Para hacer uso del Corrector Ortográfico, seleccione por medio de un click la celda perteneciente a la columna de Descripción del elemento que desee revisar. Acto seguido ubique en la barra de herramientas el icono correspondiente: .
Al presionar el botón se desplegará un cuadro de diálogo titulado Ortografía. Cuando termina la revisión de la celda elegida para su corrección, el cuadro de diálogo se cerrará automáticamente.
Los botones que encontrará son los siguientes:
Omitir. En el caso de que una palabra que aparezca como errónea (a juicio del Corrector Ortográfico) sea correcta, al presionar este botón se omitirá el error y continuará la revisión.
Omitir Todo. Si la palabra que aparece como errónea es correcta y además se repite a lo largo del texto pulse esta opción para dejarla tal y como se escribió y continuar con la revisión.
Cambiar todo. Este botón le servirá para cambiar una palabra errónea repetida varias veces en el párrafo por la sugerencia elegida.
Cambiar. Al presionar esta opción cambiará la palabra mal escrita por la sugerencia activa en el campo Cambiar a:
Autocorrección. Si elige este botón el Corrector elegirá la opción correspondiente (a criterio suyo)para modificar el escrito.
Opciones. Al pulsar este botón se desplegará una ventana donde podrá configurar las opciones del Corrector Ortográfico.
En la primera sección de la ventana puede seleccionar las alternativas de corrección que el Corrector tomará o no en cuenta para la revisión.
En el rubro Diccionario personalizado puede seleccionar de la lista desplegable un diccionario. En el caso de no tener algún diccionario puede dar de alta uno desde el botón Diccionarios… Al pulsar este botón se abrirá la caja de diálogo titulada Diccionarios personalizados.
La búsqueda de texto en las vistas permite encontrar el texto indicado ya sea al principio o dentro del contenido de los campos (celdas).
Para activar la ventana de búsqueda de texto vaya al menú Elemento Buscar
Buscar en: En esta lista debe seleccionarse la columna en la cual desea localizarse el texto. Por omisión, de inicio se encuentra seleccionada la columna en la que se encuentra el cursor-barra en la vista.
Al inicio de las celdas: Para buscar el texto sólo al inicio del contenido de las celdas o campos.
Dentro de las celdas: Busca el texto en cualquier parte de las celdas.
Dato a buscar: En esta área debe señalarse el texto que desea localizarse.
Cuando se localiza exitosamente el texto buscado, el cursor-barra de la vista se posiciona en la celda correspondiente.
Nota: Los objetos OLE contenidos en el Administrador de objetosse comparten entre ambas configuraciones del pie de precios unitarios (Estándary Personalizado), de tal forma que si se está configurando un tipo de pie y secambia a otro, los objetos asociados se conservan.
A partir de este momento usted puede vincular datos de OPUS, con este documento, a manera de ejemplo redacte el siguiente párrafo:
Integración del siguiente Precio, en base a las notas del concurso:
CLAVE: DESCRIPCION: UNIDAD: CANTIDAD: PRECIO:
Y delante de cada rubro vinculemos los datos Clave, Descripción, Unidad, Cantidad y Precio, con campos de tipo Entrada-Salida tomados del concepto en cuestión (utilice el botón Mostrar Campos):
De tal suerte que su documento se verá como sigue:
OPUS Campos vínculo: Elementos normales e individuales
Observe que sobre la caja de los campos vínculo, se muestran dos iconos que hacen referencia a elementos Normales e Individuales. Esta característica le permite visualizar los campos o datos que vienen de la vista de OPUS, y que tal vez pertenecen a un solo renglón o a un desglose.
Cuando se trata de datos que hacen referencia a una celda de una vista entonces los campos son descritos sin ningún símbolo adicional por ejemplo CLAVE, SIGNO, DESCRIPCION, etc.
Pero si se trata de elementos que agrupan varios renglones, OPUS los muestra con un símbolo ( ) (paréntesis) ó ! (admiración).
Como lo hemos comentado antes, el símbolo de admiración !como sufijo a un campo indica que es un pivote, es decir, este campo agrupa varios datos, y donde se incluya, se desplegará hacia abajo los datos subsecuentes de los renglones de la vista:
Si el campo pivote se mueve de lugar entonces los datos subsecuentes también lo harán. Si mueve los datos que están debajo del pivote a otro lugar cuando se actualicen los datos, estos desaparecerán y se ubicarán nuevamente debajo del pivote.
