Manual OPUS OLE Reporte est-01 estimación de obra

OPUS OLE Reporte EST-01 Estimación de obra

Este reporte sirve para imprimir las estimaciones de obra ‘internas’ de la obra, es decir, las que soportan los pagos por obra ejecutada a destajistas y subcontratistas.

El reporte contiene dos partes, el ‘resumen’ de la estimación y el ‘contenido’ de la misma, con el detalle de la obra estimada.

El resumen contiene los totales de cada renglón:

OPUS OLE reporte de estimación

importe contratado: contiene las cifras totales del contrato, el importe, el total del anticipo, el fondo de garantía y pagos a cuenta.

importe pagado hasta estimación anterior: son los totales acumulados hasta la estimación inmediata anterior a la que se está reportando.

importe a pagar esta estimación: son los totales correspondientes a la estimación que se está reportando.

importe pagado acumulado: son las cifras totales sumando hasta la estimación anterior y la actual.

saldo: es el saldo existente del importe contratado menos el pagado acumulado.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

El contenido de la estimación es el detalle con todos los paquetes (o conceptos de obra) y volúmenes a pagar:

OPUS OLE impresión de reportes

partida o concepto: indica cada uno de los paquetes (partida) o conceptos de obra que integran el contrato.

unidad, cantidad contratada, precio unitario e importe contratado: son las cifras del contrato.

volumen ejecutado a la fecha: es la cantidad de obra ejecutada incluyendo la estimación actual.

volumen hasta estimación anterior: es la cantidad estimada hasta la estimación inmediata anterior a la actual.

volumen a pagar esta estimación: son las cantidades de obra que se están pagando en la estimación que se está reportando.

volumen pendiente de pago: es la cantidad de obra por estimar a partir de la próxima estimación.

El reporte se complementa con la misma información de los volúmenes de obra pero en dinero, con los importes ejercidos y los pendientes por ejercer.

Para procesar el reporte efectúe los siguientes pasos:

1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de reportes

2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE accesar al administrador de reportes

3. Seleccione el reporte EST-01 y oprima el icono para enviar la impresión (círculo):

OPUS OLE accesar al administrador de reportes

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Seleccione la opción ‘completo’ si desea imprimir las estimaciones de la obra (todos los contratos) o ‘parcial’ si desea imprimir solo algunos de ellos:

OPUS OLE opciones de impresión de reportes

5. Si marca la opción ‘Parcial’ registre primeramente el rango de contratos que desea imprimir, con base en el número que tiene el contrato en OPUS CONTROL:

OPUS OLE accesar al administrador de reportes

OPUS OLE opciones de impresión de reportes

Luego registre el rango de fechas de las estimaciones que desea imprimir, de acuerdo a la fecha que tienen en la columna ‘fecha’ de OPUS CONTROL. Si desea imprimir solamente una estimación, registre la misma fecha en ambos campos:

OPUS OLE opus control

El caso más usual será que usted quiera imprimir todas las estimaciones de la obra generadas en la semana actual, para tramitar su pago. Por ejemplo, una obra que tenga 7 contratos (del ’01’ al ’07’) y la semana actual tiene fecha del 30/nov/2002. entonces solicite el reporte de la manera siguiente:

OPUS OLE opciones de impresión de reportes

Al terminar de hacer la selección de las estimaciones, oprima ‘aceptar’ y se imprimirán todas las estimaciones solicitadas con una sola orden de impresión. El reporte viene configurado para que los documentos queden en hojas separadas.

Manual OPUS OLE Reporte oc-02 orden de construcción por partida de obra

OPUS OLE Reporte OC-02 Orden de construcción por partida de obra

Este reporte contiene la programación y flujo de caja por partida de obra. Antes de procesar el reporte usted debe haber elaborado el presupuesto base y el programa de ejecución:

OPUS OLE reporte orden de construcción por partida de obra

Es conveniente que este reporte se genere cuando se haya terminado el programa de ejecución, antes de abrir la obra en el módulo de OPUS Control, para que sea revisado y aprobado.

