En esta pestaña se podrán capturar los datos relacionados con una dependencia gubernamental para la cual se concursa o se hacen los trabajos. Estos datos podrán utilizarse posteriormente en los encabezados y pies de página de los reportes:
Dependencia: Capture el nombre de la dependencia
Dirección: Capture el nombre de la oficina de la dirección
Subdirección: Capture el nombre de la oficina de la subdirección adscrita a la dirección.
Gerencia: Si es el caso capture el nombre del departamento de la gerencia
Departamento o área: Capture el nombre de la oficina adscrita a la gerencia o subdirección.
La configuración de esta pestaña es vital, dado que en ella se establecen importantes parámetros que determinan el método de cálculo para obtener el costo por hora de los insumos tipo equipo. A continuación, describiremos la funcionalidad de los controles contenidos en esta pestaña:
Parámetros de la moneda: OPUS maneja dos tipos de moneda nacional y extranjera, para cada una de ellas, se puede configurar: El nombre, símbolo, representación de centavos y remate.
Tipo de cambio. Paridad entre la moneda nacional y la extranjera.
Permitir la captura de cantidades en los agrupadores de la hoja de presupuesto. Habilita la posibilidad de la captura de cantidad y la unidad en los agrupadores de la Hoja de Presupuesto, es decir en capítulos, partidas, subcapítulos etc. según se defina cada nivel.
Una vez que se configura el permiso de captura de cantidades en los agrupadores, OPUS coloca como cantidad inicial a cada agrupador el número 1.00, de esta forma indica automáticamente que se trata de un agrupador, además se habilita la posibilidad de poner unidad de medida a cada agrupador, observe la siguiente ventana donde se ha dispuesto la captura de cantidades:
En nuestro ejemplo contamos con tres agrupadores a nivel subcapítulo, como se puede observar su cantidad es 1, ahora supongamos que requerimos saber el costo de tres bardas de 56m2 cada una. Pues una forma de determinar rápidamente el costo sería multiplicar cada subcapítulo por 3, observe que también es posible capturar la unidad de los agrupadores, en este caso declaremos LOTE para cada uno, de hecho debemos seguir la siguiente configuración:
OBRAS PRELIMINARES
LOTE
3
CIMENTACIÓN
LOTE
3
ALBAÑILERÍA
LOTE
3
Observe la siguiente pantalla donde hemos realizado estos cambios:
Esta modificación en los datos de la cantidad en el agrupador, no afecta la cantidad de los conceptos, sin embargo la Explosión de insumos si se verá afectada ante estos cambios.
Si genera el Programa de Obra, en base a este Presupuesto las cantidades por programar de cada actividad se verán afectadas en la medida que se afecta al agrupador, es decir la cantidad del agrupador se multiplica por la cantidad de cada concepto para generar la cantidad de cada actividad. (Recuerde que se puede generar un programa de obra en base al presupuesto, donde cada concepto se convierte en una actividad, y las cantidades por asignar corresponden a las cantidades del Presupuesto)
Una de las aplicaciones para la herramienta de cantidades en los agrupadores será la de realizar valuaciones de cada rubro o a nivel general ponderando estas cantidades.
Por ejemplo suponga que la unidad de todo un presupuesto es 100m2 y la cantidad 1, en otras palabras nos indicaría que los 100m2 de construcción tienen ese costo. Ahora imagine que en vez de 1 capturamos 1.5, entonces el costo resultante deberá corresponder a 150m2.
O bien suponga que desea saber el costo por metro cuadrado de construcción, simplemente la cantidad deberá ser capturada como 1/100.
Imprimir fracción monetaria en letra. Algunos reportes tienen la opción de imprimir el precio en letra. Si es el caso entonces, esta opción permite que la fracción monetaria también se imprima en letra, para lo cual se utilizará el parámetro Centavos para el remate, por ejemplo escribir la palabra correspondiente a la fracción ‘Centavos’en lugar del ‘/100’, acostumbrado:
A continuación describiremos la funcionalidad de cada una de las opciones de la caja de Cálculo:
Impuesto. Leyenda y porcentaje de un impuesto aplicado al total final del presupuesto. En caso de México, el IVA.
Unidad de peso. Unidad utilizada para la captura del peso en cada insumo. De esta manera en la explosión de insumos será reportado el peso total de los materiales.
