Manual OPUS OLE Reporte alm-02 vale de salida del almacén

OPUS OLE Reporte ALM-02 Vale de salida del almacén

Ahora OPUS CONTROL ofrece a usted una herramienta de gran utilidad para la operación diaria de sus obras: el vale de salida del almacén.

Con este reporte usted podrá imprimir los vales al momento de elaborarlos, para que sean firmados de inmediato por el almacenista (que entrega los materiales) y por quien los recibe:

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

Para generar los vales de salida, lleve a cabo el siguiente procedimiento:

1. PROCESAMIENTO DEL REPORTE:

1.1. Al momento de generar la salida de materiales en OPUS CONTROL, usted señala la ‘Referencia’ de la salida; le sugerimos que esta referencia sea igual al ‘No. de documento’ que OPUS señala por omisión en forma sucesiva:

1.2. Una vez terminada la caja de diálogo anterior, el número de referencia quedará registrado en la subvista que se utiliza para hacer la salida del almacén:

1.3. Después de elaborada la salida, en la vista general de los movimientos del almacén se puede apreciar la numeración de los documentos que coincide con las referencias, razón por la que le sugerimos registrar el mismo número:

1.4. Acceda al Administrador de Reportes:

1.5. Seleccione la obra que desea reportar:

1.6. Seleccione el reporte ‘ALM-02 Vale de salida del almacén’ y seleccione la opción ‘imprimir la obra actual’:

1.7. Se accede a la siguiente caja de diálogo en la que únicamente necesita registrar en ‘Referencia’ el número que usted haya señalado al hacer la salida en OPUS CONTROL. Oprima ‘aceptar’:

1.8. El Administrador de Reportes le mostrará el siguiente aviso con la información del avance en el proceso del reporte:

1.9. Se procesa el reporte:

Manual OPUS OLE Reporte alm-01 entradas de almacén

OPUS OLE Reporte ALM-01 Entradas de almacén

En este reporte usted podrá consultar las entradas de materiales al almacén que ha tenido una obra:

El reporte contiene la siguiente información:

Fecha: indica la fecha de la entrada del material al almacén.

No. Documento: es el número de referencia de la entrada.

Orden de Compra: registra el número de la orden de compra.

Artículo recibido: contiene la descripción del material.

Unidad: es la unidad de medida de cada material.

Cantidad recibida: es el volumen recibido en cada entrada.

Precio promedio: indica el precio del material que se obtiene dividiendo el importe total de las entradas entre el volumen total recibido. De esta forma, si usted tiene varios proveedores que surten un mismo material, el reporte le proporcionará el precio promedio que es su costo real.

Importe: es el producto de la cantidad recibida por el precio promedio.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

1. Acceda el Administrador de Reportes:

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

3. Seleccione el reporte ALM-01. Luego oprima el icono ‘exportar a excel’ o bien el icono para enviar la impresión:

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Seleccione la opción ‘completo’ y oprima ‘aceptar’:

Manual OPUS OLE Reporte rep-03 consolidado de avance por obra

OPUS OLE Reporte REP-03 Consolidado de avance por obra

Este reporte contiene los avances físico y financiero de la obra, controlando por cada partida el costo real hasta la fecha de corte y la proyección del probable costo final, comparándolo contra el presupuesto base. Es el reporte principal de una obra y se recomienda procesarlo semanalmente, después de generadas las estimaciones de pago.

Para explicar el reporte utilizaremos una obra de vivienda de interés social con 14 casas del tipo ‘1’ y 23 del tipo ‘2’.

El reporte se encuentra dividido en tres secciones: materiales, mano de obra y subcontratos.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

1. PROCESAMIENTO DEL REPORTE:

Para procesar el reporte haga los siguientes pasos:

1.1. Acceda al Administrador de Reportes:

1.2. Seleccione la obra que desea reportar:

1.3. Seleccione el reporte ‘REP-03 ‘Consolidado de avance por obra’:

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Deje la opción ‘Completo’ y oprima ‘Aceptar’:

B. Mano de Obra y Subcontratos:

El reporte procesa para cada paquete su presupuesto base, avance físico, avance financiero, precio actual, ejercido a la fecha, por ejercer, presupuesto actualizado y su diferencia contra el base:

1.5. Este reporte se recomienda procesarlo semanalmente, después de efectuados los procesos de estimación y pago de los trabajos ejecutados.

