OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 El diseñador y los datos de opus

El diseñador y los datos de OPUS

El diseñador y los datos de OPUS

Como lo hemos venido mencionando OPUS, cuenta con una serie datos, almacenados dentro de lo que se le conoce como Bases de Datos. Estos son propiamente archivos que almacenan en forma de columnas o de tabla, la información que usted comienza a generar con la captura, cada columna de datos corresponde a un campo de la Base de Datos. Pues bien, el diseñador le dará acceso a los campos más comunes, y un poco más allá, a los datos cuyo acceso esta limitado por el propio OPUS y que sin embargo el diseñador puede alcanzar.

El diseñador le dará acceso a los campos mediante un clic en el botón Campos, que se encuentra en la parte superior izquierda de cualquiera de los formatos:

Este presenta la siguiente caja de diálogo donde le muestra a primera vista los campos que seguramente utilizará con más frecuencia. Observe que estos campos se encuentran agrupados por categorías:

Seleccione la lista de categorías para que usted recorra todos los campos disponibles de primera instancia:

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Modificación del documento externo

Modificación del documento externo

Modificación del documento externo

Usted podrá modificar el documento de Excel tal y como si estuviera en una hoja de Excel y guardar las modificaciones.

Puede utilizar las todas las herramientas de OPUS diseñador para modificarlo, tales como tipo de fuente, color, bordes etc.

Estas herramientas se habilitan al pasar de la vista del reporte, a la vista del documento en Excel.

Para cerrar la ventana del documento Excel utilice la opción del menú principal ArchivoCerrar formato externo.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Crear nuevo formato

Crear nuevo formato

Crear nuevo formato

Es posible crear sus propios formatos y se crean de la siguiente manera:

Presione el botón Añadir y le aparecerá un nuevo renglón como se muestra a continuación:

La regla para escribir un formato es la siguiente:

Usted puede poner cualquier texto al principio del formato, después debe incluir el símbolo # que determinará el numero en su parte entera, a continuación poner un punto que es el que separara los decimales.

Por último insertará un número determinado de ceros, que será el número de decimales que desea ver.

Como ejemplo podría generar un formato, el cual se muestra a continuación:

Número $#.000

En este formato primero se pondrá el texto Número un espacio e inmediatamente el signo de pesos y por ultimo la cantidad con tres decimales.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Formato numérico de celdas

Formato numérico de celdas

Formato numérico de celdas

En el diseñador podemos darle un formato numérico a las celdas, primero elija la o las celdas a las cuales desea dar formato. Inmediatamente seleccione la opción del menú principal FormatoNumérico y le aparecerá la siguiente caja de diálogo:

Los formatos que son cargados por omisión, tiene una relación directa con los decimales configurados en OPUS.

Puede generar otros formatos según lo requiera.

Si necesita ver que formato tiene algún campo numérico, entonces coloque el cursor barra sobre la celda correspondiente y accese esta opción, la caja se abrirá señalando el formato asignado.

Si desea cambiar el formato elija alguno de ellos y presione Aceptar. Al imprimir podrá observar el formato aplicado en las celdas.

Nota: El formato es aplicable únicamente en celdas con datos numéricos.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Bordes y relleno de celdas

Bordes y relleno de celdas

Bordes y relleno de celdas

Para poner bordes en una celda o en una área seleccionada primero hay que seleccionar esta celda o área y seleccionar a la opción FormatoBordes y aparecerá la siguiente ventana:

También puede seleccionar cada uno de estos bordes individualmente mediante la barra iconos de herramientas.

Para realizar el relleno de una celda o un área es necesario primero seleccionarla después haga clic en el icono para rellenar celdas y le aparecerá una lista de colores, elija el color de relleno e inmediatamente aparecerán las celdas con ese color.

La lista de colores se ve como se muestra a continuación:

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Formato del texto

Formato del texto

Formato del texto

El formato del texto esta compuesto de cambiar el color de la letra, cambiar la fuente, cambiar el tamaño de la letra o la alineación del texto.

Para cambiar la fuente y el color del texto es necesario seleccionar la celda o las celdas que contienen el texto al cual se va a modificar, posteriormente seleccione la opción del menú principal FormatoFuente y le aparecerá la siguiente ventana:

Al elegir el tipo de fuente, el estilo, tamaño y color oprima Aplicar y será aplicado a la selección.