Números decimales. Aquí se debe indicar cuántos decimales debe considerar OPUS, tanto para los cálculos como para la visualización de los números: En precios: Número de decimales a considerar para todos los precios. En cantidades de la HP: Número de decimales para las cantidades mostradas en la Hoja de presupuesto. En cantidades de desgloses: El desglose de matrices presenta cantidades cuyos decimales se configuran mediante este campo.
Escalatorias: En OPUS existen tres opciones para el cálculo de las escalatorias, si en la configuración se indica que las escalatorias se desean realizar Por factor de escalamiento entonces OPUS le permitirá la captura de relativos o factores de incremento de precios, con los cuales OPUS calculará un factor de escalación, el cual podrá ser aplicado a las estimaciones.
Por Cambio directo esto indica que OPUS requerirá la captura de los incrementos de precios de los insumos, entonces automáticamente se ocultan las columnas del factor de escalamiento, del importe escalado y del importe de la escalatoria, en la vista de la lista de Estimaciones. Por otra parte al asociar una escalatoria a una estimación, esta última se calcula con los precios correspondientes a dicha escalatoria.
Y también por factor de presupuesto, esta opción es muy similar al las escalatorias por factor, la integración es igual capturando un relativo o factor de incremento, la variante con respecto a la otra opción radica en que en relación a la fecha de captura, OPUS calcula un nuevo presupuesto con las cantidades pendiente de ejecutar con respecto a las estimaciones anteriores a la fecha de cálculo de la escalatoria, en una obra independiente, que se crea como un subdirectorio dentro de la carpeta que contiene la obra original en la que se hizo la escalatoria
Cálculo de precios de insumos. Activa la ventana ‘Cálculo de costos de insumos ‘, que es en donde se establecen los nombres de los costos parciales de los insumos y sus formulaciones de cálculo. El sistema soporta se configure una fórmula para cada tipo de insumo.
Presupuesto en moneda extranjera. Convierte el presupuesto a moneda extranjera. Ya que OPUS maneja dos tipos de moneda por insumo, cada insumo presenta un precio total en los dos tipos de moneda.
Así que al habilitar la conversión a moneda extranjera, el sistema sólo toma el precio total en moneda extranjera y con ése realiza los cálculos, y es el que presenta en todo lugar incluyendo la Hoja de Presupuesto.
Existen parámetros que definen características de operación dentro de la obra. Es necesario que determine dichos parámetros por medio de esta configuración.
Para configurar los parámetros de una obra es necesario que la obra esté abierta. Despliegue la ventana de configuración accediendo la opción Obra / Configurar parámetros.
Pestaña Obra
1. En la parte superior de la ventana usted encontrará los relativos a los datos generales del presupuesto y la obra:
Elaboró. Identificación (siglas), de la persona quién elaboró el presupuesto
Fecha. Fecha de elaboración del presupuesto
Directorio. Directorio donde se encuentra la obra
Cliente. Campo para capturar el nombre del cliente (Institución o dueño de la obra) para el que se hace el Presupuesto.
Descripción. Descripción de la obra.
Número de Concurso. Referencia del concurso
Fecha del Concurso: Fecha de apertura del concurso
2. En la parte inferior se tienen 5 campos con las columnas de ‘nombre’ y ‘valor’. En estos campos registre los datos que quiera que aparezcan en los encabezados de los reportes del ‘administrador de reportes’; los datos se integrarán a los reportes en forma automática. En este ejemplo tenemos una obra de vivienda de interés social y se registran los datos del ‘desarrollo’ (total del alcance de la obra), la ‘promoción’ (una fracción del desarrollo), el ‘frente’ (una fracción de la promoción) y de las viviendas que tiene el frente, que es la obra presupuestada.
Ahora OPUS ofrece a usted una nueva carpeta de reportes de control y avance de obra, para acceder a ésta puede hacerlo desde el menú Obra/Administrador de Informes o bien presionando el icono desde la barra de herramientas:
Una vez dentro del Administrador de Reportes, ubique la carpeta ’02 Estandar’:
Usted encontrará la carpeta ’06 Control ‘:
Que contiene los siguientes reportes de control y avance de obra:
En todos estos reportes quedarán grabados en sus encabezados los datos que usted registre en los campos 1, 2, 3 y 4 de la parte inferior de la pestaña ‘Obra’ de esta ventana.