Pero también existe la posibilidad de insertar campos individuales en grupo, es el caso de los campos mostrados con paréntesis, después de insertar un campo de este tipo, (por ejemplo CANTIDAD() )aunque es agrupador cada elemento que viene de la vista lo individualiza, de tal forma que se puede mover de posición estos campos resultado. Y en adelante serán actualizados en el mismo lugar que se les ubicó:
Ahora bien, cuando se trata de elementos que provienen de un agrupador, estos realmente tienen una posición relativa al renglón de la vista, en este caso si Visualiza los elementos como Individuales, entonces OPUS los presentará con su posición relativa es decir, su posición correspondiente en la vista, y se mostrarán con un número progresivo entre paréntesis:
Hasta el momento hemos visto ligas OLE, sobre datos individuales: Registro y Celda. Ahora vamos a tratar con ligas por Elemento que incluye además de los datos de éste, los datos de los elementos o insumos de su análisis (en caso que sea un insumo compuesto).
El último botón que se muestra, permite crear un vínculo con los datos del concepto y de su desglose:
Podemos utilizar también el icono sin necesidad de abrir el desglose. En el caso de insumos básicos no aplica el procedimiento de vinculación con sus elementos. Oprima el botón Vincular Documento y espere a que el sistema muestre la siguiente caja de diálogo:
Seguiremos el mismo procedimiento de captura, igual al que mostramos con ligas por registro. Ahora damos un clic sobre la lista de Nombre y un clic sobre el icono OLE para crear el primer vínculo:
Como se trata de la información del desglose observe los datos que se despliegan en la lista de los Campos Vínculo:
Esta caja es parecida a las anteriores mostradas sólo que se pueden seleccionar los datos de la Configuración de la Obra, como del Desglose de los insumos del Precio Unitario. Dé un clic sobre el signo ‘ ‘, del elemento puntero o agrupador DESGLOSE, para poder ver los datos de las columnas del la vista del desglose:
Aprovecharemos para explicar la funcionalidad de los campos que se pueden vincular, en esta lista.
Es necesario aclarar que lo datos de la lista CONFIGURACION, provienen de la configuración de la obra y son los únicos que no corresponden a columnas de una vista determinada, estos datos se localizan en las pestañas de configuración de la opción ObraConfigurar parámetros, y los campos de la opción ObraConfigurar Cabe aclarar que los datos de la lista CONFIGURACION, sólo son de Entrada, es decir no se pueden modificar desde la Hoja de Cálculo.
porcentajesEstándar y el Programa de Obra:
Campo
Descripción
DESCRIPCION
Descripción de la obra
CLIENTE
Nombre del Cliente
AUTOR
Siglas de quién capturó el presupuesto
FECHA
Fecha de creación del presupuesto
COSTO_DIRECTO_OBRA
Costo directo de la Obra
IMPORTE_OBRA
Importe de la obra
UBICACIÓN
Ubicación de la obra
TIPO DE CAMBIO
Tipo de cambio entre monedas
FECHA_INICIA
Fecha de inicio del Programa de Obra
FECHA_TERMINA
Fecha de término del programa de Obra
CLAVE_CONCURSO
Clave del concurso
PORCENTAJE_IMPUESTO
Impuesto (IVA)
MONEDA_NACIONAL
Nombre de la moneda nacional
MONEDA_EXTRANJERA
Nombre de la moneda extranjera
SIMBOLO_MONEDA_NAC
Símbolo de la moneda nacional
SIMBOLO_MONEDA_EXT
Símbolo para la moneda extranjera
PORCE_INDIRECTOS
Porcentaje de indirectos
PORCE_INDIRECTOS_CAM
Porcentaje de indirectos de campo
PORCE_FINANCIAMIENTO
Porcentaje de financiamiento
PORCE_UTILIDAD
Porcentaje de utilidad
PORCE_CARGOS_ADICIO
Porcentaje por cargos adicionales
PORCE_OTROS_CARGOS
Porcentaje de otros cargos
PORCE_SAR
Porcentaje de SAR
PORCE_INFONAVIT
Porcentaje de INFONAVIT
PORCE_MANOBRA_IND
Porcentaje de mano de obra en indirectos
FACTOR_SALB_SALG
Factor de Salario Gravable
Ahora observemos los campos que se refieren al DESGLOSE, estos si corresponden a las columnas, pero además existen otros campos marcados con paréntesis () y otros con el símbolo de cierre de admiración !. Debido a que los datos que se tratarán de manipular corresponden a los elementos de un desglose, es decir más de uno, entonces OPUS dispone de ciertas características en los campos para que estos puedan representar una columna completa de datos. Por ejemplo, si colocamos los siguientes encabezados CLAVE, DESCRIPCION, CANTIDAD, PRECIO, la Hoja quedaría como sigue:
Si quisiéramos incluir toda la columna Clave, entonces le sugerimos insertar el campo vínculo CLAVE!, para lo cual posicione el cursor debajo de la Celda con el título CLAVE e inserte el campo.
Esta celda quedará marcada con un comentario, es decir es la celda pivote, y a partir de ella se desplegará hacia las celdas de abajo los datos de la columna:
Observe como queda marcada la celda pivote, con un comentario. Si por alguna razón mueve de lugar la celda pivote, al refrescar los datos de entrada se llenarán los datos desde la nueva posición de la celda pivote hacia abajo. Hagamos lo mismo con la columna DESCRIPCION y tomemos el campo DESCRIPCION! . Observemos el resultado:
Ahora utilicemos para la columna CANTIDAD, el campo CANTIDAD(), este no coloca un pivote sino cada dato se individualiza, colocando cada dato con una marca de comentario, esto indica que no existe un dato o celda pivote, y que los campos pueden actuar individualmente, es decir, si se mueven de lugar, entonces al refrescar los datos de entrada, serán refrescados los datos donde se encuentren, veamos como quedan marcados:
Para concluir hagamos lo mismo con la columna PRECIO, y tomemos el campo vinculado PRECIO():
Hasta el momento hemos definido campos de Entrada, pero para completar nuestro ejemplo propongamos campos de Salida. Pero ahora combinemos los tipos.
Es un hecho que usted entiende con toda claridad que es lo que hubiera sucedido si en lugar de haber insertado el campo CANTIDAD() de Entrada, fuera su igual pero de Salida, estamos seguros que se hubiera visto algo como esto:
Como se puede ver el vínculo se guarda en los comentarios de las celdas, así que si usted elimina los comentarios estará eliminando el vínculo.
Ahora apliquemos un factor de incremento para cada celda de la columna CANTIDAD, sea este 1.05, es decir:
Finalmente veríamos la tabla como:
Si aplicamos la actualización de salidas tendríamos al concluir estas nuevas cantidades reflejadas en el desglose de la matriz:
Aplique el icono que refresca las salidas Actualizar Salidas para lo cual OPUS le enviará un mensaje para confirmar la transferencia de información:
Utilice la opción ArchivoGuardar documento y después Archivo Salir, para abandonar la Hoja de cálculo y regresar a la caja de vínculos de OPUS:
Recuerde que puede cambiar el nombre del vínculo si lo desea y salga de esta caja, oprimiendo el botón Cerrar. Observe las nuevas cantidades en el desglose:
El renglón del concepto se le añadirá una marca (en azul), para indicar que ese concepto tiene al menos un objeto vinculado con su desglose:
Es importante recordar que las actualizaciones de los datos se hacen manualmente, por lo tanto debe tomar en cuanta que cualquier cambio en los datos afectara la hoja de cálculo vinculada. Por ejemplo recordará que los datos de la columna CANTIDAD en el objeto fueron definidos como de Salida y Entrada, a la vez. Veamos que sucede si refrescamos las Entradas. Para ello vuelva a entrar al objeto del desglose, y actualice las entradas, utilice el icono Actualizar Entradas, OPUS le enviará un mensaje para que usted corrobore la acción:
Como puede ver los datos han sido sobrescritos y las fórmulas han desaparecido, sin embargo los nuevos valores que provienen del desglose tomaron su lugar:
Un registro en OPUS se refiere a un renglón en una vista. Observe la siguiente pantalla donde se muestra un registro marcado en la Hoja de Presupuesto:
Posicione el cursor-barra sobre cualquier renglón y utilice la opción HerramientasVínculos con objetos OLE Objetos del Renglón o con el icono para accede a una caja de diálogo que muestra diez posiciones en donde se pueden definir los vínculos OLE para un renglón de la vista que se trate.