Tip: Si usted desea realizar solo el cambio de la fuente, tamaño ó cualquiera de las otras individualmente, lo podrá realizar a través de los iconos de las barras de herramientas descritos anteriormente

Para realizar la alineación del texto (Izquierda, Centrado y Derecha):

Es necesario seleccionar las celdas donde se localiza el texto y después seleccionar a la opción del menú principal FormatoAlineación o utilizar los iconos de herramientas.

Es importante señalar aquí como trabaja el diseñador con un campo tipo memo (Se le conoce campo memo a aquel campo de una base de datos xbase, en donde se puede almacenar una cantidad grande de texto), por ejemplo las descripciones de los insumos o de la obra, son campos que pueden crecer hacia la derecha y hacia abajo.

Los corchetes que encierran a los campos se pueden distribuir de la siguiente forma:

Si considera que una descripción debe escribirse hasta el límite de otra celda, entonces coloque el corchete que cierra la expresión ], unas celdas más hacia la derecha. Y el reporteador considerará que hasta esa posición llegará la descripción y entonces si el campo es todavía más grande entonces el texto crecerá hacia abajo.

Debe tener precaución en caso de que se trate de descripciones que se encuentren en secciones fijas como el encabezado, ya que si la descripción crece hacia abajo, podría

traslaparse con la sección siguiente, si este fuera el caso, entonces es recomendable que deje dos o más renglones en blanco debajo del campo.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Mover una o un conjunto de celdas

Mover una o un conjunto de celdas

Mover una o un conjunto de celdas

Para mover una o varias celdas, es necesario primero seleccionar la celda o el conjunto de celdas; después seleccione a la opción EditarCortar o con el icono de la barra de herramientas correspondiente a Cortar. Una vez hecho esto elija la celda donde desea que se sitúen las celdas cortadas y seleccione a la opción del menú principal EdiciónPegar o con el icono correspondiente a Pegar. Usted verá que aparecen las celdas que cortó.

Otra forma de realizar esto es con el método arrastrar y soltar y consiste en primero seleccionar la celda o las

celdas, acercar el puntero del ratón la parte del borde de la selección y verá que la forma del puntero cambia a una flecha como se muestra a continuación:

En el momento que le aparezca el cursor flecha oprima el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastre la celda o la selección hasta donde deseé moverla, cuando se encuentre en el lugar elegido suelte y la celda o la selección aparecerá en el lugar indicado.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Copiar una o un conjunto de celdas

Copiar una o un conjunto de celdas

Copiar una o un conjunto de celdas

Para copiar una o varias celdas, es necesario primero seleccionar la celda o el conjunto de celdas; después seleccione a la opción EditarCopiar o con el icono de la barra de herramientas correspondiente a copiar. Una vez hecho esto elija la celda donde desea que se sitúen las celdas copiadas y seleccione a la opción del menú principal EdiciónPegar o con el icono correspondiente a Pegar. Usted verá que aparecen las celdas que copió.

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Seleccionar una o varias celdas

Seleccionar una o varias celdas

Seleccionar una o varias celdas

Para seleccionar una celda es necesario hacer un clic sobre ella, pero para seleccionar varias celdas es necesario seguir el siguiente procedimiento:

  • Situar el puntero del ratón sobre la celda donde va a empezar la selección oprimir la tecla Shift y dar clic con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrar el ratón hasta la última casilla que se va a seleccionar, ahí suelte el botón y la tecla para ver las celdas con un color oscuro como se muestra a continuación:

OPUS AEC 10 CMS 2009 2010 Lineas de división

Lineas de división

Lineas de división

Tal vez las líneas de división que bordean a las celdas le puedan ser de utilidad para la edición de los datos en su posición correcta.

Siempre será mejor editar sobre celdas cerradas, al tamaño de un carácter, en la mayoría de los formatos presentados por OPUS, se determinó cerrar las celdas al ancho de un carácter, para manipular mejor el diseño. En una cuadrícula bien definida si intenta mover una columna, hacia otro lugar, el espacio que representa la columna no dejará hueco, sobre los datos que se encuentran arriba o abajo de ésta.

Oculte o muestra las líneas de división de las celdas utilizando la opción VerLíneas de división del menú principal.

Observe este formato con líneas de división:

Opus diseñador de reportes

Y el mismo formato sin líneas de división:

Opus diseñador de reportes

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