Manual OPUS OLE Reporte rep-02 materiales por obra

OPUS OLE Reporte REP-02 materiales por obra

Este reporte es idéntico en su formato al REP-01 y se utiliza para revisar el ejercido en los materiales de construcción por toda la obra, haciendo un comparativo contra el presupuesto base. Se trata del segundo reporte de ‘control’ de la carpeta y su utilización será continua durante la ejecución de obra:

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

1. PROCESAMIENTO DEL REPORTE:

Para procesar el reporte haga los siguientes pasos:

1.1. Acceda al Administrador de Reportes:

1.2. Seleccione la obra que desea reportar:

1.3. Seleccione el reporte ‘REP-02 Reporte de materiales por obra’:

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo:

1.5. En la opción ‘Rango de datos’ usted puede elegir entre procesar el reporte ‘completo’ o solamente un determinado rango de insumos. Se recomienda usar la opción ‘completo’; si decide usar la opción ‘parcial’, entonces registre el rango que desea usando las claves de los insumos que tenga en su presupuesto:

1.6. Actualice la fecha de corte que desea reportar y oprima ‘aceptar’:

1.7. Se procesará el reporte con las características que usted haya señalado:

2. CONTENIDO Y ANALISIS DEL REPORTE:

2.1. Los datos del ‘presupuesto base’ corresponden a los de la explosión de insumos de materiales del presupuesto:

2.2. En la columna ‘volumen total ejercido’ el reporte mostrará la cantidad total que haya salido del almacén de obra por cada uno de los materiales, a la fecha de corte del reporte:

Verifique contra las ‘salidas de almacén’ en OPUS CONTROL:

2.3. El ‘precio a la fecha’ es el ‘precio promedio’ que OPUS CONTROL calcula para cada material; si usted tiene varios proveedores con diversos precios para un material, el sistema calcula el promedio dividiendo el importe total en dinero entre la cantidad total entregada a la obra. Este precio proviene de las ‘entradas’ de almacén:

En el caso del alambre recocido el precio base es de $4.20 y el actual ha sido modificado a $5.04. Si usted revisa las ‘entradas de almacén’ en OPUS CONTROL encontrará la siguiente información:

En la primera ‘entrada’ se tienen 35 kg. recibidos a un precio de $4.12, con un total de $144.20 de importe:

En la segunda ‘entrada’ se tienen 200 kg. recibidos a un precio de $5.20 y un importe de $1,040.00:

En total se han recibido 235 kg. y el importe total de las entradas es de $1,184.20. Si usted divide el importe entre la cantidad recibida el resultado es de $5.04 que es el ‘precio promedio’ que se obtiene en el reporte.

2.4. El ‘ejercido a la fecha’ corresponde al monto en dinero de los materiales que han salido del almacén de obra; esta cantidad es el producto del ‘volumen total ejercido’ multiplicado por el ‘precio a la fecha’:

2.5. El ‘por ejercer a la fecha’ es el resultado de la diferencia entre el ‘presupuesto a la fecha’ menos el ‘ejercido a la fecha’:

2.6. Para calcular el ‘Presupuesto a la fecha’, el sistema selecciona primeramente la cifra que sea mayor entre la ‘cantidad base’ y el ‘volumen total ejercido’. Una vez seleccionada la cifra, el sistema la multiplica por el ‘precio a la fecha’:

Siguiendo el ejemplo del alambre recocido cuyo precio fue modificado, el presupuesto a la fecha es superior al base, lo que significa que usted ya tiene un incremento de costo en su obra:

2.7. La columna ‘diferencia’ señala los incrementos o decrementos que tiene el presupuesto actual comparándolo contra el base:

2.8. El reporte proporciona al final del listado los totales de las columnas:

Con los totales usted podrá conocer la diferencia de costo que existe en su obra a la fecha de corte del reporte, Además, puede verificar el total del presupuesto base contra el total de la explosión de materiales de OPUS:

CADA VEZ QUE USTED SOLICITE ESTE REPORTE AL SISTEMA, CONOCERA EL COSTO REAL DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION DE SU OBRA Y PODRA TOMAR LAS DECISIONES QUE CORRESPONDAN CON OPORTUNIDAD.