Desde luego, usted puede usar el campo número 5 para registrar otro dato, pero no será grabado en los reportes, únicamente lo podrá consultar en esta pestaña.
Ruta donde se guardarán las carpetas de las obras:
Señala la carpeta por omisión en la cual se guardarán los directorios de cada una de las obras creadas. Se sugiere la ruta C:OPUSCMSObras, con la finalidad de que los directorios de todas las obras estén agrupadas en una carpeta y no se ‘mezclen’ con los archivos y subdirectorios del sistema (OPUSCMS); permitiendo así, una mayor organización.
Ruta de plantillas para vínculos con OLE:
Indica la ubicación de la carpeta en donde inicialmente se buscarán las plantillas útiles para vínculos OLE, como por ejemplo; la plantilla utilizada para la justificación del cálculo de un porcentaje de sobrecosto. Cuando se intente localizar un archivo desde el administrador de objetos OLE, la ruta aquí configurada aparecerá para comenzar la exploración.
Ruta de los archivos de imágenes:
Aquí se captura la ruta donde se almacenarán y buscarán por omisión las imágenes asociadas a los elementos de OPUS OLE. Recuerde que OPUS cuenta con una opción para vincular o incrustar una fotografía o imagen a cada insumo, y esta es en realidad una descripción gráfica del insumo. Esta herramienta es mayormente utilizada en los insumos de tipo equipo, donde las características de la maquinaria pueden ser más descriptivas mediante una foto.
Utilice el botón de los tres puntos para seleccionar el directorio correspondiente:
Después vaya a cualquier vista de los catálogos, y utilice la opción de asignación de fotografía ElementoFotografía:
Utilice el botón Insertar para ligar una imagen al insumo en cuestión:
En esta pestaña se capturan los datos generales de la empresa propietaria del sistema. Son datos meramente informativos y podrá utilizarlos en las plantillas de su Administrador de Informes (reporteador).
Los datos a capturar son,
Razón Social: Nombre de su empresa
Dirección: Domicilio de su empresa
RFC: Registro Federal de Causantes
Registro IMSS: Registro ante el Seguro Social
Cargo del Responsable: Describa el cargo del responsable de la obra
Nombre del responsable: Nombre del responsable de la obra.
Le permite definir si los vínculos asociados serán o no transferidos entre obras.
Al copiar elementos entre obras, también copiar vínculos asociados a:
Presenta tres opciones a seleccionar, que corresponden a los tres tipos de vínculos OLE que se pueden tener sobre un elemento del presupuesto, así se define cuál o cuáles vínculos se deben transferir al momento de copiar un elemento desde otra obra, independientemente del procedimiento que se utilice, es decir ya sea por medio la selección desde un catálogo de otra obra F5, el paso del CUC a la HP (F7), o arrastrando y pegando con el ratón desde otra obra.
Seleccionar elementos de los catálogos con doble clic:
Al habilitarlo le permite transferir o copiar insumos con la acción del doble clic del ratón.
Esta configuración por tanto será utilizada en las opciones de transferencia de insumos y conceptos, específicamente sobre las cajas de inserción desde el catálogo (F5) o desde el traspaso de información desde el CUC a la HP (F7).
Recuerde que la funcionalidad del doble clic en cajas de selección de insumos es fundamentalmente la de editar la celda, y si por ejemplo usted da un doble clic sobre la celda del precio y se trata de un insumo compuesto entonces este será desplegado como se muestra de la siguiente ventana de F5:
También recuerde que para copiar o transferir un insumo de este tipo de cajas el procedimiento es, seleccionar uno o varios insumos y oprimir el botón Aceptar o bien arrastrar el o los insumos seleccionados hacia la vista anterior.
Si se habilita la selección con el doble clic, entonces lo único que debe hacer en estas cajas, es dar doble clic con el ratón, y el insumo será transferido automáticamente:
Permite establecer los parámetros de índole general con los que se regirán todas las obras en OPUS, como son: el manejo de vínculos durante la transferencia de información entre obras y las rutas de los directorios en donde se ubicarán las plantillas e imágenes utilizadas en las mismas.
Para acceder a la ventana de configuración general, active la opción ObraConfiguración General. La ventana desplegada mostrará las secciones: General, Datos de la Empresa y Ubicación de archivos.
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