OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Configuración para compartir reportes de opus en red

Configuración para compartir reportes de OPUS en red

Es posible que cuando se esté trabajando en red tenga la necesidad de centralizar y compartir reportes para que estos puedan ser utilizados desde cualquier otra computadora en la red, para esto es necesario configurar la ruta en donde se encuentran los reportes, de esta manera el Administrador de Reportes podrá buscar y utilizar reportes ubicados en cierto lugar de la red.

Para seleccionar una ubicación de reportes:

  • Presione el botón … , seleccione el archivo OPUS.exe del directorio en que desee compartir y presione Abrir en el cuadro de diálogo.

  • En seguida presione Aceptar para aplicar el cambio de manera definitiva.

Si ha seleccionado una ruta y desea descartarla y volver a la ruta original del sistema, presione el botón Default, en seguida se mostrará la ruta que debe tomar el Administrador de Reportes de manera predeterminada.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Descripción de la librería de funciones disponibles

· Funciones de Fecha y Hora

HORA

Devuelve la hora actual del sistema, como una cadena de caracteres

SINTAXIS: [HORA()]

ARGUMENTO: Sin Argumento

EJEMPLO: [HORA()]

DEVUELVE: 05:10:07 p.m

FECHA

Devuelve la fecha actual del sistema, como una cadena de caracteres

SINTAXIS: [FECHA()]

ARGUMENTO: Sin Argumento

EJEMPLO: [FECHA()]

DEVUELVE: 07/09/2000

IMPRIMEFECHA

SINTAXIS: Devuelve la fecha en la que se hizo la impresión del reporte.

ARGUMENTO: Sin Argumento

EJEMPLO: [IMPRIMEFECHA()]

DEVUELVE: 07/09/2000

EXTRAERDIA

Devuelve el día del mes (un número del 1 al 31) correspondiente al número que representa una fecha.

SINTAXIS: [EXTRAERDIA(FECHA)]

ARGUMENTO: Recibe una fecha ya sea la del sistema o preestablecida en los parámetros de la obra.

EJEMPLO: [EXTRAERDIA(Fecha inicio de la obra)]

DEVUELVE: 15

EJEMPLO: [EXTRAERDIA(FECHA)]

DEVUELVE: 07/09/2000

EXTRAERMES

Devuelve el mes (un número de 1..12) de una fecha dada, o una cadena dada.

SINTAXIS: [EXTRAERMES(FECHA)]

ARGUMENTO: Recibe una fecha ya sea la del sistema o preestablecida en los parámetros de la obra.

EJEMPLO: [EXTRAERMES(Fecha de concurso)]

DEVUELVE: 9 (es decir el noveno mes el año)

EXTRAERAÑO

Obtiene únicamente el año de una fecha dada.

SINTAXIS: [EXTRAERAÑO(FECHA)]

ARGUMENTO: Recibe una fecha ya sea la del sistema o preestablecida en los parámetros de la obra.

EJEMPLO: [EXTRAERAÑO(Fecha de inicio de la obra)]

DEVUELVE:2000 (el año de la fecha del inicio de la obra)

DIASEMANA

Devuelve el número que le corresponde al día de la semana de una fecha dada (1=Domingo, 2=Lunes, 3=Martes, etc)

SINTAXIS: [DIASEMANA(FECHA)]

ARGUMENTO: Recibe una fecha ya sea la del sistema o preestablecida en los parámetros de la obra.

EJEMPLO: Obtener el día de la semana de la fecha de inicio de una obra, si ésta fue el 1º de Febrero del 2000, entonces: [DIASEMANA(Fecha de Inicio de la Obra)]

DEVUELVE: 3, es decir que el día 1º de Febrero de 2000, fue Martes.

EJEMPLO: Obtener el día de la semana de la fecha de inicio de una obra, si ésta fue el 1º de Febrero del 2000 en letra, entonces: [[DIACADENA(DIASEMANA(fecha()))])]

DEVUELVE: Martes, lo que significa que es el día de la semana al que pertenece la fecha 1º de Febrero del 2000.