Manual OPUS OLE Reporte rep-01 de materiales por partida de obra

OPUS OLE Reporte REP-01 de materiales por partida de obra

Este reporte se utiliza para revisar el ejercido en los materiales de construcción por cada partida de obra, haciendo un comparativo contra el presupuesto base. Se trata del primer reporte de ‘control’ de la carpeta y su utilización será continua durante la ejecución de obra:

OPUS OLE reporte de materiales

El objetivo principal del reporte es proporcionar los costos reales de los materiales ‘por partida de obra’ y compararlos contra el presupuesto base; el reporte puede ser procesado diariamente para llevar el seguimiento de los materiales y poder tomar decisiones oportunas que eviten desviaciones al costo de la obra. Cuando se termine la ejecución de una partida, usted conocerá de inmediato el costo final de los materiales.

El reporte se basa en las ‘salidas’ de materiales que efectúa el almacén de obra, de modo que al momento en que un material se entrega a la obra, se considera que ha sido ‘ejercido’ y se carga contra el presupuesto base.

Por lo anterior, para que este reporte trabaje es necesario que se lleve el control de las salidas de almacén en OPUS CONTROL. Mientras no tenga registradas ‘salidas’ de materiales, el reporte no indicará nada en las columnas del ejercido ni actualizará el presupuesto.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

1. PROCESAMIENTO DEL REPORTE:

Si usted ya tiene registradas salidas de almacén, para procesar su reporte efectúe el procedimiento siguiente:

1.1. Acceda al Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.2. Seleccione la obra que desea reportar:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.3. Seleccione el ‘Reporte de materiales por partida de obra’ y oprima el botón ‘exportar a excel’ (círculo):

OPUS OLE lista de reportes

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo:

OPUS OLE opciones de impresión de reportes

1.5. En la opción ‘Rango de datos’ usted puede seleccionar entre tener el reporte ‘completo’ o ‘parcial’. El reporte completo le procesará todas las partidas de obra, mientras que el parcial solamente el rango que usted solicite.

Para solicitar un rango, indique desde que concepto (partida) hasta cual otra desea reportar. Las claves que usted debe registrar deben ser las mismas que tenga su presupuesto:

OPUS OLE hoja de presupuesto

Por ejemplo, si la partida de obra que desea reportar es la ‘1 Preliminares y Cimentación’, marque en ambos campos el número ‘1’:

OPUS OLE opciones de impresión

Se recomienda utilizar este reporte en forma independiente por cada partida o bien usar la opción ‘Completo’ para procesar la totalidad de las partidas del presupuesto. Recuerde que este reporte es exclusivamente para los materiales de construcción, por lo que las partidas presupuestadas como ‘subcontratos’ no serán procesadas.

1.6. Ahora actualice la ‘fecha de corte’ que desea en el reporte y oprima ‘aceptar’:

OPUS OLE opciones de impresión

1.7. El Administrador de Reportes mostrará el siguiente aviso en donde usted podrá ver el avance en la elaboración del reporte:

OPUS OLE reporte de materiales por partida de obra

1.8. Se procesa el reporte de la partida ‘1 Preliminares y Cimentación’:

OPUS OLE reporte de materiales

2. CONTENIDO Y ANALISIS DEL REPORTE:

2.1. La primera parte del reporte corresponde al presupuesto base. Si usted compara la explosión de insumos de materiales de la partida ‘1 Preliminares y cimentación’ con el reporte encontrará que son idénticas:

OPUS OLE explosión de insumos

OPUS OLE reporte de insumos

2.2. El almacén de obra registra las ‘salidas’ de materiales en OPUS CONTROL. En este ejemplo tenemos una salida (ver ayuda ‘Paquetes en control. Almacén’) procesada para el contrato ’01’ y la partida ‘preliminares y cimentación’, con los ‘consumos’ señalados en el desglose:

OPUS OLE movimientos de almacén

En la columna ‘Volumen total ejercido’ del reporte, se registrarán automáticamente los volúmenes acumulados de todas las salidas de materiales que se hagan con cargo a la partida:

OPUS OLE reporte de insumos

2.3. El almacén de obra registra las ‘entradas’ de materiales cuando los proveedores los entregan. En nuestro ejemplo tenemos una entrada por alambre recocido y malla de acero; el almacén registra el precio de entrada (ver ayuda ‘Paquetes en control. Almacén’).

Si para un determinado material usted tiene varios proveedores con precios diferentes, OPUS CONTROL proporcionará el ‘precio promedio’, dividiendo el importe total de las entradas entre el volumen total surtido.

OPUS OLE movimientos de almacén

Este precio promedio se registra automáticamente en la columna ‘Precio a la fecha’ del reporte, de manera que usted tendrá reflejado el precio real de cada material:

OPUS OLE reporte de presupuesto

Para ejemplificar lo anterior, supongamos que un segundo proveedor de alambre recocido surte con un precio superior de $5.20 por kilo. Ahora el ‘precio promedio’ se incrementa a $4.68 por kilo:

OPUS OLE movimientos de almacén

Si usted procesa ahora el reporte, el nuevo precio promedio ha quedado registrado automáticamente:

OPUS OLE reportes

2.4. En la columna ‘Ejercido a la fecha’ el reporte proporciona el producto del ‘volumen total ejercido’ por el ‘precio a la fecha’. Este dato le mostrará a usted el monto ejercido real de cada material a la fecha de corte:

OPUS OLE reportes

2.5. En la columna ‘por ejercer a la fecha’ el reporte le indicará la diferencia del ‘presupuesto a la fecha’ menos el ‘ejercido a la fecha’:

OPUS OLE reportes

2.6. La columna ‘presupuesto a la fecha’ le mostrará la actualización del presupuesto considerando ‘el mayor’ entre el ‘volumen base’ y el ‘volumen total ejercido’, multiplicado por el ‘precio a la fecha’. De este modo, en caso de que el almacén haya dado ‘salida’ a un volumen mayor de material que la ‘cantidad tope’, el reporte tomará esta cifra como ‘mayor’ para actualizar el presupuesto:

OPUS OLE reportes

Para ejemplificar lo anterior, supongamos que el almacén da una salida que rebasa la cantidad tope del alambre recocido:

OPUS OLE movimientos de almacén

Si procesa el reporte ahora, usted podrá ver que el volumen ejercido es mayor al base. También el presupuesto a la fecha es superior al importe base:

OPUS OLE reportes de impresión

2.7. La columna ‘Diferencia’ indica en dinero la diferencia entre el presupuesto actual y el base, positivo o negativo:

OPUS OLE reportes de impresión

Manual OPUS OLE Reporte pp-01 presupuesto de prestaciones

OPUS OLE Reporte PP-01 Presupuesto de prestaciones

Este reporte proporciona el presupuesto para las prestaciones de ley y cuotas obrero patronales que se manejan en el ‘factor de salario real’:

OPUS OLE reporte de presupuesto de presentaciones

Para cada categoría salarial y por cada concepto del presupuesto, el reporte proporciona la cantidad considerada en el factor de salario real:

OPUS OLE reporte de factor de salario real

El reporte contiene los siguientes conceptos:

OPUS OLE reporte de factor de salario real

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

Para procesar el reporte proceda como sigue:

1.1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE accesar al admnistrador de informes

1.3. Seleccione el reporte PP-01 y oprima el botón ‘exportar a excel’ (círculo):

OPUS OLE lista de reportes

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo; en el caso particular del reporte PP-01 no se requiere utilizar esta caja, ya que se trata de un reporte único sin opciones de impresión. Oprima ‘aceptar’ y el reporte se procesará. Mientras no haya modificaciones al presupuesto de la obra, el reporte seguirá siendo el mismo:

OPUS OLE opciones de impresión

Manual OPUS OLE Reporte pe-01

OPUS OLE Reporte PE-01

Reporte PE-01 ‘ORDEN DE CONSTRUCCION POR FRENTE DE OBRA’:

objetivo: documentar y comprometer el inicio del frente de obra.

contenido: contiene el alcance del frente y su programación en tiempo y dinero.

uso recomendado: en obras que puedan ser fraccionadas en frentes iguales (repetitivos) como vivienda de interés social, conjuntos residenciales y edificios de oficinas o departamentos.

firmas recomendadas: Directores y/o Gerentes responsables de las áreas técnicas y administrativas de la obra.

OPUS OLE listado de reportes de obra

Explicaremos este reporte mediante un ejemplo de ‘frente de obra’ consistente en la edificación de 15 viviendas de interés social iguales, agrupadas bajo una ‘orden de construcción’.

Para poder generar este reporte, se requiere tener terminados el presupuesto del frente y su programa de ejecución.

El procedimiento para elaborar este reporte en el Administrador es el siguiente:

 

 

 

 

Manual OPUS OLE Reporte con-01 contratos fincados por obra

OPUS OLE Reporte CON-01 Contratos fincados por obra

Este reporte proporciona la relación de los contratos que se han establecido en una obra, con los datos de su estado financiero

OPUS OLE reportes de impresión

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

Para procesar el reporte efectúe los siguientes pasos:

1.1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE reportes de impresión

1.2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE reportes de impresión

1.3. Seleccione el reporte CON-01 y oprima el botón ‘exportar a excel’ (círculo):

OPUS OLE reportes de impresión

1.4. Se accede a la siguiente caja de diálogo:

OPUS OLE opciones de impresión

Para este reporte no se necesita utilizar esta caja de diálogo, ya que por lo general usted siempre querrá tener la relación completa de los contratos de una obra. Desde luego, si usted desea reportar solo algunos contratos puede seleccionar la opción ‘Parcial’ y luego marcar el rango de los contratos, de acuerdo con la clave que se usted haya señalado al momento de darlos de alta en OPUS CONTROL.

Oprima ‘aceptar’ y se procesará el reporte.

Manual OPUS OLE Reporte est-03 estado contable

OPUS OLE Reporte EST-03 Estado contable

El reporte del estado contable de los contratos le permitirá a usted consultar las cifras del contrato e imprimirlos:

OPUS OLE reportes

El estado contable contiene un corte financiero del contrato al momento de procesar el reporte, incluyendo pagos a cuenta, aditivas y deductivas.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE accesar al administrador de reportes

3. Seleccione el reporte EST-02. Luego oprima el icono ‘exportar a excel’ o bien el icono para enviar la impresión:

OPUS OLE administrador de reportes

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Con la opción ‘Completo’ usted procesará los estados contables de todos los contratos de una obra:

OPUS OLE opciones de impresión

Seleccionando la opción ‘Parcial’ podrá procesar los estados contables de uno o varios contratos:

OPUS OLE opciones de impresión

Al terminar de seleccionar los contratos a reportar, oprima ‘aceptar’.

Manual OPUS OLE Reporte est-02 resumen de estimaciones

OPUS OLE Reporte EST-02 Resumen de estimaciones

Este reporte contiene todas las estimaciones de una obra en una tabla informativa que presenta un ‘corte’ hasta la fecha del reporte:

OPUS OLE reportes de impresión

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

Para procesar el reporte efectúe los siguientes pasos:

1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE generación de reportes de obra

3. Seleccione el reporte EST-02. Luego oprima el icono ‘exportar a excel’ o bien el icono para enviar la impresión:

OPUS OLE administrador de reportes

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Seleccione la opción ‘completo’ y oprima ‘aceptar’:

OPUS OLE opciones de impresión

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