar la aplicación para que al crear un recurso nuevo en la obra en que se esté trabajando, se genere una copia del mismo en el catálogo de referencia. Para esto se debe activar la opción «Agregar insumos nuevos al catálogo de referencia».

En esta versión del sistema, OPUS 2015 permite al usuario definir el proyecto de su preferencia como catálogo de referencia. Sólo se debe dar clic en el botón «Cambiar catálogo de referencia» y seleccionar la obra deseada en el diálogo que se despliega de manera similar al proceso de apertura de obra.

Sobrecostos (Un libro). Permite asignar un archivo de Excel como plantilla para el cálculo de sobrecostos dando clic en el botón de los tres puntos y seleccioando el archivo desde su ubicación en el disco duro del equipo.

Servidor de datos predeterminado. En este apartado se puede configurar el equipo en el que se desea guardar las obras. En la instalación Estándar de OPUS 2015, el servidor predeterminado es el equipo local (.OPUS 2015DB).

Para cambiar el servidor se debe dar clic en el botón «Cambiar servidor predeterminado» y en el diálogo que se despliega buscar el equipo deseado. Se debe tener una cuenta de acceso al servidor nuevo válida para completar este proceso.

El botón «Restaurar servidor predeterminado» asigna el servidor local (.OPUS 2015DB) a esta configuración.

Editor de hojas de cálculo. En este apartado se configura la aplicación que se desea utilizar para abrir las plantillas basadas en una hoja de cálculo Microsoft Excel o Editor de OPUS 2015. De forma predeterminada se utiliza Microsoft Excel.

Mostrar ayuda. Este icono accede a los tópicos de ayuda sobre la operación y funcionalidad del sistema.

Salir. Al presionar este botón, se cierran los proyectos/obras activos, así como el sistema OPUS 2015.

¿Necesitas ayuda? Chatea ahora por WhatsApp