DIACADENA

Devuelve el nombre del día para un número dado, donde 1 = Domingo; Lunes = 2; Martes = 3; Miércoles = 4; …etc.

SINTAXIS: [DIACADENA(DIA_SEMANA)]

ARGUMENTO: Recibe un número que corresponde al nombre de un día de la semana.

EJEMPLO: [DIACADENA(2)]

DEVUELVE: Lunes

MESCADENA

Devuelve el nombre del mes para un número dado ( 1 = Enero, 2 = Febrero, 3 = Marzo, etc)

SINTAXIS: [MESCADENA(MES)]

ARGUMENTO: Recibe un número (Enero=1, Febrero=2, etc) que corresponde al nombre de un mes.

EJEMPLO: [MESCADENA(5)]

DEVUELVE: Mayo

· Funciones matemáticas

ENTERO

Devuelve la parte entera de un número decimal o flotante

SINTAXIS: [ENTERO(CANTIDAD)]

ARGUMENTO: Recibe un número con punto decimal o campo.

EJEMPLO: [ENTERO(58.236)]

DEVUELVE: El número entero, en este caso 58.

FRACCIONAL

Devuelve la parte fraccional de un número dado.

SINTAXIS: [FRACCIONAL(CANTIDAD)]

ARGUMENTO: Recibe un número con punto decimal.

EJEMPLO: [FRACCIONAL(369/985)]

DEVUELVE: El número decimal, en este caso 0.3746192893

RAÍZ

Devuelve la raíz cuadrada de un número dado.

SINTAXIS: RAÍZ(CANTIDAD)]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: [RAÍZ(526)]

DEVUELVE: 22.9346

DIVIDE

Devuelve la división entre el número X entre el número Y.

Donde X es el Divisor y el Dividendo es Y.

SINTAXIS: [DIVIDE(X,Y)]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: [DIVIDE(PRECIO, NÚMERO)]

DEVUELVE: El resultado de la división de PRECIO / NÚMERO, donde el precio es un número de la columna precio de una vista de OPUS y número puede ser 1.15, si es que se desea saber el importe sin IVA de un precio dado, por ejemplo.

EJEMPLO: [DIVIDE(1258, 1.15)]

DEVUELVE: 1093.9130

ABSOLUTO

Devuelve el valor absoluto de un número dado, es decir sin signo.

SINTAXIS: [ABSOLUTO(NÚMERO)]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: [ABSOLUTO(-358.5469)]

DEVUELVE: 358.5469

REDONDEA

Devuelve un número redondeado al número de decimales que se especifica.

SINTAXIS: [REDONDEA(NUMERO,DECIMALES)

ARGUMENTO: Recibe un número dado o un campo preseleccionado.

EJEMPLO: [REDONDEA(0.17965,1)]

DEVUELVE: 0.2

· Funciones estadísticas

SUMA

Devuelve la suma de datos dentro de un rango especificado.

SINTAXIS: [SUMA(NUMERO)]

ARGUMENTO: Recibe un valor y/o campo de número.

EJEMPLO: Obtener el importe total de una columna con un incremento de un 15%, entonces: [SUMA(importe*1.15)]

DEVUELVE: La suma de los importes de una columna más el 15%.

CUENTA

Incrementa por cada interacción. Este función puede ser útil para enumerar los elementos que se están imprimiendo.

SINTAXIS: [CUENTA()]

ARGUMENTO: Sin Argumento

EJEMPLO: Asignar consecutivo a la cantidad de conceptos, insumos, etc.

DEVUELVE: Un número de forma consecutiva al listado.

PROMEIO

Devuelve el promedio de un valor NÚMERO. La función es útil para hacer promedios por columna.