Recuerde que los encabezados de los reportes se graban automáticamente del registro que usted realizó previamente en el módulo I del presupuesto de la obra, en el menú ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

Para procesar el reporte lleve a cabo el siguiente procedimiento:

1.1. Acceda el Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.2. Seleccione la obra. Para este ejemplo trabajaremos con la obra ‘Ayuda Compras’:

OPUS OLE administrador de informes

1.3. Seleccione el reporte OC-02:

OPUS OLE administrador de informes

1.4. Oprima el botón ‘exportar a excel’ marcado con círculo:

OPUS OLE reportes

1.5. Se accede a la siguiente caja de diálogo que le permitirá indicar las características del reporte:

OPUS OLE opciones de impresión

1.6. En ‘Rango de datos’ usted puede elegir entre procesar el reporte ‘completo’ (con todas las partidas de obra), o bien procesarlo en forma parcial:

OPUS OLE opciones de impresión

1.7. Si selecciona la opción ‘Parcial’, entonces se tendrán que indicar los ‘ID’ (las partidas de obra) que usted quiera procesar. En la vista principal de OPUS CONTROL usted puede consultar las claves de las ‘ID’ de su presupuesto:

OPUS OLE asignación de actividades a contrato

Por ejemplo si selecciona las actividades ’20’, ’60’ y ‘100’, el reporte procesará únicamente la programación y el flujo de caja de ‘preliminares y cimentación’, ‘ muros de planta baja’ y ‘ losa de entrepiso’. Marque en la caja de diálogo el rango de las actividades y oprima ‘aceptar’:

OPUS OLE opciones de impresión

El reporte se verá como sigue:

OPUS OLE impresión de reportes

1.8. Después seleccione el ‘nivel’ que desea procesar en el reporte. Este nivel corresponde al de los agrupadores del presupuesto:

OPUS OLE opciones de impresión

En nuestro ejemplo el nivel del reporte será el ‘2’:

OPUS OLE asignación de actividades a contrato

Haciendo doble clic en el renglón del nivel, aparece el botón con flecha (señalado con círculo) y podrá acceder a la tabla que contiene los niveles. Seleccione el deseado:

OPUS OLE opciones de impresión

1.9. De igual forma seleccione el período que desea tener en el reporte (días, semanas, quincenas o meses):

OPUS OLE opciones de impresión

1.10. Oprima ‘aceptar’ y se procesará el reporte. Es recomendable que este reporte sea firmado y autorizado por los responsables de la obra como un compromiso de tiempo de ejecución y de flujo de efectivo.

Manual OPUS OLE La orden de producción

OPUS OLE La Orden de Producción

Al quedar terminados el presupuesto base y los programas de obra y suministros, estamos en condiciones de procesar el reporte de la Orden de Producción, que en adelante llamaremos ‘OP’.

El reporte contiene los alcances de la OP y pretende ser el documento inicial del frente de trabajo que origine un compromiso para ejecutar la obra dentro de los costos y tiempos establecidos.

Para procesar el reporte abrimos el Administrador de Informes de OPUS:

Manual OPUS OLE Reporte oc-01 orden de construcción por frente de obra

OPUS OLE Reporte OC-01 ‘Orden de construcción por frente de obra’

Este reporte contiene la programación de un frente de obra, en tiempo de ejecución y en flujo de caja. Se recomienda utilizarlo en frentes de obra que tengan elementos repetitivos, tales como vivienda de interés social, edificios de oficinas o departamentos y que tengan sus presupuestos estructurados en ‘paquetes’ (ver ayuda ‘el sistema de paquetes’).

Para hacer el reporte proceda como sigue:

1.1. Acceda al Administrador de Reportes:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.2. Seleccione la obra y el reporte PE-01. Luego oprima el icono ‘exportar a excel’ (círculo):

OPUS OLE exportar reportes a excel

1.3. Se verá la siguiente caja de diálogo. En ‘Rango de Datos’ seleccione la opción ‘completo’ para que el reporte salga con la información de todo el frente (las 15 viviendas):

OPUS OLE opciones de impresión

1.4. En el recuadro inferior tenemos tres renglones. Para este reporte únicamente se usará el primer renglón, que se refiere al ‘período’ del flujo de caja; haga un clic sobre la celda donde dice ‘quincenas’ y aparecerá el botón con la flecha hacia abajo:

OPUS OLE opciones de impresión

1.5. Dando clic sobre el botón con la flecha hacia abajo, usted abrirá las opciones de ‘períodos’ para el flujo de caja. Seleccione la deseada.

