OPUS OLE Reporte EST-01 Estimación de obra
Este reporte sirve para imprimir las estimaciones de obra ‘internas’ de la obra, es decir, las que soportan los pagos por obra ejecutada a destajistas y subcontratistas.
El reporte contiene dos partes, el ‘resumen’ de la estimación y el ‘contenido’ de la misma, con el detalle de la obra estimada.
El resumen contiene los totales de cada renglón:
importe contratado: contiene las cifras totales del contrato, el importe, el total del anticipo, el fondo de garantía y pagos a cuenta.
importe pagado hasta estimación anterior: son los totales acumulados hasta la estimación inmediata anterior a la que se está reportando.
importe a pagar esta estimación: son los totales correspondientes a la estimación que se está reportando.
importe pagado acumulado: son las cifras totales sumando hasta la estimación anterior y la actual.
saldo: es el saldo existente del importe contratado menos el pagado acumulado.
Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:
El contenido de la estimación es el detalle con todos los paquetes (o conceptos de obra) y volúmenes a pagar:
partida o concepto: indica cada uno de los paquetes (partida) o conceptos de obra que integran el contrato.
unidad, cantidad contratada, precio unitario e importe contratado: son las cifras del contrato.
volumen ejecutado a la fecha: es la cantidad de obra ejecutada incluyendo la estimación actual.
volumen hasta estimación anterior: es la cantidad estimada hasta la estimación inmediata anterior a la actual.
volumen a pagar esta estimación: son las cantidades de obra que se están pagando en la estimación que se está reportando.
volumen pendiente de pago: es la cantidad de obra por estimar a partir de la próxima estimación.
El reporte se complementa con la misma información de los volúmenes de obra pero en dinero, con los importes ejercidos y los pendientes por ejercer.
Para procesar el reporte efectúe los siguientes pasos:
1. Acceda el Administrador de Reportes:
2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:
3. Seleccione el reporte EST-01 y oprima el icono para enviar la impresión (círculo):
4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Seleccione la opción ‘completo’ si desea imprimir las estimaciones de la obra (todos los contratos) o ‘parcial’ si desea imprimir solo algunos de ellos:
5. Si marca la opción ‘Parcial’ registre primeramente el rango de contratos que desea imprimir, con base en el número que tiene el contrato en OPUS CONTROL:
Luego registre el rango de fechas de las estimaciones que desea imprimir, de acuerdo a la fecha que tienen en la columna ‘fecha’ de OPUS CONTROL. Si desea imprimir solamente una estimación, registre la misma fecha en ambos campos:
El caso más usual será que usted quiera imprimir todas las estimaciones de la obra generadas en la semana actual, para tramitar su pago. Por ejemplo, una obra que tenga 7 contratos (del ’01’ al ’07’) y la semana actual tiene fecha del 30/nov/2002. entonces solicite el reporte de la manera siguiente:
Al terminar de hacer la selección de las estimaciones, oprima ‘aceptar’ y se imprimirán todas las estimaciones solicitadas con una sola orden de impresión. El reporte viene configurado para que los documentos queden en hojas separadas.