Suponga que para el concepto en cuestión ‘Limpieza y desenraice…’, es necesario elaborar una hoja de cálculo, en la cual se evalúe la cantidad de este concepto en base a un croquis, veamos: coloque el cursor sobre el primer renglón y oprima el icono para generar una liga OLE:
Siguiendo con nuestro ejemplo recuerde que vamos a justificar el área de Limpieza y desenraice a través de un croquis donde se muestre el área. Y que además se requiere calcular el área con una simple fórmula, y el resultado transferirlo a la Cantidad del concepto en cuestión:
Podemos comenzar con insertar una imagen de CAD, pasada como una archivo BMP (Imagen de Mapa de Bits) a través de el portapapeles de Windows (utilizando las opciones de copiarpegar, dentro de cada aplicación). Usted puede hacer un dibujo en cualquier editor y pegarlo después. (o traerlo por medio de un scanner o cámara digital).
Y arreglando un poco la hoja tendríamos el siguiente resultado:
Posteriormente vamos a definir una fórmula para el cálculo del área, digamos:
A1 = 3mts *5mts
A2 = 8mts * 10mts
A3= 3.8mts * 12.67ms
Total = A1 A2 A3
Suponiendo que del dibujo hay tres áreas que forman el total del terreno a limpiar. Damos formato a las celdas para clarificar los resultados se vería como sigue:
Ahora veamos como podemos relacionar el campo Cantidad. Para ligarlo con OPUS, observe que se ha añadido un listón de iconos especiales para trabajar con OPUS:
Siguiendo con nuestro ejemplo veamos el icono Mostrar campos, este sirve para acceder a los campos de la vista actual. Recuerde que antes de entrar hasta aquí posicionamos el cursor-barra sobre un concepto de la Hoja de presupuesto, la cual está apuntando hacia el concepto de 1.1 Limpieza y desenraíce…, minimizando un poco la ventana podemos ver la Hoja de Presupuesto en la parte de atrás.
Vamos a interactuar con los datos del concepto 1.1 presionando el icono Mostrar Campos:
se observa la caja de dialogo que corresponde a los Campos Vínculo, o mejor dicho a los campos de la vista con los cuales se puede relacionar:
Observe la cabecera de la lista: RENGLÓN, que indica que los datos debajo de este elemento se refieren al renglón del concepto en cuestión.
Esta caja muestra los datos de las columnas y pueden tener tres estados:
Entrada,
Salida ó
Entrada y Salida
Los datos de Entrada permitirán ligar las celdas (datos contenidos en ellas) de la vista de OPUS, con ésta Hoja de Cálculo, únicamente para ser visualizados y trabajados como cualquier dato constante. De hecho, cuando se inserta un dato de Entrada, éste mostrará inmediatamente la información que viene desde la vista.
Los datos de Salida pueden transmitir información de la Hoja de Cálculo a la vista de OPUS donde provienen. Por su naturaleza los datos Salida, no visualizan información de inicio. Así pues, es sobre ellos que usted tiene que capturar la información que irá de regreso a OPUS.
Los datos de Entrada-Salida, cumplen con los dos atributos a la vez.
Siguiendo con nuestro ejemplo vamos a ligar la Cantidad del concepto 1.1 con la celda resultado del área total. Para ello es necesario apuntar la celda resultado, y oprimiendo el botón Insertar, seleccionemos el dato como Sólo como Salida:
La caja de los Campos Vínculo… se mantiene flotando, para que pueda interactuar libremente sobre el área de trabajo de la Hoja de Cálculo hasta que cierre la caja.
Observe una marca de comentario sobre la celda, esto indica que ha quedado vinculada esta celda con el campo que señala el comentario:
De hecho si revisamos el comentario de la celda, acercando el cursor a la esquina superior derecha podremos ver el campo al que se hace referencia:
Para continuar cerramos la caja de los Campos Vínculo con ayuda del icono cruz de la caja.
Basta con aplicar el proceso de actualización de salidas para que este dato sea transferido hacia la hoja de presupuesto, para ello es necesario que oprima el icono ‘Actualizar Salidas’. OPUS le enviará un mensaje para que confirme la actualización:
Es importante recordar que tanto la actualización de entradas como de salidas se debe realizar de forma manual, y que no hay ningún proceso automático.
Observe como se ha insertado un objeto OLE, Tipo Hoja de cálculo Excel, capture el nombre de esta liga y si desea volver a la hoja de cálculo vuelva a oprimir el icono .
OPUS le sugiere un Nombre de la liga (que obviamente se puede cambiar). Sobre la lista de Tipo se define el tipo de la liga.
Al salir de esta caja la Hoja de Presupuesto se actualiza conforme a los cambios hechos en el campo Cantidad, además se ha puesto una marca (en color rosa), sobre el borde izquierdo del renglón:
Planteemos un ejemplo para explicar mejor este tópico. Suponga que tiene la necesidad de mostrar una imagen de un equipo, y para ello se dispone a utilizar la liga OLE por celda, para visualizar la fotografía que previamente ha tomado y la ha convertido en un archivo BMP.
Sobre el catálogo de equipo, posicione el cursor -barra sobre la celda a la cual le vamos a ligar el objeto OLE, digamos la descripción del equipo:
Ahora utilice la opción HerramientasVínculos con objetos OLE Objeto en la Celda o bien, el icono . OPUS le enviará la caja para seleccionar el tipo de vínculo, pero como en esta ocasión se trata de un archivo que ya existe, lo tomaremos como un vínculo a un archivo, para lo cual seleccionaremos la opción Crear desde un archivo, y seleccionaremos además que se trata de un Vínculo:
Observe el comentario en el resultado: Inserta en el documento una imagen del contenido del archivo. La imagen se vinculará al archivo para que los cambios del archivo se reflejen en el documento. Esto quiere decir que el archivo vinculado se encuentra en el disco duro de su computadora, y que cualquier cambio a este por medio de otra aplicación externa, se verá a través de esta liga.
Como es necesario escribir la ruta del archivo a vincular, entonces utilizaremos el botón Examinar, para ayudarnos a localizar el archivo en el disco duro de la computadora, para lo cual el sistema envía la siguiente caja de diálogo (que tal vez ya conoce ), en la cual nos permite navegar entre los dispositivos de almacenamiento para localizar el archivo:
Ahora seleccionamos el archivo y oprimimos el botón Insertar, para pasar a la apertura de dicho archivo:
Esta es la apariencia de un objeto OLE incrustado, observe que aparecen realmente dos ventanas, la del frente es el objeto actuando sobre el archivo, tal como si se tratara de la misma aplicación. En este momento se puede cambiar la apariencia del archivo imagen, pudiendo cerrar y guardar los cambios. Si cierra la aplicación del frente se conservará la ventana anterior, esta es simplemente una vista del archivo:
Generalmente le mostrará un menú principal con dos opciones:
Archivo: Con dos opciones Guardar archivo, y Salir. Cuya funcionalidad sus mismos nombres la describen.
Objeto: Donde en este caso aparecen dos opciones Editar y Abrir. Estas opciones pueden cambiar dependiendo del objeto. Por ejemplo quizás se trate de un archivo que se puede ejecutar, como podría ser un archivo de video, en este caso su edición es diferente a la ejecución del mismo. Dejamos a consideración del usuario el uso de estas opciones.
Al abandonar esta última ventana podremos visualizar la celda con una marca que identifica que se le ha asociado un vínculo OLE.
Para que el sistema muestre nuevamente el vínculo relacionado, posicione el puntero del ratón en la celda correspondiente, oprima botón derecho y del menú desplegado, seleccione la opción ‘Objeto en la celda’. Por otra parte; si desea eliminar el vínculo de la celda, del mismo menú, seleccione la opción ‘Eliminar objeto en la celda’ o desde el menú principal, en Herramientas Vínculos con objetos OLE Eliminar objeto en la celda.
La segunda opción activará un buscador que le permite navegar dentro del disco duro de su equipo para localizar el objeto Excel (archivo) que abrirá con OPUS. Al utilizar está opción, se sobrentiende que la hoja de cálculo que se está relacionando, ya contiene un diseño o formato del proceso de cálculo para la obtención del
(los) porcentaje (s).
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