OPUS OLE opciones de impresión

 

1.6. Procese el reporte oprimiendo el botón ‘aceptar’. El Administrador mostrará el siguiente aviso con el progreso del reporte en su avance de elaboración:

OPUS OLE avance de generación de reportes

1.7. El reporte se procesa de acuerdo a las características solicitadas, con un flujo de caja quincenal:

OPUS OLE reportes en excel

1.8. Si usted hubiera solicitado un período por ‘meses’ para el flujo de caja, el reporte sería el siguiente:

OPUS OLE reportes en excel

1.9. Los encabezados de los reportes se registran automáticamente de acuerdo a los datos que usted haya señalado en el módulo I de OPUS (ver ayuda ‘encabezados de los reportes’) en la ruta ‘obra / configurar parámetros’:

OPUS OLE reportes en excel

 

OPUS OLE configuración de parámetros de la obra

 

1.10. Los datos de la ‘calle’, ‘manzana’, ‘lote’ y ‘tipo de vivienda’ se procesan de los registros que usted haya efectuado en el programa de obra, en la ruta ‘herramientas / datos de los frentes’:

OPUS OLE reportes de impresión

OPUS OLE reportes de los frentes de trabajo

1.11. Los datos de fechas de inicio, terminación y las cantidades del flujo de caja se procesan de acuerdo al programa de obra que usted haya elaborado:

OPUS OLE reportes de impresión

OPUS OLE programa de obra

1.12. Por las características del reporte, se recomienda imprimirlo y que sea firmado en calidad de compromiso para la ejecución del frente de obra, tanto en tiempo, costo, recursos necesarios y ventas.

Manual OPUS OLE Opciones de impresión

OPUS OLE Opciones de impresión

El Administrador de Reportes tiene opciones para imprimir o exportar los reportes a excel. Para ello, proceda como sigue:

1. Entrar a las opciones de impresión:

1.1. Acceda al ‘Administrador de Reportes’dando clic en el icono:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.2. Abra el Administrador de Reportes y podrá ver los siguientes iconos (ubicados a la derecha de la ventana del catálogo de obras), que se utilizan para seleccionar las opciones de impresión:

OPUS OLE accesar al administrador de informes

1.3. El primer icono de la izquierda corresponde a la presentación preliminar de impresión del reporte:

OPUS OLE presentación preeliminar de informes

1.4. El segundo icono es para mandar la impresión directa:

OPUS OLE imprimir reporte

1.5. El tercer icono le permitirá ‘exportar’ el reporte a excel, para que usted pueda formatearlo como guste e imprimirlo:

OPUS OLE exportar reportes a excel

El icono del extremo derecho marcado con el logotipo de ‘word’ no se utiliza para esta carpeta de reportes.

2. Presentación preliminar de un reporte:

2.1. Seleccione la obra del catálogo (en este ejemplo la obra se llama ‘Ayuda Compras’) y el reporte que desea procesar:

OPUS OLE lista de reportes

 

 

2.2. Ahora oprima el icono indicado con círculo ‘presentación preliminar’:

OPUS OLE vista preeliminar de reportes

2.3. Accederá a la siguiente caja de diálogo, seleccione la opción ‘completo’ y oprima ‘aceptar’ (en la ayuda ‘Reporte PE-01’ se puede consultar con detalle esta caja de diálogo):

OPUS OLE opciones de impresión

2.4. El Administrador de Reportes le mostrará el siguiente aviso con el ‘progreso en la elaboración del reporte’, con el nombre del reporte y su porcentaje de avance:

OPUS OLE proceso de impresión de reportes

2.5. Al terminar el proceso, usted podrá ver el reporte en pantalla con los encabezados llenados automáticamente de acuerdo al registro de datos efectuado en OPUS Módulo I. Todos los reportes que usted procese de la misma obra, presentarán los encabezados en forma idéntica:

Usted verá el reporte en su presentación preliminar con los encabezados:

OPUS OLE reportes

 

 

2.6. Si el reporte está correcto, ahora puede mandarlo imprimir:

OPUS OLE administrador de reportes

 

3. Exportar a excel el reporte:

3.1. Proceda de idéntica manera al ejemplo anterior, pero seleccionando la opción ‘exportar a excel’:

OPUS OLE exportar a excel

3.2. Accederá a la misma caja de diálogo. Seleccione ‘Completo’ y oprima ‘aceptar’:

OPUS OLE opciones de impresión

3.3. El Administrador de Reportes le mostrará el siguiente aviso con el ‘progreso en la elaboración del reporte’, con el nombre del reporte y su porcentaje de avance:

OPUS OLE avance de generación de reportes

3.4. Al terminar el proceso, usted podrá ver el reporte en pantalla con los encabezados llenados automáticamente de acuerdo al registro de datos efectuado en OPUS Módulo I. Todos los reportes que usted procese de la misma obra, presentarán los encabezados en forma idéntica:

OPUS OLE reportes

3.5. Ahora puede ‘grabar’ el reporte en excel, de la misma forma que cualquier archivo, entrando a ‘Archivo / Guardar como’:

OPUS OLE guardar reportes

3.6. Una vez grabado en excel, cierre el reporte en el Administrador, que le presentará la siguiente caja de diálogo:

OPUS OLE guardar reportes

3.7. Oprima el botón ‘No’ y regresará a la vista general del Administrador de Reportes.

Manual OPUS OLE Los iconos de la carpeta de reportes

OPUS OLE elLos iconos de la carpeta de reportes

El Administrador de Reportes tiene siete iconos localizados a la derecha del catálogo de obras:

OPUS OLE los iconos de la carpeta de reporte

1. El primer icono la izquierda corresponde a los ‘parámetros de la obra’. Haga clic:

OPUS OLE iconos de los reportes

2. Se accede a la siguiente caja de diálogo que tiene 5 pestañas. Si usted trabaja en una empresa privada, vaya a la pestaña ‘Datos de la empresa’ y registre los datos. El botón ‘aceptar’ se deberá oprimir hasta que se hayan terminado de registrar todas las ventanas:

OPUS OLE reportes parámetros de la obra

3. Si usted trabaja en una dependencia de gobierno, pase a la pestaña ‘Dependencia’ y registre los datos:

OPUS OLE

OPUS OLE

OPUS OLE

OPUS OLE

OPUS OLE

OPUS OLE

OPUS OLE

Manual OPUS OLE Descripción de los reportes

OPUS OLE Descripción de los Reportes

La carpeta ‘Control ‘ contiene los siguientes 16 reportes:

OPUS OLE descripción de los reportes

1. El reporte PE-01 ‘Orden de construcción por frente de obra’ contiene la programación del frente de obra en tiempo y dinero. Se recomienda utilizarlo en obras que contengan elementos repetitivos, por ejemplo vivienda de interés social, edificios de oficinas o departamentos con pisos iguales.

Manual OPUS OLE Definición de los reportes

OPUS OLE Definición de los Reportes

La carpeta contiene los siguientes 16 reportes:

OPUS OLE carpeta de reportes

1. Reporte PE-01 ‘ORDEN DE CONSTRUCCION POR FRENTE DE OBRA’:

objetivo: documentar y comprometer el inicio del frente de obra.

contenido: contiene el alcance del frente y su programación en tiempo y dinero.

uso recomendado: en obras que puedan ser fraccionadas en frentes iguales (repetitivos) como vivienda de interés social, conjuntos residenciales y edificios de oficinas o departamentos.

firmas recomendadas: Directores y/o Gerentes responsables

2. Reporte PE-02 ‘ORDEN DE CONSTRUCCION POR PARTIDA DE OBRA’:

objetivo: documentar y comprometer el inicio de una obra completa.

contenido: contiene el alcance por partidas de una obra con su programación en tiempo y dinero.

uso recomendado: en cualquier obra.

Manual OPUS OLE Encabezados de los reportes

OPUS OLE Encabezados de los reportes

Todos los reportes contenidos en la carpeta ‘Control ‘ tienen capacidad para cuatro campos de encabezados generales. Para registrar estos campos, vaya al módulo I de OPUS y abra la hoja de presupuesto. Entre a ‘Obra / Configurar parámetros’:

OPUS OLE encabezados de los reportes

Se accede a la siguiente caja de diálogo. En los ‘datos del usuario’ usted tiene 4 campos para registrar los datos que llevarán los encabezados en todos los reportes de una obra. Al terminar de llenar los datos oprima ‘aceptar’ y su gusta, puede cerrar la obra:

OPUS OLE encabezados de los reportes

Los datos han quedado registrados y automáticamente ocuparán los encabezados en todos los reportes:

OPUS OLE encabezados de los reportes

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