SINTAXIS: [PROMEDIO(NÚMERO)]

ARGUMENTO: Recibe campos de NÚMERO.

EJEMPLO: Promedio de una columna precio unitario, [PROMEDIO(precio unitario)]

DEVUELVE: El valor promedio de los valores contenidos en la columna.

ASUMA

Acumula la suma del número dado, este número puede ser un campo.

SINTAXIS: [ASuma(NÚMERO)]

ARGUMENTO: Un número ó un campo de la base de datos. Si el valor de este argumento es un campo, la suma se efectuará por cada interacción.

EJEMPLO: Obtener valor de importes acumulados, por ejemplo: [ASuma(importe)]

DEVUELVE: El valor de los importes acumulados por hoja.

· Funciones Lógicas

SI

Devuelve un valor único si a una condición específica se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO, siendo de ayuda para filtrar información específica.

SINTAXIS: [SI(PRUEBA_LOGICA, VALOR_SI_VERDADERO, VALOR_SI_FALSO)]

ARGUMENTO: Cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO

EJEMPLO: Obtener los precios mayores a una cantidad específica, por ejemplo a 1000 pesos, y que solo refleje los que encuentre mayores a esta cantidad, entonces: [Si(Precio>1000,’ ‘,Precio)]

DEVUELVE: Solamente los precios que encuentre, mayores a 1000.

· Funciones de Información

PÁGINA

Devuelve el número de página actual.

SINTAXIS: [PÁGINA()]

ARGUMENTO: Sin Argumento

EJEMPLO: [PÁGINA()]

DEVUELVE: El número de página de manera consecutiva.

· Otras Funciones

CADENA

Convierte un número a cadena.

SINTAXIS: [CADENA(NÚMERO)]

ARGUMENTO: Número

EJEMPLO: Obtener el valor de Depreciación de un reporte de Costo horario (D=(Vn-Vr)/Ve): Entonces sustituir la fórmula con las funciones siguientes: [Cadena(Valor de adquisición)+’-‘+Cadena(Valor de Rescate)+’/’+Cadena(Vida económica)]

DEVUELVE: Como una cadena de número, el valor del campo que se insertó, en este caso: 0-0/1600.

NUMLETRA

Convierte un numero a cadena, reflejando solamente el valor de un número entero.

SINTAXIS: [NUMLETRA(NÚMERO) ]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: Obtener en letra el valor de una cantidad asignada, entonces: [NUMLETRA(Precio Unitario) ]

DEVUELVE: Solamente DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS, si el valor del Precio Unitario es 256.89

LETRAMN

Convierte un numero a letra usando la información de la moneda nacional de la obra.

SINTAXIS: [LETRAMN(NÚMERO) ]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: Obtener en letra el valor de 777.85, el cual es un precio unitario [NUMLETRA(Precio Unitario) ]

DEVUELVE: SETECIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 85 /100 M.N.

LETRAME

Convierte un numero a letra usando la información de los parámetros la moneda extranjera de la obra.

SINTAXIS: [LETRAME(NÚMERO) ]

ARGUMENTO: Recibe un valor o campo de número.

EJEMPLO: Obtener en letra el valor de 45.10, el cual es un precio unitario en moneda extranjera [NUMLETRA(Precio Unitario ME) ]

DEVUELVE: CUARENTA Y CINCO PESOS 10 Ctvs.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Integrando funciones a las expresiones

Integrando funciones a las expresiones

Integrando funciones a las expresiones

Una vez que usted conoce las funciones las puede integrar dentro de una expresión. Supongamos que usted desea una expresión que escriba el nombre del mes de alguna fecha que tiene el formato 12/11/99, y existe un campo que se llama FECHA (y si existe en los reportes hechos con la plantilla Análisis de materiales) con este formato.

Entonces empezamos a construir esta expresión. Primero sabemos que existe una función que nos da en un número el mes de una fecha (EXTRAERMES) dándole como argumento una fecha y existe otra función que nos devuelve el nombre de un mes (MESCADENA) dándole como argumento un número.

La función quedaría así:

[ ‘ Mes ‘ + MESCADENA(EXTRAERMES(FECHA))]

Esta expresión funciona de la siguiente manera:

Primero la función EXTRAERMES recibe el campo FECHA que contiene una fecha, y le extrae el mes dando un número, este número lo recibe como argumento la función MESCADENA que es la que devolverá el nombre del mes como una cadena de caracteres, la cual es unida con el símbolo + a la cadena Mes.

Al ver la impresión hacia Excel usted vera algo como esto:

Usted también puede utilizar las funciones que regresan un valor numérico para efectuar operaciones aritméticas por ejemplo si obtenemos un porcentaje del precio unitario podemos obtenerlo de la siguiente manera:

[DIVIDE(PRECIO UNITARIO, 10)*100]

Aquí la función DIVIDE hace la división del valor que contiene el campo PRECIO UNITARIO entre 10 y el valor que regresa es multiplicado por 100.

Tip: Si usted quiere concatenar una cadena de texto con un resultado numérico es necesario que convierta el valor numérico en una cadena con la función CADENA(NÚMERO).

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Ejemplo del uso de funciones

Ejemplo del uso de funciones

Ejemplo del uso de funciones

Con el fin de aclarar más el tema de las funciones, utilizaremos el siguiente ejemplo.

  • Primero seleccione en Categoría de la función la categoría Lógicas y de este seleccione la función SI.

Selección de categorías y funciones

Presione Aceptar para continuar.

Armado de una expresión

  • A continuación observe que tiene tres argumentos, de la lista de argumentos seleccione el primero que es PRUEBA_LOGICA. Vamos a generar una expresión para este argumento que es la condición, presione el botón Campos para mostrar el visualizador de campos, seleccione la categoría Datos del insumo y después seleccione el campo Precio haciendo doble clic.

Selección de campos

  • Ahora observe que el campo Precio aparece como dato dentro de la expresión:

  • Ahora con el ratón oprima el botón de comparación >= y escriba la cantidad de 100,000, lo que hace esta expresión es comparar el precio unitario con la cantidad de 100,000 y si es mayor o igual regresa verdadero y si no regresa falso, después de capturar verá algo como esto:

  • Ahora apunte con el ratón a donde se localizaba el segundo el argumento VALOR_SI_VERDADERO, observe que el área de edición de expresiones se limpia:

Selección del segundo argumento

  • Inserte nuevamente el campo precio unitario y oprima es botón del operador multiplicar y escriba la cantidad 0.1. Después seleccione la el último argumento y escriba una expresión igual a la anterior a excepción de que ahora la cantidad es 0.2.

Lo que acaba de generar se podría explicar así: lo que hace esta función es: compara el Precio con 100,000 y si es mayor o igual a esta cantidad coloca en la celda el 10% del precio unitario, y si es menor a la cantidad coloca en la celda el 20% del precio unitario.

Si usted se encontraba editando una expresión y acceso a seleccionar una función, al presionar Aceptar en esta caja de diálogo le aparecerá el nombre de la función en el área de edición como se muestra a continuación:

Editando una expresión para insertar una función

Y si usted estaba situado en una celda vacía o en una celda que contenía algo, pero no estaba editando la función se insertara en esa celda.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Funciones

Funciones

Uso de funciones

El diseñador cuenta con funciones útiles de uso común que pueden insertarse en una celda o en expresiones, la sintaxis de cualquier función es la siguiente:

nombre (argumento1, argumento2,…argumentoN)

Por ejemplo si tenemos la siguiente función.

ENTERO(55.89)

Aquí el nombre de la función es ENTERO y esta función al escribirla nos regresa la parte entera de 55.89 y obviamente nada mas lleva un argumento que es un número con punto decimal.

Para ver todas las funciones disponibles oprima el icono correspondiente:

Entonces le aparecerá la siguiente caja de diálogo.

Al oprimir Aceptar le aparecerá otra caja de dialogo con mas información de la función elegida. La caja es la siguiente:

Para poder ocupar la sección que genera expresiones es necesario elegir una función que necesite uno a varios argumentos. Ya que la expresión que genere será tomada como el argumento que este seleccionado.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Parámetros de la obra

Parámetros de la obra

Uso de datos la obra

Una cosa importante en un reporte es su encabezado, por lo tanto el Administrador de reportes proporciona una caja de diálogo para introducir ciertos datos que son usados para el encabezado en el diseñador.

Recuerde que para el acceso a estos campos se cuenta con la categoría Datos de la obra:

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Caja de configuración de los reportes

Caja de configuración de los reportes

Caja de opciones de los reportes

Cada que usted mande a imprimir un solo reporte, el sistema le enviará
esta caja de opciones que configuran
al reporte, es muy importante que recuerde que las cajas
de opciones, guardan su estatus cada que se configura e imprime
un reporte, por lo tanto cuando usted trate de enviar más de un reporte
a la vez (obviamente seleccionando más de uno, y enviándolos a imprimir),
la configuración de las opciones se dará por vista y los reportes se emitirán
tal y como usted los configuró, por lo tanto estas cajas no aparecerán,
cuando se imprima más de un reporte.

En seguida le mostramos la caja de opciones:

x-maintain-ratio=TRUE
style=”width: 378px;
height: 258px;
float: none;
border-left-width: 1px;
border-left-style: Solid;
border-top-width: 1px;
border-top-style: Solid;
border-right-width: 1px;
border-right-style: Solid;
border-bottom-width: 1px;
border-bottom-style: Solid;
” width=378
height=258
border=1″>

  • Orden:
    Contiene una lista de formas como ordenar lo información. Cada opción
    en esta lista tiene mucho que ver con las secciones de impresión de cada
    formato. Por ejemplo si usted configura en una sección de resumen de tipo,
    alguna operación, esta se verá siempre y cuando el reporte haga cortes
    de información por
    algún tipo de insumo. Por lo tanto siempre debe seleccionar un orden de
    recorrido por Tipo. Tal vez Tipo o Tipo más Clave ó Tipo más Monto, etc.

  • Rango de Datos:
    Dependiendo del Orden seleccionado usted puede elegir si desea
    imprimir el documento Completo, o mediante un Rango, desde una determinada
    clave de los elementos hasta otra. Estas opciones podrán utilizarse dependiendo
    del reporte y del orden, en el caso que seleccione un orden y el campo
    de Rango de datos se habilita, podrá
    hacer definir el rango deseado.

  • Opciones:
    Contiene una lista de parámetros que puede agregar a
    los reportes como por ejemplo (importe con letra, totalizar por hoja,
    saltar hoja por capitulo etc.). Y la lista va a depender de cada reporte.
    Además loque usted seleccione en esta caja puede influir en las secciones
    configuradas de su reporte. Por ejemplo si usted espera una suma que totalice,
    en una sección de resumen, entonces está se dará si su información tiene
    cortes, por tipo de insumo por ejemplo.

  • Anexo:
    Es un campo editable para capturar en nombre del anexo del documento si
    así lo requiere.

  • Impresora:
    Permite la configuración de la impresora antes de mandar el reporte a
    impresión.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Edición de expresiones

Edición de expresiones

Edición de expresiones

Una expresión puede ser un texto, un sólo campo, una sola función, una operación aritmética (+, -,*, /), una lógica ó un conjunto de campos, funciones, operaciones, texto o una constante numérica.

Las expresiones se tienen que encerrar con corchetes ( [ ] ) , cuando usted inserta un campo, éste aparece con sus respectivos corchetes, lo que significa que dentro de los corchetes quedará el nombre del campo o bien una expresión que lo involucre.

Por ejemplo si usted edita alguna celda y pone la siguiente expresión:

[ ‘ Tipo ‘ + TIPO]

Vamos a analizarla con detalle, primero como ya mencionamos esta expresión debe ir encerrada entre corchetes.

Después si queremos agregar texto a nuestra expresión hay que delimitarlo con comillas sencillas, en este caso el texto es Tipo. La que hace del símbolo + es concatenar (unir) dos cadenas de texto, y el último elemento de la expresión que es TIPO que es el campo contenido en alguna sección.

Observe que dentro de la sección DATOS DEL TIPO, se encuentra el campo TIPO:

Al modificar esta celda tal como [ ‘ Tipo ‘ + TIPO], cerrar el diseñador y ejecutar la exportación a Excel desde la barra de herramientas del Administrador de Reportes, recuerde que le será mostrada la siguiente caja:

Observe que la sección intentará dar un corte de información cada que cambie el tipo del insumo, por ello sólo tendrá efecto si en este reporte usted selecciona más de un tipo de insumos, y además seleccione el orden de Tipo + Clave.

Esto es muy importante, ya que todas las secciones tienen una relación directa entre el reporte y las opciones de impresión. Veamos un segmento de reporte en donde se observa el corte:

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Acceso a campos no considerados

Acceso a campos no considerados

Aunque el diseñador le permite accesar una lista de campos por categoría, que a criterio de su diseño son los más importantes y posiblemente utilizados, tal vez esto no le sea suficiente, es decir usted querrá tener el acceso total de todos los campos de las bases de datos de OPUS, para ello el diseñador queda abierto a la totalidad de los campos, accese la caja de los campos y oprima el botón Mostrar campos de OPUS:

Esto abrirá un espacio en esta caja para contemplar todos los campos dispuestos para cada categoría:

Utilice los botones <-Agregar y Remover-> para añadir o quitar campos nuevos a la lista de campos mostrada del lado izquierdo de la caja. El Alias se refiere al tipo de archivo de donde proviene el campo, usted recordará que al crear una obra en OPUS, ésta genera una serie de archivos con el nombre de la obra y un sufijo, por ejemplo los archivos bautizados con el sufijo P, se refieren a los catálogos de insumos, así por ejemplo el campo peso, le corresponde el alias P, ya que proviene de este archivo.

Para que usted se familiarice más con los nombres y significados de los campos, le recomendamos que recurra a los documentos técnicos que acompañan al sistema.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Inserción de un campo en el formato

Inserción de un campo en el formato

Inserción de un campo en el formato

Escoja la celda, en la cual va a requerir un campo de OPUS, para este ejemplo hemos armado la carpeta Mis Reportes, en donde alojamos la copia de la carpeta 01Estandar1 Propuesta Técnica, observe el formato Listado de materiales que se muestra como el primer reporte de la lista:

Después seleccione el formato 01 Listado de materiales con un doble clic, sobre de este. Para arrancar con el diseñador, hasta este momento, nos encontramos dentro de un formato de reporte modificable, por lo tanto procederemos a insertar un campo:

Este formato corresponde al catálogo de materiales, en la sección DATOS DEL INSUMO, se puede distinguir los campos, Clave, Descripción, Unidad y Precio :

Supongamos que se tuviera la necesidad de aumentar la columna correspondiente a la Familia del insumo en este reporte, entonces primero capture el título de la columna, este podría ser Familia, y posteriormente coloque el cursor delante de la celda que corresponde al precio e intentemos capturar el campo correspondiente, abra la caja de los campos, seleccione la categoría Datos del insumo: y después seleccione el campo Familia, como se muestra en la siguiente caja:

De doble clic sobre el campo y observe como se copia a la celda apuntada por el cursor-barra:

Ahora salga de esta ventana por medio de la opción ArchivoSalir, el sistema detectará el cambio y enviará un mensaje para que usted confirme el rediseño.

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