OPUS OLE Los Paquetes en el Programa de Obra
Para explicar el Sistema de Paquetes en el Programa de Obra, haremos un ejemplo con la edificación de 15 viviendas de interés social. Terminado el presupuesto base y generados los paquetes, proceda como sigue para elaborar el programa de obra:
1. Oprima el icono ‘Programa de Obra’. Usted verá la siguiente caja de diálogo. Antes de generar su programa de obra, registre las horas laboradas en un día normal y la hora de inicio de labores en la obra:
2. Por omisión, OPUS le presentará las opciones tal como se ven en el ejemplo. Si usted selecciona la opción ‘Crear programa en blanco para alimentación manual’ tendrá el formato del programa en blanco para que lo integre como lo requiera:
3. Para seguir el ejemplo de las 15 viviendas de interés social, seleccionamos la opción ‘Generar programa en base al presupuesto’; entonces las actividades del programa serán idénticas a los paquetes y agrupadores del presupuesto:
4. Accedemos a la vista ‘Programa de montos’:
5. Haga su programación de obra por cada paquete. En el caso del ejemplo que estamos haciendo, la programación debe hacerse para una sola vivienda y no por las 15 que contiene la obra; al terminar haga un recálculo (F9) del programa:
6. Ahora procederemos a ‘repetir’ el programa por las 15 viviendas de la obra. Marque en negro las actividades a repetir (en este ejemplo son todas):
7. Entre a ‘Herramientas / Programa de obra / Repetir programa’:
8. Aparece la caja de diálogo ‘Repetir programa’:
En el recuadro ‘Replicar el programa’ anotaremos el número de viviendas del frente, en este ejemplo son 15.
En ‘Desfasar en el tiempo’ podemos ‘escalonar’ el inicio de las viviendas de acuerdo a nuestras necesidades. En este ejemplo pediremos al Sistema que desfase 3 viviendas cada tercer día.
Damos clic en ‘Crear’ y ahora el Sistema iniciará la repetición del programa por las 15 viviendas. Esperamos hasta que termine los cálculos.
Al concluir el proceso el Sistema de Paquetes ha copiado 15 veces cada paquete y ha escalonado el inicio de cada uno conforme lo solicitamos:
Si lo requerimos, podemos mover la barra de cada vivienda para ajustarla al programa de nuestra obra.
9. Entre a ‘Herramientas / Programa de obra / Datos de los frentes’:
Se verá la siguiente caja de diálogos en blanco, con 5 campos de datos a registrar según las necesidades de cada obra. En nuestro ejemplo, usaremos esta herramienta para hacer el inventario de lotes del frente (orden de construcción); los datos que usted registre serán los que conformen el reporte de la orden de construcción (ver ayuda ‘Carpeta de reportes de control’):
Llenamos la etiqueta de cada campo y en la parte inferior registramos los datos con el nombre de la calle, el número de la manzana y del lote para cada una de las 15 viviendas de nuestro ejemplo, así como el tipo o modelo de vivienda. Al terminar damos clic en ‘Aceptar’:
10. Ahora cierre los agrupadores del programa y verá la barra de Gantt completa para cada paquete, incluyendo el desfase en los inicios y terminaciones de obra.
11. Finalmente procesamos el programa de suministros, dando clic en el icono respectivo. Aparece la caja de diálogo siguiente y solicitamos todos los insumos básicos, dando clic en ‘aceptar’:
Se obtiene el programa de suministros; vamos a la opción ‘Programa de suministros en cantidades’ y ajustamos la barra de Gantt para que sea igual al programa de obra: