Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 requerimientos para obras de saicic

OPUS Requerimientos para obras de SAICIC

  • Para realizar la conversión, es INDISPENSABLE que la obra de SAICIC se encuentre en formato de texto. Por lo que antes de aplicar la conversión, invariablemente deberá aplicar el siguiente procedimiento:

  • Seleccione Asistente Intercambio de Datos

  • Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 convertidor de neodata a OPUS

    OPUS Convertidor de NEODATA a OPUS

    La herramienta Importación de OPUS, le permitirá convertir un formato de precios unitarios externo a OPUS OLE. Los tipos de formato que el sistema soporta convertir son los siguientes:

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 requerimientos para obras de neodata

OPUS Requerimientos para obras de NEODATA

  • Es necesario tener instalado MS Access para realizar la conversión. Para realizar la conversión, OPUS tomará directamente la base de datos de la obra de NEODATA (la cual se encuentra en formato MS Access).

  • Respecto a la importación del catálogo de conceptos, de los 9 tipos de elementos de NEODATA sólo 4 corresponden exactamente a los tipos de OPUS: Material, mano de obra, equipo y concepto, por lo que se pueden establecer los tipos correspondientes para importar los elementos a OPUS mediante las opciones de la conversión. De manera predeterminada, los elementos se importan como se indica a continuación:

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 requerimientos para obras de infocom

OPUS Requerimientos para obras de INFOCOM

  • La conversión de obras de INFOCOM se lleva a cabo sobre archivos dbf no sobre el formato original de la obra, por lo que es necesario exportar la obra correspondiente a formato dbf.

Para realizar esta exportación se debe acceder al programa Info-uti, seleccionar la secuencia de menú /Exporta/Pre, la cual generara en la misma carpeta de la base de INFOCOM, los archivos que el programa de conversión de OPUS reconoce. Estos archivos son los siguientes :

PRSxxxxx.DBF

PRExxxxx.DBF

CANxxxxx.DBF

ELExxxxx.DBF

COHxxxxx.DBF

EXxxxxx.DBF

En donde xxxxx corresponde al nombre de la base de datos de INFOCOM.

  • Aunque la exportación a formato DBF genera el archivo COHxxxxx.DBF con la información de los costos horarios, esta resulta incompleta para su importación en OPUS por lo que la conversión espera encontrar esta información en una hoja de calculo generada por INFOCOM de la siguiente manera:

Desde la secuencia de menú Analisis/Costos horarios/Hoja presenta una hoja de cálculo con la información de los costos horarios, una vez ahí seleccionar la secuencia de menú /Hoja/Salvar y etiquetar el archivo como xxxxx.COH donde otra vez xxxxx representa el nombre de la base de datos de INFOCOM.

  • En adición al procedimiento descrito para generar información compatible con el programa de conversión de OPUS, es posible importar las hojas de cálculo que INFOCOM permite adicionar a cada análisis. Estas hojas están guardadas en una tabla que no esta disponible para el programa de conversión de OPUS por lo que hay que exponerlas como archivos individuales. Para realizar esta tarea, es necesario posicionarse en el detalle de cada análisis y oprimir la tecla ALT-F5 lo cual nos presentará la hoja de cálculo asociada al análisis, una vez ahí es necesario seleccionar la secuencia de menú /Hoja/Salvar y nombrar el archivo de salida como xxxxxxxx.HC1 donde xxxxxxxx representa la clave del análisis.

  • En la caja de opciones de conversión, deberá mapear (relacionar) los 9 tipos de elemento de INFOCOM hacia los 6 tipos de OPUS (Material, mano de obra etc).

Como el usuario puede alterar el significado de los tipos en INFOCOM, debe decidir hacia qué tipo mapear cada tipo. La conversión sugiere el mapeo (en las opciones de la conversión) para los tipos por default de INFOCOM de la siguiente manera:

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 importacion de otros sistemas a OPUS

OPUS Importación de otros sistemas a OPUS

El convertidor de OPUS permite trabajar con obras de otros programas de precios unitarios mediante la importación de obras generadas en dichos programas.

Para realizar la importación de una obra en un sistema a OPUS:

    Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 exportacion del presupuesto a primavera project planner

    OPUS Exportación del presupuesto a Primavera Project Planner

    Como su título lo indica, con ésta herramienta podrá transferir información de OPUS a Primavera Project Planner (P3). La opción del menú empleada es HerramientasOPUS/W -> PRIMAVERA P. P.

    Aparecerá una ventana como esta:

    OPUS exportación del presupuesto a primavera project planner

    Con esta opción, OPUS permite generar un archivo con los datos de la obra en la que se está trabajando, de tal forma que sea interpretado por el P3 (Primavera Project Planner) para convertir la Hoja de Presupuesto en un proyecto donde los conceptos se transfieren como actividades y los insumos como recursos.

    Volviendo a la caja de diálogo anterior, ella contiene los siguientes campos:

    Archivo:

    En este campo se debe editar la ruta y el nombre del archivo donde se van a escribir los datos de la obra y que, posteriormente, debe ser leído por el P3. Para mayor información acerca de cómo realizar este último proceso, consulte los manuales de su P3.

    Nombre del proyecto:

    Aquí debe editar el nombre del proyecto a generar, el cual puede corresponder con el nombre de la obra.

    Nombre del usuario en Primavera:

    Sirve para editar el nombre del usuario que utiliza el P3. Para mayor información, consulte los manuales de P3.

    Actividades:

    Aquí se definen las características de las actividades que se van a generar en el P3. Para ello, se debe indicar qué descripción y qué precio deben tener. Para la Descripción de las actividades, es posible seleccionar la Clave, la Clave de Usuario, la Descripción del concepto correspondiente o una concatenación de las tres; el Precio de las actividades puede ser el Costo Unitario (sin porcentajes de sobrecosto) o el Precio Unitario (con porcentajes de sobrecosto) de los conceptos.

    Recursos:

    Aquí se indican qué recursos (incluyendo las descripciones) van a transportarse hacia el proyecto en P3. En el cuadro Considerar se debe señalar los tipos de insumos que van a ser colocados como recursos en las actividades correspondientes (recuerde que los insumos en cuestión, se refieren a los componentes de los conceptos), asumiendo la cantidad y el precio unitario indicados en las composiciones.

    Además, se incluyen insumos (recursos) de ajuste con los que se compensa la diferencia del costo de cada actividad con respecto a los recursos incluidos. Por otra parte, para las Descripciones de los recursos por generar, puede seleccionarse la Descripción, la Clave o la Clave de Usuario de los insumos.

    Explotar Equipos en Consumos, Operación y Cargos Fijos:

    Esta caja de verificación debe marcarse si se desea que en lugar de los equipos tipo costo horario se transporten como recursos: los cargos fijos, los cargos por operación y los consumos que ellos generan.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 resumen de los calculos realizados

OPUS Resumen de los cálculos realizados

Cuando se solicita un recálculo estando en la vista de la HP (Hoja de Presupuesto) o la vista de cualquier catálogo. Al finalizar el proceso, el sistema le mostrará la ventana ‘Resumen de los cálculos realizados’.

OPUS resumén de los cálculos realizados

La ventana muestra una lista de las situaciones anormales que el sistema encontró al efectuar el proceso, tales como: Elementos que no están siendo utilizados en el presupuesto, cantidades de insumos en cero, cantidades de conceptos en cero, configuración de costos horarios incompleta, etc.

En el caso de solicitar un recálculo desde el programa de obra, el sistema informará en su ventana de resumen situaciones anómalas encontradas, como pueden ser: Actividades sin programar o autoreferencias.

OPUS resumén de los cálculos realizados

Esta ventana se muestra con propósitos informativos. El usuario deberá a proceder con las correcciones pertinentes, basado en las observaciones que muestra el sistema. Mismas que podrá imprimir o guardar en un archivo de texto, y consultarlas como referencia.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el recalculo total y parcial

OPUS El recálculo total y parcial

El recálculo total de la información contenida en una obra se lleva a cabo en el momento en que el usuario lo considere necesario y OPUS lo requiera. Podrá darse cuenta cuando el sistema requiere de un recálculo, ya que muestra las siglas REC sobre la parte derecha del espacio de mensajes (lo mostrará al detectar un cambio que está afectando directamente los precios unitarios). De cualquier manera, será el usuario quién decida si aplica inmediatamente el recálculo o lo solicita hasta realizar un determinado número de cambios. Para ello, se oprime la tecla F9.

OPUS cálculo total y parcial

Ahora bien, la opción Herramientas Recalcular Este (Alt F9), efectúa el recálculo del concepto o agrupador señalado por el cursor-barra o elemento marcado mediante Ctrl clic.

El recálculo parcial le será de utilidad para cuando desee actualizar los datos de uno o varios conceptos en de la HP, cuando necesite generar la explosión de un sólo agrupador, cuando desee obtener la utilización en el tiempo de los insumos una, varias o un grupo de actividades, etc.

Manual OPUS AEC10, CMS, 2009, 2010 el proceso de recalculo

OPUS El proceso de recálculo (F9)

El proceso de recálculo se ejecuta oprimiendo la tecla F9 o desde el menú Herramienta Recalcular… El título del submenú varía dependiendo de la vista en la que se encuentre. Por ejemplo, puede ser que la opción cambie a:

Recalcular Obra: Si se encuentra en cualquier vista del presupuesto o programa de obra.

Recalcular Concepto o Auxiliar: Si se encuentra en el desglose de un concepto.

Recalcular acumulados: Si se encuentra en la vista de Estimaciones

Recalcular: Si se encuentra en la vista de la Explosión de Insumos.

La necesidad de realizar un recálculo se debe a la estructura de los elementos que intervienen en OPUS. Como sabemos, la Obra se compone de Agrupadores, estos a su vez de Conceptos y estos a su vez de Materiales, Mano de Obra, Herramienta, Equipo, Auxiliares, y por insumos que a su vez, pueden estar integrados de insumos básicos y/o compuestos. Lo que implica que un elemento compuesto debe variar su precio, si el precio de sus componentes varía. Por lo tanto, el modificar el precio de un insumo básico, obliga a que se realice un recálculo de los elementos que lo contienen. El recálculo procede a la multiplicación de la cantidad por precio de los insumos básicos y la suma de los montos para dar el costo del insumo compuesto, y nuevamente el cálculo de la cantidad por precio del insumo compuesto para dar su costo. Así hasta el cálculo de la obra que es la suma de todos los capítulos del presupuesto.

OPUS enviará las siglas REC sobre la parte derecha del espacio de mensajes, indicando al usuario que se requiere efectuar un recálculo (de la obra). Al ejecutar este comando OPUS enviará un mensaje indicando el elemento que está siendo recalculado.

En algunos casos, el sistema realiza por omisión el proceso de recálculo. En algunos otros, será el usuario quién lo ejecute. El objetivo en ambos casos será el actualizar en la obra, el valor de los datos que se encuentran en sus vistas.

¿Necesitas ayuda? Chatea ahora por WhatsApp