Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 opcion crear nuevo

OPUS Opción Crear Nuevo

Cuando en OPUS se solicita establecer un vínculo OLE, el sistema presenta la ventana de Inserción de objetos.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

La ventana muestra una lista con los tipos de objeto que pueden ser incrustados, además de las opciones Crear nuevo, Crear desde archivo y Como icono. En el presente tópico ilustraremos el funcionamiento de la opción Crear nuevo.

Partamos de la necesidad de justificar en una hoja de cálculo Excel la cantidad a utilizar de un insumo en un análisis. Primeramente, se debe seleccionar como Tipo de objeto: Hoja de cálculo de Microsoft Excel, pues con ésa herramienta se calculará la cantidad. Posteriormente se selecciona la opción Crear nuevo y se oprime Aceptar.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

Como la opción Crear nuevo fue marcada, el sistema incrustará una hoja de cálculo en blanco, lista para ser editada. En ella se deberán capturar las variables y formulaciones necesarias para obtener la cantidad del insumo, como se muestra en la imagen.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

Recuerde que gracias a la herramienta Mostrar Campos, podrá involucrar dentro de sus plantillas de cálculo (como variables de entrada), campos de OPUS. En nuestro ejemplo, sólo asignaremos como variable de salida, el resultado de nuestro cálculo.

Posicione el cursor-barra en la celda que contiene el total o cantidad resultante calculada y oprima el botón Mostrar campos.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

Al ser mostrada la ventana de campos, seleccione el campo CANTIDAD y establezcalo como salida.

Oprima el botón Actualizar Salidas, confirme la operación y guarde los cambios.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

Al momento de cerrar, la cantidad calculada con la hoja de cálculo Excel, se transferirá al análisis.

OPUS OPCIÓN CREAR NUEVO

Importante: La caja Campos vínculo, mostrará grupos de campos diferentes dependiendo de la vista o herramienta que se está accediendo. Por ejemplo, los vínculos para el cálculo de porcentajes de sobrecosto mostrará en su ventana de campos diferentes grupos, incluso entre sus tipos Estándar y Personalizado.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 opcion crear desde un archivo

OPUS Opción crear desde un archivo

Inserta el contenido del archivo como un objeto. Dicho objeto se guardará como parte de la obra. Los cambios o modificaciones hechas al archivo xls que le dio origen, no influirán en él. Se salvará como parte de la obra al realizar un respaldo de ésta.

Inserta una imagen del contenido del archivo. Dicha imagen quedará referenciada al archivo xls que le dio origen, por lo que los cambios realizados en el archivo se reflejarán automáticamente al oprimir el botón Actualizar del Administrador de Documentos. Debido a que el archivo sólo se encuentra referenciado, no se salvará como parte de los archivos de la obra al realizar un respaldo de ésta.

OPUS Opción Crear desde un archivo

Cuando en OPUS se solicita establecer un vínculo OLE, el sistema presenta la ventana de Inserción de objetos.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

La ventana muestra una lista con los tipos de objeto que pueden ser incrustados, además de las opciones Crear nuevo, Crear desde archivo y Como icono. En el presente tópico ilustraremos el funcionamiento de la opción Crear desde un archivo.

Partamos de la necesidad de justificar en una hoja de cálculo Excel la cantidad a utilizar de un insumo en un análisis. Primeramente, se debe seleccionar como Tipo de objeto: Hoja de cálculo de Microsoft Excel, pues con ésa herramienta se calculará la cantidad. Posteriormente se selecciona la opción Crear desde un archivo.

Al momento de seleccionar la opción ‘Crear desde un archivo’, notará que el sistema solicita que se le indique la ruta en donde se encuentra el archivo a incrustar.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

Capture directamente la ruta en donde se ubica el archivo o presione el botón Examinar para navegar dentro de su disco duro y localizarlo.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

Al oprimir el botón Aceptar, se abrirá la hoja de cálculo que ha sido incrustada. Dicha hoja de cálculo ya debe presentar el diseño y las formulaciones necesarias para efectuar los cálculos deseados. Cabe aclarar que este requisito no será obligatorio, pero si recomendable.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

Teniendo completo el diseño, solo restaría capturar datos y ligar entradas y/o salidas entre las celdas y campos de OPUS. Capture los datos solicitados en la plantilla y proceda a establecer las ligas con las celdas que le sean de utilidad.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

En nuestro ejercicio, ligaremos la cantidad total calculada. Posicione el cursor-barra sobre la celda que contiene la cantidad total calculada y oprima el botón Mostrar campos . Seleccione el campo Cantidad y asignelo como ‘solo como salida’.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

Oprima el botón Actualizar salidas y confirme los cambios. La cantidad calculada será transferida a OPUS.

OPUS OPCIÓN CREAR DESDE UN ARCHIVO

Importante: La opción Vínculo que se encuentra en la ventana ‘Insertar objeto’, cumple las siguientes funciones.

Si está deshabilitado.

Si está habilitado.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 relacion vista campos vinculo excel y word

OPUS Relación vista – campos vínculo (Excel y Word)

Las aplicaciones OLE, interactuarán con las vistas de una obra. Por ello es importante que se visualice la información con la cual se puede relacionar.

Tanto en Word© como en Excel© usted podrá acceder a los datos que se muestren en las columnas de las vistas. Estos datos pueden tener tres estados: Entrada, Salida o Entrada – Salida, el procedimiento se reduce a lo siguiente:

De OPUS se pasa la información de las columnas hacia los objetos (Excel© o Word©) y de estos se regresa a OPUS.

Columnas de una Vista OPUS

OPUS RELACIÓN VISTA - CAMPOS VÍNCULO (EXCEL Y WORD

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 opus y el universo de ole

OPUS OPUS y el universo de OLE

Con los antecedentes mencionados, la pregunta obligada sería ¿qué posibilidades hay de poder incrustar elementos OLE dentro de OPUS? La respuesta es No todos los objetos disponibles se pueden ligar con OPUS, es más, sólo objetos Excel© y Word©, lo harán casi de forma transparente, y harán uso de herramientas desarrolladas específicamente para este tipo de aplicaciones.

Observe la siguiente caja que se encontrará cada que intente crear una liga OLE con OPUS:

OPUS OPUS Y EL UNIVERSO DE OLE

Puede percatarse del universo de posibilidades de ligar un objeto OLE con OPUS.

Le dejamos en sus manos las posibilidades abiertas ya que esta caja es específica de Windows©, así que usted puede experimentar con otros objetos.

Es de mencionar que no todos los objetos pueden funcionar adecuadamente, para el usuario final le será complicado encontrar información acerca de los objetos instalados en su sistema, pero si lo desea usted puede encontrar información en las ayudas de los sistemas compiladores como Visual Basic© o Delphi© o en las ayudas de MSOffice©.

No con esto deseamos provocar el desanimo del usuario para que experimente el uso de los Objetos OLE, ya que pudiera parecer complicado, pero no es así.

Existen Objetos muy conocidos y sencillos de utilizar aparte de Excel© y Word©, así que es recomendable que se los mencionemos aquí:

Archivo de Sonido

Clip de video

Clip Multimedia

Diapositiva de Microsoft PowerPoint

Documento Adobe Acrobat

Documento de imagen

Documento de WordPad

Imagen de mapa de bits

Imagen de Paintbrush

Paint Shop

Windows Media Player

Todo dependerá de las aplicaciones que usted haya instalado, así que con las aplicaciones disponibles comience a experimentar todo el poder OLE dentro de OPUS.

OPUS utiliza objetos de Hojas de cálculo Excel© y Documentos Word©, como objetos estándar, por lo cual el resto de este texto se centrará alrededor de estas dos aplicaciones.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 objetos ole

OPUS Objetos OLE

Algunas aplicaciones en Windows© se hacen llamar servidores OLE (Object Linking and Embedding,. Específicamente en los productos Microsoft©, Word© y Excel© se incluye ésta tecnología. OPUS se une con estas aplicaciones a través de objetos OLE. Es verdad que existen diversas aplicaciones o programas en el mercado que por si instalan como parte de ellas mismas objetos OLE, para ser utilizados posteriormente por los programadores y así abrir las posibilidades de sus aplicaciones que desarrollan.

Realmente los OLE, son partes de las mismas aplicaciones que se colocan dentro de Windows© para que cualquier otra aplicación pueda hacer uso convenientemente de dichas partes.

Por ejemplo existe un objeto llamado Calendar o Calendario, cualquier programa que requiera la captura de un dato fecha lo puede hacer utilizando un pequeño calendario, como el que se muestra en la captura de fecha de Windows©

OPUS OBJETOS OLE

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 relacion tabla vista

OPUS Relación Tabla – Vista

Observando la estructura de las vistas de OPUS, nos encontramos que son un grupo de celdas que almacenan datos, que en su conjunto son información. Cada renglón en cada vista puede ser el resultado de varias tablas de la base de datos de OPUS.

Recordemos que al crear una obra en OPUS, sobre el directorio de ésta se generan una serie de archivos que en el medio del desarrollo de sistemas en Bases de Datos, se conocen como tablas. Observe en la siguiente ventana del Explorador de Windows©, el directorio C:OPUSCMSObrasEJEMPLO OPUS deja ver parte de las tablas que conforman la obra EJEMPLO OPUS.

OPUS RELACIÓN TABLA - VISTA

Los archivos o tablas de una obra pueden tener diferentes extensiones. Las tablas con extensión DBF son las más importantes, porque en ellas se alojan los datos. Observe que además, cada tabla tiene un sufijo (una letra o un número). Las tablas se forman por campos. Los campos son datos agrupados en columnas. Por lo que una tabla es una representación organizada en columnas de datos.

Las vistas de OPUS se componen de columnas, y las columnas provienen de los campos de las Bases de Datos, por lo tanto una columna se le asocia un campo. También hay columnas que representan una operación, tal es el caso del monto de un concepto, que es el resultado de multiplicar la cantidad por el precio.

OPUS RELACIÓN TABLA - VISTA

Para que usted identifique cada campo y cada tabla, puede hacer uso de los manuales que hemos denominado técnicos, que se pueden instalar por medio de su CD original que se le entregó con su paquete. Se trata de Hojas de Cálculo Excel© donde explicamos a detalle el significado de cada campo y cada Tabla.

Varias tablas interrelacionadas entre sí dan como resultado una Base de Datos o bien una Obra OPUS.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 la reprogramacion de obra

OPUS La reprogramación de obra

A continuación, se describe el nuevo procedimiento especial que puede realizarse en el Módulo de Programación de OPUS. Para llevar a cabo las operaciones aquí mencionadas debe ubicarse en la vista del Programa de Obra.

OPUS LA REPROGRAMACIÓN DE OBRA

La reprogramación de obra permite poder tener en un mismo proyecto u obra, un programa de actividades original y compararlo con un programa de ejecución, donde se puedan realizar las modificaciones que se realicen, de duración, fechas de inicio y termino o cantidades y montos por periodo.

Para acceder a la vista de reprogramación de obra, se debe oprimir el icono OPUS LA REPROGRAMACIÓN DE OBRA

La primera vez que se accede, OPUS muestra el siguiente mensaje, donde describe brevemente el proceso que se realizara y las condiciones como se comportara el programa de obra a partir de este momento.

OPUS LA REPROGRAMACIÓN DE OBRA

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 personalizacion de colores en el diagrama de gantt

OPUS Personalización de colores en el diagrama de Gantt

Para personalizar el área del Gantt, estando en la vista del programa de obra o programa de suministros, oprima el icono ‘Presentación de los datos’ o desde el menú Formato Presentación de los datos.

OPUS PERSONALIZACIÓN DE COLORES EN EL DIAGRAMA DE GANTT

En donde,

Actividades (Barras). Esta opción cambia el color tanto del borde como del fondo o relleno de las actividades. Cada uno de distinto color si así se requiere.

Grupos (Barras). Esta opción cambia el color tanto del borde como del fondo o relleno de las actividades agrupadoras. Cada uno de distinto color si así se requiere.

Criticas (Barras). Esta opción cambia el color tanto del borde como del fondo o relleno de las actividades criticas. Cada uno de distinto color si así se requiere.

Avance (Barras). Esta opción cambia el color tanto del borde como del fondo o relleno de las barras de avance gráfico.

Actividades (Texto). Esta opción cambia el color del texto escrito dentro de las barras que representan actividades.

Grupos (Texto). Esta opción cambia el color del texto escrito dentro de las barras que representan actividades agrupadoras.

Criticas (Texto). Esta opción cambia el color del texto escrito dentro de las barras que representan actividades criticas.

Fuente. Este botón permite cambiar la fuente de todo el texto dentro de las barras. (La caja de diálogo que se obtiene de este procedimiento es la esstándar de Windows para configuración de fuentes)

OPUS PERSONALIZACIÓN DE COLORES EN EL DIAGRAMA DE GANTT

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 programa de suministros por agrupador

OPUS Programa de suministros por agrupador

Ahora OPUS le ofrece una herramienta con la que usted podrá imprimir el programa de suministros por agrupador. Anteriormente solo se podía imprimir el programa procesando por separado cada agrupador; con esta nueva opción la impresión se hace una sola vez y OPUS separa automáticamente cada agrupador:

1. Oprima el icono ‘Programa de Suministros’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

2. En la parte inferior de la caja de diálogo para calcular el programa de suministros, usted encontrará la opción para explotar el programa por agrupador. Indique el nivel de los agrupadores que deben considerarse en los reportes de la explosión de ‘suministros por agrupadores’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

Cuando se genera el programa de suministros se realizan dos operaciones:

Una para calcular el programa de suministros que se mostrará en la vista y

otra para calcular el programa de suministros por agrupador, para dejarlo preparado para procesarlo en el administrador de reportes.

Por ello, aunque usted marque diferentes niveles al calcular los suministros, OPUS siempre le mostrará la misma información en la vista, ya que la opción de nivel sirve únicamente para el cálculo de suministros por agrupador, el cual no se muestra en ninguna vista, sino que se almacena en un archivo para que este sea tomado por el administrador de reportes.

3. Para imprimir el programa dentro de OPUS, vaya a la ‘vista previa de la impresión de informes’:

4. Se accede a la siguiente caja de diálogo. Seleccione la opción ‘Programa de suministros por agrupador’ y oprima ‘aceptar’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

5. Se accede a la siguiente caja de diálogo. En la parte inferior se encuentra la opción para indicar el nivel de los agrupadores a imprimir:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

6. Registre el nivel de agrupadores deseado. Por ejemplo, un presupuesto integrado por un agrupador general (capítulo) nivel ‘1’ con agrupadores nivel ‘2’:

Si se desea imprimir el nivel ‘1’, registre la opción con el número ‘1’ y oprima ‘Imprimir’ y tendrá el programa agrupado por el nivel seleccionado:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

7. Si desea imprimir el nivel ‘2’, registre el número dos en la opción y oprima ‘Imprimir’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

Ahora la impresión se verá por cada agrupador del nivel ‘2’.

8. Si desea imprimir el programa en el administrador de informes, registre en la opción el nivel que tengan los agrupadores en su presupuesto y entre al administrador de informes:

9. Seleccione la obra que desea reportar y entre a la carpeta ’02 Estandar’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

10. Entre a la carpeta ’01 Propuesta Técnica’ o a la ’02 Propuesta Económica’. En la primera se encuentra el reporte por ‘cantidades de obra’ y en la segunda por ‘montos’:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

11. Entre al reporte ‘Programa de Suministros por Agrupador’ y proceda a imprimirlo:

OPUS PROGRAMA DE SUMINISTROS POR AGRUPADOR

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 presentacion de los datos en el programa de suministros

OPUS Presentación de los datos en el Programa de Suministros

La configuración de la presentación de los datos es mínima debido a que en el Programa de Suministros sólo se muestran insumos en el tiempo. Entre a la vista del Programa de Suminstros y acceda FormatoPresentación de los datos.

Pestaña Configuración General del Programa de Suministros

OPUS PRESENTACIÓN DE LOS DATOS EN EL PROGRAMA DE SUMINISTROS

Mostrar períodos no tranbajbles. Lo que hace esta opción es cortar la barra cada vez que encuentre un periodo de inactividad y continua la barra terminando este periodo, todo en un mismo renglón.

Dibujar barras. Habilita o deshabilita el dibujo de las barras del diagrama de Gantt.

Fraccionar barras según periodos de inactividad. Lo que hace esta opción es cortar la barra cada vez que encuentre un periodo de inactividad y continua la barra terminando este periodo. Todo esto en un mismo renglón.

Ancho de las columnas de Gantt (puntos). En esta caja de texto se puede modificar el ancho de las columnas.

Tipo de datos: Lista de subvistas disponibles. Programa de Suministros en Cantidades, Montos, Barras, Porcentaje sobre el insumo y Porcentaje sobre el total

Pestaña Colores en el diagrama de Gantt

OPUS PRESENTACIÓN DE LOS DATOS EN EL PROGRAMA DE SUMINISTROS

Sólo se pueden configurar el color del Borde de las barras, y el Fondo de las barras. Además de el Color del texto dentro de las barras así como su Fuente.

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